Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fumigaciones con agrotóxicos
Por Encuentro por los DDHH de Reconquista - Thursday, Jun. 14, 2012 at 9:47 PM

Desde el Espacio “Encuentro por los Derechos Humanos” de Reconquista, informamos a la comunidad algunas de las recientes actividades desarrolladas en relación con la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos:

download PDF (42.7 kibibytes)

Reunión con Calidad de Vida del Concejo Municipal

En la mañana del martes 12 de junio, el Encuentro por los Derechos Humanos participó de la reunión de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante de Reconquista en la que se discutió el proyecto de ordenanza tendiente a establecer la línea agronómica de la ciudad. De la misma participaron, además de la mayoría de los ediles de todos los bloques, los secretarios de Producción –Emiliano Pietropaolo– y de Promoción Social y Salud –Dr. Luis Prendes– del municipio, y el responsable del área de Medio Ambiente local, Sergio Larosa.

La reunión forma parte de una ronda de consultas abierta por la Comisión de Calidad de Vida, en la que se incluyeron e incluirán otros sectores de la sociedad civil.

Cabe recordar que el proyecto presentado por el oficialismo en el Concejo establece un área libre de agrotóxicos de 500 metros alrededor de las áreas pobladas, mientras que desde el Encuentro por los DDHH pensamos que dicha distancia no puede ser inferior a los 800 metros, tal como en su momento lo estableció el Fallo de San Jorge, con el resultado de notorias mejoras en la salud de la población afectada.



Preocupación por la agenda de Marcón

También el martes le fue entregada al senador Orfilio Marcón (departamento General Obligado) una copia del informe realizado por el Ministerio de Salud de la provincia en la ciudad de San Jorge, en la que se establece que han disminuido entre 16 y 84% las consultas médicas por causas asociadas a irritantes externos desde la prohibición de fumigar a 800 metros del barrio Urquiza de esa localidad (adjuntamos copia de la nota presentada al senador Marcón).

Además, desde el Encuentro por los DDHH vemos con preocupación que la problemática de las fumigaciones no aparezca dentro de la agenda de temas relevantes del senador departamental, tal como ésta fue dada a conocer por la prensa luego de la reunión entre Marcón y el obispo católico Ramón Dus.



Campaña de firmas Paren de Fumigarnos

Continúa en toda la provincia de Santa Fe la campaña de recolección de firmas para que el Senado trate la modificación de la Ley de agrotóxicos Nº 11.273 antes de que pierda estado parlamentario. En la misma, se solicita a los legisladores el tratamiento de proyecto y la modificación de la ley, prohibiendo las fumigaciones aéreas en todo el territorio provincial y las fumigaciones terrestres a menos de 800 metros de las poblaciones y otras áreas sensibles –como los cursos de agua y las escuelas rurales–.

Quienes deseen adherir a dicho pedido pueden firmar y/o retirar planillas en la sede de INCUPO –Rivadavia 1275–. También este domingo, en horas de la tarde, estaremos en la Plaza 25 de Mayo recolectando adhesiones.





Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados y Juicio a las Fumigaciones en Córdoba

Finalmente, desde el Encuentro por los Derechos Humanos expresamos nuestra adhesión a la lucha que encarnan las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba y a los querellantes - que por primera vez- han logrado llevar a la Justicia a los productores y aplicadores que fumigaron a la población de este barrio pese a la prohibición que pesaba sobre esta práctica.

En el mismo sentido, informamos que estaremos participando este viernes y sábado del I Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba en el marco del mencionado juicio.

agrega un comentario