Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechazan pedido de detención para el Director de la U45
Por Joaquín ((i)) - Friday, Jun. 15, 2012 at 2:47 AM

Había sido solicitado una semana atrás , pero el Juez Juan Pablo Massi consideró que aun no se cuenta con elementos suficientes. El Fiscal Alvaro Garganta realizó el pedido de detención del Director de la Unidad Penal N°45 de Meelchor Romero, Mario Alberto Vargas, por el delito de abandono de persona seguido de muerte. La víctima fue José Luis Bruela Sombra, el 31 de marzo de 2012.

Burela Sombra fue ingresado aquel día a la U45 en condición de desamparo, según dio a conocer la Comisión Provincial por la Memoria -CPM-. Su legajo se encontraba incompleto y no se comprobó si los detenidos en el pabellón 5 donde sería alojado tuvieran incidentes con él. A los 10 minutos Bruela fue sacado de su celda herido de muerte, producto de un arma punzante. Sin personal médico en la unidad, Bruela murio y la acción de los agentes penitenciarios consistió en “adulterar el libro de vigilancia y tratamiento adelantando la hora de ingreso al pabellón”, según informó la CPM.

En este sentido, el Fiscal Alvaro Garganta, titular de la UFI N°11, consideró el delito contemplado por el Codigo Penal que castiga con penas de entre 5 a 15 años de prisión a quien pusiere en peligro la vida de otro, colocándolo en situación de desamparo. De todas manreas, el titular del Juzgado de Garantías N°4, Juan Pablo Massi consideró que no se contaba con los elementos suficientes y mandó a seguir investigando.

Desde la CPM acompañaron el pedido de la fiscalía, afirmando que el mismo se centraba en un aspecto que no se suele investigar, como es la responsabilidad de los directores. En este sentido sostuvieron que “los agentes saben cuando se producirá una pelea entre grupos o detenidos rivales o cuando la convivencia se deteriora de tal manera que ese desenlace es inevitable”.

Roberto Cipriano García, Director del Comité Contra la Tortura de la CPM, afirmó que “no es nuevo que el Servicio Penitenciario mate o deje matar detenidos que denuncian o reclaman (…) tampoco que el gobierno de las cárceles se ejerce a través de la violencia, la tortura y la muerte como práctica sistemática. Por su parte, Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, hizo hincapié en la necesidad de una reforma estructural del Servicio Penitenciario a través de un control civil de la fuerza y derogación de la ley de la dictadura en pos de un proyecto que demilitarice al SPB. “Es el único camino para terminar con una cultura de la muerte que hoy prevalece en los lugares de encierro” concluyó.


agrega un comentario