Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toma de tierras en el barrio Bongiovanni. ¡La vivienda digna es un derecho!
Por reenvío anred - Friday, Jun. 15, 2012 at 9:41 AM

Vecinxs de la localidad de Bongiovanni resisten toma de tierras. La problemática del derecho a la vivienda para decenas de familias. Por Prensa FOL




Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Desde hace varios años decenas de familias de la localidad de Bongiovanni, Moreno, resisten una toma de tierras. Esta medida urgente, es el ejemplo vivo de la necesidad que aqueja a gran parte de la población que no tiene acceso a la vivienda.

Este conflicto, estalla a fines del 2011, cuando el Sr. Piero Dato, dueño de una maderera y actual testaferro, comienza con insistentes amenazas a lxs vecinxs, llegando al punto de golpizas y patotas. A raíz de estas reiteradas situaciones lxs vecinxs realizaron diversas movilizaciones y una radio abierta frente a las puertas del municipio hasta lograr la apertura a una mesa de diálogo y trabajo para encontrar una viable solución.

El Sr. Piero Dato, se ha proclamado en su derecho legítimo de amedrentar a todas las familias, por el simple hecho de declarar de palabra, que es el testaferro de todas las tierras que pertenecen al Sr. Dagnino Pastore, nada más y nada menos que el ex ministro de Economía del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” bajo la presidencia del General Leopoldo Fortunaro Galtieri y del General Reynaldo Benito Bignone. También fue síndico y administrador de grandes empresas y el Banco Sudameris, Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo, colaborador del Banco Mundial y del FMI. Nombres de organismos que junto con la complicidad de los gobiernos de turno, exprimieron al pueblo trabajador en las épocas de crisis y pobreza.

A pesar de todos estos datos, fácilmente rastreables, el poder político decide dar fallo favorable a los intereses de los que más tienen: es por eso que lunes 11 de junio efectivos policiales comenzaron el desalojo de aquellas familias que realizaron una toma espontánea este último fin de semana, concretándose el 12 de junio el hecho de violencia contra Carolina, militante del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha). Carolina, que solo filmaba lo que sucedía, fue golpeada por efectivos policiales y trasladada a la comisaría, donde estuvo demorada.

Frente a estos hechos de violencia, ilegales, lxs vecinxs concentraron en las puertas del Municipio y emprendieron nuevamente la toma, de las tierras. Porque el derecho a la vivienda digna, es y debe ser prioritario.

Reproducimos comunicado del pasado lunes 11 de junio:

Urgente - se agradece difusión

Desalojo en el barrio Bongiovanni Repudio al accionar de las fuerzas policiales

Convocamos a concentración a las 13 hs. en las puertas de la Municipalidad de Moreno.- (Calle Dr. Eduardo Asconape nº51)

Vocerxs: Marina: 11 36 14 07 13
Carlos: 11 67 14 98 02

En el marco del desalojo a vecinos y vecinas del barrio de Bongiovanni, nuestra compañera Carolina, fue brutalmente golpeada y detenida por las fuerzas policiales.

Frente a esta situación, denunciamos el accionar de las fuerzas policiales de la Localidad de Moreno, que han golpeado brutalmente a nuestra compañera, privándola de su libertad.

Denunciamos al Sr. Intendente Mariano West, que ha avalado el desalojo sin aviso alguno a lxs vecinxs de la zona, quebrando así las promesas de diálogo para encontrar una solución a todas las familias sin vivienda.

Denunciamos al Sr. Piero Dato, que dice ser el dueño de las tierras, por sus acciones violentas y amenazantes a lxs vecinxs y a nuestrxs compañerxs del Frente de Organizaciones en Lucha.

Frente a la necesidad de tierra para vivir, el Municipio responde con violencia, acomodándose a los intereses del Sr. Piero Dato, y enviando a las fuerzas policiales para que actúen con total brutalidad e impunidad.

A estos hechos pedimos la difusión y la solidaridad de todxs.

La vivienda es un derecho de todxs

No a la criminalización de lxs que luchan por una vivienda digna.

Repudio al accionar de las fuerzas policiales en complicidad y connivencia con el Sr. Piero Dato y las autoridades Municipales.

Vocerxs: Marina: 11 36 14 07 13
Carlos: 11 67 14 98 02

agrega un comentario