Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Radiografía de la precarización
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 15, 2012 at 11:59 AM

El Colectivo de Prensa realizó una encuesta a 398 trabajadorxs colaboradorxs de los principales diarios y revistas del país para conocer su verdadera situación laboral. Se trata de lxs tercerizadxs del gremio de prensa que no gozan de ningún derecho, cobran mal y tarde, pasan años sin recibir aumentos y son congelados sistemáticamente para evitar su blanqueo.

(Red Eco) Argentina – Según los datos obtenidos de la encuesta realizada por el Colectivo de Prensa, la mayoría de lxs colaboradorxs tiene entre 20 y 40 años, estudió en la universidad (el método de la colaboración es la forma más habitual de inserción en los medios tras el paso académico) y vive del sueldo de otro trabajo, debe pagar monotributo y cobra entre 200 y 300 pesos por nota hasta tres meses después de su publicación (por ejemplo, por cubrir un partido de fútbol se paga 100 pesos desde hace cinco años). Además, paga de su bolsillo las comunicaciones y los viáticos. A su vez, la mayoría no tiene actividad gremial y solo el 9% está afiliado a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
En el Estatuto del Periodista Profesional se establece que a partir de la colaboración número 24 en un mismo año, el trabajador pasa a ser un colaborador permanente, es decir un “periodista profesional”, por lo que las empresas los reemplazan año tras año para evitar blanquearlos y pagar así los aportes patronales.
La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA, encabezada por los diarios Clarín y La Nación, y que también representa a Perfil, Página 12, Ámbito Financiero y El Cronista) se negó durante los once meses que duró la paritaria de la rama diarios a tratar las condiciones laborales de los colaboradores, con el argumento de que no eran trabajadores en relación de dependencia sino proveedores externos.

Algunas cifras significativas
* El 46% trabaja en un solo medio, el 28% en dos, el 14% en tres, y el 11% en cuatro o más.
* Tres de cada cuatro colaboradores o contratados tienen otro trabajo. Solo el 55% está vinculado a la profesión periodística.
* Uno de cada tres escribe en medios alternativos
* Para la mitad, los pagos como colaboradores representan menos del 25% de sus ingresos. Sólo para el 19% representa más del 75%.
* En el nivel más alto de pago por nota se encuentran Clarín y El Cronista, y en el más bajo La Nación.
* Uno de cada tres colaboradores toma o consigue las fotos para ilustrar sus notas, de los cuales sólo el 7% recibe un pago extra por asumir un trabajo de la sección fotografía.
* Casi el 50% cobra sus notas entre 30 y 60 días después de la publicación, en tanto otro 25% lo hace a partir de los 60 días. El grupo Szpolski registra la mayor demora en el pago, seguido por el grupo Olmos (BAE-Crónica), Página 12 y Perfil.
* En el 80% de los casos, el monto de la retribución lo fija unilateralmente la empresa, lo que confirma que es falaz el argumento utilizado por la cámara de diarios que asegura que el pago de los colaboradores se da a través de un “acuerdo de partes”.
* El 38% dice haber sufrido alguna vez “abusos laborales” como colaborador o contratado.
* Solo 19% participó alguna vez de asambleas o reuniones convocadas por comisiones internas, otros tantos de intercambios electrónicos. El 8% de encuentros organizados por agrupaciones de prensa

agrega un comentario