Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche. Dos años de impunidad
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 15, 2012 at 12:03 PM

El próximo domingo 17 de junio, al cumplirse dos años de los asesinatos de Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, la Multisectorial contra la represión y la impunidad realizará una marcha y diversas actividades para reclamar juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las tres muertes.

Tras dos años de pedir justicia por los asesinatos y la represión desatada contra el pueblo de Bariloche durante los días 17 y 18 de junio de 2010, sólo fue condenado a 20 años de prisión el policía asesino de Diego Bonefoi, el cabo Colombil.
Tras el asesinato de Diego, ese 17 de junio, sus amigos y familiares se movilizaron y manifestaron su indignación. La policía inició la represión dando tiros al aire, disparando balas de goma y arrojando gases lacrimógenos. Se sumaron a la policía local refuerzos llegados de todas las comisarías y del grupo de operaciones especiales, BORA. Los vecinos respondieron a la agresión policial con piedras.
Según relataron testigos, los efectivos dispararon contra las viviendas y amenazaron con matar a todos los chicos del barrio.
Esa represión se prolongó por 48 horas, y concluyó con los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, y 20 heridos registrados en el hospital local. Estos hechos continúan impunes. Aun no se ha llamado a indagatoria ni a los efectivos policiales que dispararon con balas de plomo, identificados en las pericias, ni a los jefes policiales responsables ni a los responsables políticos.
La marcha que se realizará este domingo, a las 15, exigirá además de que se avance en la investigación de los asesinatos y se llame a indagatoria a todos los responsables, el juicio y castigo a los responsables de los cerca de 20 heridos y torturados, el cese de los apremios ilegales, la anulación de la ley antiterrorista, el desprocesamiento de los luchadores políticos y sociales y la no criminalización de la protesta.

agrega un comentario