Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a la fumigación: Síntesis y cobertura día cuatro
Por www.juicioalafumigacion.com.ar - Friday, Jun. 15, 2012 at 1:00 PM

El cuarto día del Juicio a la Fumigación estuvo marcado por una importante actividad en la Carpa del Aguante, surcada por nuevas expresiones solidarias locales, y de distintas partes del país y de América Latina.

En horas de la mañana se realizó al abrigo de la Carpa el encuentro Mesa Campesina y de Derechos Humanos, y el músico riojano Ramiro González hizo sonar fuerte su voz comprometida.
Luego se acercó a las inmediaciones de Tribunales II Alberto, padre de Darío Santillán, asesinado en el Puente Pueyrredón hace diez años, a acercar su apoyo y su exigencia de justicia, reconociendo a las Madres de Ituzaingó como referentes nacionales en la lucha por la vida.
El apoyo sindical tuvo su expresión en la presencia de María Teresa Romero, Secretaria General de ATE Córdoba y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario Adjunto de la conducción nacional de ATE.
Estuvo presente la solidaridad latinoamericana con lxs compañerxs ecuatorianxs Ellizabeth Bravo de la Red por una America Libre de transgénicosy Arturo Campaña, que han trabajado en su país de origen las consecuencias sociales de las brutales fumigaciones del Plan Colombia en la frontera colomboecuatoriana.
 

En horas de la tarde, en la carpa, decenas de compañerxs dieron atenta escucha al "Gallego" Martínez, abogado de la querella, que compartió sus apreciaciones acerca de cómo viene la causa judicial, “No nos importa que digan que cosechan. Sino que herbicidas se están utilizando, si se fumiga y con que” aclaraba. También precisó recordar que en 40 días Monsanto inaugura una planta en Córdoba, "actúan como un super Estado”. Por si quedaba alguna duda, afirmaba: “No hemos asesorado a ningún testigo, ¿saben porque? Porque están diciendo la verdad”.  Precisó que cuando se presentaron algunas contradicciones en los testimonios de las madres y vecinos/as, se consideró el estar bajo conmoción y se realizó la relectura de las declaraciones anteriores.
Mientras tanto los testimonios siguen sucediéndose al interior de la sala de audiencias, incorporando a otros sectores involucrados, como trabajadores de los campos y policías.
El primer comparecente fue Víctor Castagno, vecino desde hace 40 años de Barrio Ituzaingó, quien manifestó no haber participado nunca de las reuniones y denuncias, pero sí afirmó haber visto en el 2004 las máquinas arrojando algo sobre los campos, a unas 5 o 6 cuadras de su casa.
Luego tocó el turno de Pablo Damián Paiva, funcionario policial e integrante del equipo que investigó la causa bajo las órdenes del Fiscal Matheu. En su testimonio, a pesar de algunas imprecisiones, ubicó los campos alrededor del barrio, señalando que el más cercano era el de un señor de apellido Patti, el siguiente de Parra y el otro de Gabrielli. Manifestó que vecinos/as de Ituzaingó le brindaron infromación pero de manera anónima por temor a represalias. Lo central de su intervención fue el poder ubicar una avioneta de las características denunciadas (de color amarillo y anaranjado, con una franja azul) en un galpón del Sr. Pancello.
El último testigo fue Nicolás Garzón, casero del campo de Parra, que en sus declaraciones del año 2008 manifestó que en el campo se plantaba soja, que se fumigaba y que por las noches escuchaba a cada rato las avionetas, pero sorprendentemente no pudo recordar gran parte de las cosas en su declaración. El tribunal le señaló las importantes diferencias con lo expresado anteriormente.
14,17 se levanta la sesión. Para el día de hoy se espera la presencia de seis testigos más testimoniales y peritos. También se confirmó la inspección ocular en Barrio Ituzaingó el próximo lunes a las 10,30 horas.
Hoy nuevamente la actividad en la Carpa tendrá gran trascendencia, ya que a mediodía se realizara la presentación del proceso realizado en el marco del Juicio Ético a las Trasnacionales durante el año pasado, habrá diálogos con integrantes de la Mesa de Redes Urbanas y Asambleas Ciudadanas, agricultores urbanos, y las organizaciones Córdoba Ciudad Despierta, Enredados, Pueblos Unidos por el Agua, la Coordinadora en Defensa de Agua y Vida (Coodav), y Pañuelos en Rebeldía.
Durante la tarde tendrá lugar la primera jornada del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados, que continuará mañana sábado en la Facultad de Psicología UNC.
 A continuación,  toda la información sobre el juicio producida por Juicio a la Fumigación, la articulación de medios alternativos creada para dar cobertura de todas las instancias del juicio.

agrega un comentario