Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Latin Bio: la patronal continúa sin acatar la conciliación obligatoria
Por Indymedia Rosario - Friday, Jun. 15, 2012 at 5:24 PM
rosario@indymedia.org

Desde el 1º de junio rige la conciliación obligatoria en el conflicto por persecución sindical en la empresa Latin Biocombustibles de Arroyo Seco. El Ministerio de Trabajo de la Nación la dictó para evitar el paro nacional que la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores estaba a punto de iniciar esa misma noche, reclamando la reincorporación de los 28 obreros despedidos. El 5 de junio se realizó una audiencia en la que no hubo novedades, excepto que el Ministerio le aplicó una multa a la patronal por incumplimiento de la medida, que rige por 15 días hábiles, hasta el 25 de junio.

El conflicto comenzó en marzo, cuando la empresa despidió a dos obreros por afiliarse al sindicato aceitero. Luego, a pesar de regir la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, continuaron los despidos y empezó el vaciamiento de la planta. Los trabajadores toman la planta desde el viernes 11 de mayo, en procura de preservar las fuentes de trabajo. Luego, los intentos de desalojo de la patronal llevaron a la Federación aceitera a declarar el paro nacional.

Latin Bio: la patron...
daniel_yofra_dreyfus.jpgdazo01.jpg, image/jpeg, 498x365

Imagen: Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Archivo)

La patronal insiste en desconocer la conciliación obligatoria, la dicte la Provincia o la Nación. A la primera reunión de la conciliación actual, dictada por la Nación, “la empresa volvió a la misma postura, o a la misma puesta en escena, ya no nos sorprende más nada. Es lo que hizo durante todo el conflicto, la misma decisión de despedir a los 28 compañeros”, aseguró Daniel Yofra, secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.

“Lo que cambió fue la postura del Ministerio de Trabajo de la Nación, que le dijo a la empresa, le manifestó a la empresa, y lo escribió en el acta de que en caso que siga desoyendo la orden del Ministerio de Trabajo de la Nación de acatar la conciliación obligatoria, la iba a sancionar” continuó desarrollando el dirigente aceitero.

Indymedia Rosario - ¿Y esta sanción en que consistiría?

Daniel Yofra: La ley preveé multas, entiendo que, más o menos, los montos pueden rondar en 1500 pesos a 5000 pesos por trabajador, por día de no acatamiento de la conciliación. Pero bueno, los argumentos que ellos expusieron para el no acatamiento son argumentos muy débiles. Recordemos que antes de la conciliación hubo varios embates para querer hacer entrar a los rompehuelgas. Esta empresa nos tiene acostumbrados a estas actitudes, vamos a ver cómo reacciona la Nación en este sentido, tenemos confianza que va a ver más rigidez a la hora de tomar alguna decisión y de imponerle algunos conceptos de la ley.

- ¿Por cuantos días dura la conciliación?

- Quince días hábiles hasta el 25 de junio.

- ¿Desde el dictado de la conciliación hubo nuevos intentos de desalojo?

- No, y esperemos que siga así, esperemos que a partir de que interviene la Nación, la Provincia tome los recaudos necesarios para no empeorar el conflicto. En ese caso, yo tengo que decir que la Provincia actuó rápidamente cuando la policía se puso agresiva con los trabajadores y frenó, apaciguó el poder de la policía.

- En caso que ocurra el peor escenario y que termine la conciliación sin que la patronal modifique su actitud y haya un acuerdo; ¿ustedes volverían a sostener la posibilidad de que haya un paro nacional de aceiteros?

- Y esa es una posibilidad, lo evaluaremos en su momento que es lo más conveniente para defender los puestos de trabajo, y si ese es el mejor camino lo tomaremos, como siempre hicimos. Creo que fue histórico y este hecho lo quiero destacar, de tener el apoyo nacional, por primera vez en la historia de los aceiteros y desmotadores, la Federación propone un paro nacional en defensa de los puestos de trabajo de una empresa. Así que, confiamos que vamos a llegar a tener una buena solución, pero en el caso de que no ocurra veremos en el momento cual es la mejor decisión para tomar.

agrega un comentario