Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XXVII Congreso de la FUA: multiplicar las luchas con la unidad de la izquierda
Por TUN 29 de Mayo - Friday, Jun. 15, 2012 at 6:26 PM
web29demayo@gmail.com

El 16 y 17 de Mayo se realizará en Cordoba el XXVII Congreso de la Federación Universitaria Argentina.

XVII Congreso de la FUA – 16 y 17 de Mayo, Córdoba

Multiplicar las luchas con la unidad de la izquierda

La próxima edición del Congreso de la FUA se convoca, nuevamente, aislada de los procesos de lucha estudiantil que recorren nuestro país.
La convocatoria a movilizar en defensa de la educación pública el pasado 18-5 puso a estudiantes universitarios, terciarios y secundarios con las Federaciones de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Comahue, Rosario, Patagonia y la CUES (Secundarios) en las calles con sus reivindicaciones. En ella, la FUA brilló por su ausencia
Los estudiantes de la UADER, Entre Ríos, hace meses que luchan por presupuesto, por los contenidos académicos de su formación y por la democratización real de su universidad. En la vereda de enfrente están los “normalizadores” del gobierno provincial, que buscan alinear las facultades con los planes del gobierno, y los radicales y “socialistas”, que no quieren perder sus espacios. Aquí la FUA interviene…¡a favor de los radicales y poniendo freno a esta legítima pelea!
A pesar de estos ejemplos, en este Congreso no se debatirá acerca de cómo encarar la lucha por aumento de presupuesto, enfrentar a la CoNEAU que avanza en las universidades nacionales, frenar el ingreso de empresas y la mercantilización en la educación, o la crisis edilicia que afecta muchas facultades, ni la falta de boleto educativo, becas, comedores y subsidios para cubrir el creciente costo de vida estudiantil, o los atropellos del gobierno y los Rectorados que procesan judicialmente a activistas y militantes por luchar. Nada de eso.
Todo lo contrario, la conducción de Franja Morada, en complicidad con el kirchnerismo -la segunda fuerza-, buscan montar un Congreso de “aparato y poroto”. Su objetivo principal es medir fuerzas, negociar espacios y ver si la FUA terminará más cerca del gobierno K, que ahoga presupuestariamente la educación y da impulso a la CoNEAU, o de los radicales, que controlan a los Rectores y Decanos que se encargan de aplicar el ajuste oficialista, en una alianza 100% anti-educativa.
Frente a esto, el planteo central de la izquierda y los luchadores debe ser instalar a nivel nacional un debate en torno al rol de nuestra Federación, combatiendo la inmovilidad de la burocracia con la legítima coordinación de la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita. Los K y los radicales son los responsables del estado de la educación, por eso la unidad de la izquierda y los que luchan es fundamental para recuperar la FUA. La experiencia del 2010, donde funcionó un encuentro estudiantil de lucha durante el Congreso, fue un avance efectivo pero parcial, porque las divisiones surgidas y el compromiso meramente formal con el acuerdo impidieron dar pie a una referencia nacional de lucha.
En ese sentido, tenemos que determinar qué pasos concretos tomar para avanzar en este Congreso con los compromisos, las herramientas y el programa necesarios para poner de pie nuevamente al movimiento estudiantil. Y esto no solo para dar una inmediata pelea por nuestra educación, sino también para enfrentar el ajuste que el gobierno y la oposición trucha intentan descargar sobre los sectores populares, trabajadores, desocupados, estudiantes, etc. como forma de “superar” la crisis económica internacional que ya golpea en nuestro país.
Debemos salir a las calles con las Federaciones que fueron recuperadas para la lucha y continuar la tradición combativa de la FUA del Cordobazo, aquella que en Mayo de 1969 en medio de la rebelión contra la dictadura de Onganía, decía “en este nuevo período de represión abierta, el completar los canales de organización existentes con nuevas formas que complementen a los anteriores es tarea inmediata del conjunto del estudiantado; plas­mar en la práctica y en la acción la unidad obrero-estudiantil, como lo hicieron los obreros y los estudiantes cordobeses es una necesidad imperiosa para el futuro triunfo de la lucha popular”. Hoy, 43 años más tarde, estas palabras cobran más vigencia que nunca.

La FUA del Cordobazo, 1969
Fuera la burocracia de la Franja Morada y los K. Por una FUA combativa al servicio de la lucha estudiantil
Aumento de presupuesto para becas, boleto educativo, comedores, infraestructura y subsidios para materiales de estudios.
Aumento de salario para los docentes y no docentes. Salario para los ad honorem. No a las cesantías en la UBA.
No a las leyes antieducativas. Fuera las multinacionales y monopolios de la Universidad.
No a la CoNEAU y la mercantilización de la educación
No a la Ley Antiterrorista. Libertad a todos los presos políticos y desprocesamiento a los luchadores populares
Por una educación al servicio de la liberación de nuestro pueblo

agrega un comentario