Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La pérdida de códigos en la discusión política
Por Gustavo Bruffman - Secr. DDHH CTA Rosario - Saturday, Jun. 16, 2012 at 4:30 PM

Sobre la nota de “Trabajadores de la educación”: la pérdida de códigos en la discusión política

Viernes 15 de Junio de 2012, por Gustavo Brufman, Secretario de DDHH de la CTA Rosario - Expresamos nuestro más profundo repudio contra la lógica injuriante y la falta de ética de la nota "Acerca del paro del 8 de junio su convocatoria y su conveniencia política" publicada en el sitio web de "Trabajadores de la Educación" del oficialismo de AMSAFE provincial, y de cuyo dominio es responsable Mario Javier Almirón, secretario de prensa de AMSAFE provincial, contra compañeros de probado e histórico compromiso con las luchas de los trabajadores y nuestro pueblo, como Gustavo Terés, Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, a quienes se calumnia intentando asociarlos groseramente con representantes de la derecha procesista y patronal más retrógrada.

http://www.amsaferosario.com.ar/?p=830

Héctor Magnetto

Hermes Binner

Gustavo Terés

Claudio Lozano

Cecilia Pando

¿Todo es lo mismo? ¿Cuál es el verdadero sentido de la operatoria de poner estas imágenes todas juntas para descalificar una medida de fuerza en el mundo del trabajo?

La pérdida absoluta de códigos en la discusión política e ideológica entre los trabajadores; la subestimación total de la opinión de que los que no piensan como uno y además someten a votación sus propias posiciones; la equiparación de los que han construido su vida en el corazón de la lucha contra un orden social, político, económico y cultural injusto, a la de los que construyeron sus negocios en base a la vida de los trabajadores y a la de los (y las) que militan para justificar el genocidio, la desaparición, la muerte y la tortura de miles de trabajadores, de 30.000 compañeros que dieron su vida luchando contra todas las formas del capitalismo realmente existente; es la expresión más penosa y lamentable del bastardeo oportunista y rastrero de la impotencia política que reduce la realidad a uno mismo o a la nada, o estás conmigo o estás contra mí. Principio autorreferencial que aniquila el fundamento de la democracia popular, de respeto a la diversidad y de búsqueda de reconstrucción de los proyectos colectivos emancipadores.

Si de una serie de mociones a favor o en contra de una medida de fuerza en una regional como Amsafe Rosario, con una larga tradición plesbicitaria, con todos sus aciertos y sus errores, 2900 compañeros manifiestan su voluntad de parar y reclamar, mientras 800 expresan su disconformidad; si en una Asamblea de ATE, más de 300 compañeros aprueban por unanimidad en la misma regional llevar a cabo esa medida; si en un sindicato como COAD, el 90% de 651 compañeros que votan por urna en un día, aprueban la misma medida, pero además, triunfando esa misma postura en las 12 facultades y las tres escuelas dependientes de la UNR y todo esto, junto a la expresión de miles y miles de compañeros en todo el pais, que se expresaron en el mismo sentido porque los diferentes conflictos del mundo del trabajo le estaban reclamando al Confederal de CTA llamar a una medida de esta naturaleza, se puede justificar o entender que haya alguien honesto capaz de escribir y sugerir tamaña monstruosidad?

¿Se puede reducir todo a la puesta en cuestión de la conveniencia política de un PARO bajo el simplismo autoritario de que todo el que pelea le hace el juego a la derecha o es un peón de jefes políticos de la oposición? El discurso central del actual Secretario General de Amsafe Rosario en el acto y la movilización de aquella jornada nacional de lucha, fue denunciando el macarthismo persecutorio de la nueva versión de listas negras del gobierno provincial que le reclama a los y las directores/as de escuelas, que denuncien quiénes se adhirieron a la medida para descontarles el día. ¿A quién responde el gobierno provincial? ¿Quienes escriben esta nota, no lo saben? Los compañeros de ATE Rosario que vienen sistemáticamente reclamando al gobierno municipal contra la precarización de los contratados y por el reconocimiento como gremio, al tiempo que se enfrentan al gobierno provincial contra los que negocian entregando la pelea, ¿son unos esquizofrénicos políticos? Los reclamos por los planes Argentina Trabaja y la denuncia de su reparto discrecional por parte del gobierno nacional, ¿son inventos de los distintos agrupamientos de desocupados?

La complejidad de la situación nacional y el reacomodamiento de fuerzas e intereses de clase tras el largo conflicto con las patronales del campo en el 2008, puede abrir a múltiples lecturas. Pero el bastardeo político, el resentimiento y la mediocridad oportunista y descalificante del que niega toda otra posibilidad de intervención, y las prácticas y acciones que contradictoriamente pueden acercarnos a lo peor de nuestra historia, a las típicas acciones de fragmentación del movimiento popular y de confusión promovidas por los sectores de poder, sea el que fuere, y sus operadores y alcahuetes que nada tienen que ver con los trabajadores que pueden adherir a una gestión de gobierno, deben ser denunciadas y repudiadas sin miramientos ni medias tintas.-

Gustavo Brufman, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario

agrega un comentario