Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abal Medina bendijo a dirigentes enfrentados a la cúpula de la FUA
Por La Capital Rosario - Sunday, Jun. 17, 2012 at 5:25 PM

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió a una veintena de representantes estudiantiles de las distintas universidades nacionales del país que anunciaron una ruptura de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y que quieren fundar una federación universitaria "democrática y para todos, en el marco de la refundación del movimiento estudiantil".

Junto a Abal Medina estuvieron el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el secretario de Educación Jaime Perczyk, y el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, junto a los representantes estudiantiles de La Cámpora, el Movimiento de Participación Estudiantil, Megafón-Peronismo Militante, el Movimiento Universitario Evita, el Pcce, el MUI Federación Juvenil Comunista, Militancia Universitaria Peronista (MUP), JP Descamisados, Nuevo Encuentro, Feti, la Juventud Universitaria Peronista (JUP), la Agrupación Nacional 22 de Noviembre, Kolina, Conapla, Fuerza Militante y el Frente para la Victoria Tecnológico.

Los dirigentes estudiantes, que denunciaron irregularidades y falta de transparencia que presenta el congreso de la FUA en Córdoba, puntualizan que "tras ocho meses sin funcionamiento de su junta ejecutiva, la FUA convocó sólo para la presentación de actas electorales y la puesta en marcha del fraudulento congreso de este fin de semana. Cabe aclarar que a 48 horas del inicio del congreso no existía cronograma de funcionamiento para el debate político ni la cantidad de congresales que corresponden a cada centro de estudiantes, profundizando las irregularidades y falta de transparencia".

El presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche, Cristian Rodríguez, describió "en esta universidad de reciente creación, se realizaron elecciones estudiantiles con la participación de cinco listas y en donde votaron más de 1.500 estudiantes, sin embargo la FUA desconoce esas elecciones y no nos otorga los congresales que, por la cantidad de estudiantes que votaron, deberían correspondernos a las distintas agrupaciones".

Federico Bello, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, expuso las conclusiones del posicionamiento "decidimos no participar de un congreso de FUA y proponemos a los estudiantes, centros de estudiantes y federaciones que quieren una FUA para todos a participar de la refundación del movimiento estudiantil".

Al cierre del encuentro, Juan Manuel Abal Medina expresó: "Siguiendo el ejemplo de Néstor y Cristina, tenemos que quitarle las máscaras a los grandes muñecos de papel, que parecen invencibles, y animarnos a transformar la realidad, un movimiento estudiantil dinámico y comprometido con las necesidades de nuestro pueblo es necesario".

Por su parte, Martín Gill destacó la necesidad de democratizar la FUA, y al respecto señaló "yo vengo de una universidad, la de Villa María, cuya federación en congresos anteriores no fue reconocida dejando sin representación gremial a los chicos que participaron en las elecciones de los dos centros de estudiantes".

En ese contexto, Jaime Perczyk instó a los estudiantes a discutir el tema de la igualdad y los derechos en el marco de la educación superior, y puntualizó "hoy, muchos de los que sostienen las universidades argentinas no pueden acceder a ellas, debemos dar el debate para que la sociedad entera se beneficie de la educación superior pública".

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2012/6/edicion_1320/contenidos/noticia_5230.html

agrega un comentario


¿Se viene otro kiebre?
Por Reenvío - Sunday, Jun. 17, 2012 at 8:08 PM

“Por una FUA más participativa”

Decimos NO al fraude de la Franja Morada burocrática en la universidad. Vení a construir una FUA más participativa”, decía la convocatoria de La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas. Con esa consigna, se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para lanzar una FUA que se escindirá de la que conduce el radicalismo, al que acusaron de “vaciar” a la federación estudiantil. El Gobierno apoyó la iniciativa mientras que el comité nacional de la UCR emitió un comunicado en el que planteó que “la FUA seguirá siendo radical”.

Las agrupaciones kirchneristas desconocieron el congreso que eligió a las autoridades de la FUA y anunciaron el lanzamiento de una nueva FUA. Cuestionaron que la FUA sólo reconoce a 21 de las 49 universidades, que los congresales fueron convocados por mail “12 minutos antes”, que hubo “actas truchas” de la Universidad de Jujuy y la lista sigue. “Terminaron con esta farsa ‘berret’` de una federación universitaria inexistente”, sostuvo el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien consideró que crear una nueva FUA “requiere mucha valentía, coraje y orgullo”.

Ante esto, la UCR salió a respaldar a la actual conducción de la FUA. “Los jóvenes militantes del radicalismo demostraron que tienen la capacidad para llevar adelante la construcción de una federación comprometida con las necesidades de los estudiantes”, sostuvo el titular del Comité Nacional, Mario Barletta. “La FUA seguirá llevando orgullosamente el color morado”, twitteó el diputado Ricardo Gil Lavedra

“Desde el conjunto de organizaciones estudiantiles del campo nacional, popular y latinoamericano, denunciamos el vaciamiento de la FUA como herramienta política y gremial nacional de los estudiantes por parte de la actual conducción”, indicaron en un comunicado, que firmaron La Cámpora Universidad, el Movimiento de Participación Estudiantil, Militancia Universitaria Peronista (MUP), Megafón-Peronismo Militante, el Movimiento Universitario Evita, JP Descamisados, Nuevo Encuentro, FETI, la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y Kolina, entre otros.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196597-2012-06-17.html

agrega un comentario