Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Menchú llama a destinar 1 % del PIB en apoyo a los pueblos indígenas
Por Fuente: Revista Sexenio - Sunday, Jun. 17, 2012 at 11:57 PM

Los pueblos indígenas exigen dejar de ser ridiculizados en el arte, la cultura y el cine, afirmó la Premio Nobel.

14 de junio de 2012 por Melisa Munguia

Los pueblos indígenas exigen dejar de ser ridiculizados en el arte, la cultura y el cine, afirmó Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, al hacer un llamado a los países que cuentan con comunidades autóctonas, para que destinen un 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo a proyectos cinematográficos que rompan con el prototipo que se tiene de las etnias latinoamericanas.

"Si destinamos el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, donde hay pueblos indígenas, podríamos levantar la deuda histórica sobre esos pueblos, eso se destinaría a preservar el espíritu de las culturas ancestrales para que queden para toda la humanidad" aludió, en su intervención, durante la ponencia magistral del segundo Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI).

Aseguró que las comunidades indígenas cuentan con sus propios realizadores para hacer un nuevo tipo de cine, uno más apegado a sus costumbres, sólo hace falta los recursos para llevar a cabo los proyectos.

En ese sentido, propuso buscar recursos con el apoyo de las fuerzas políticas, entre ellas, los candidatos presidenciales a quienes solicitará suscriban un código de ética para destinar de manera consciente el presupuesto que les sea asignado: "Así el próximo sexenio tendremos aliados para el cine latinoamericano y que nos incluyan en su agenda, todo es posible nada es imposible, vamos a transformar el séptimo arte a nivel mundial".

Consideró que es necesario negociar con los grandes consorcios tecnológicos para que exista un espacio en los medios de comunicación dirigido a su comunidad, pues "existe un hostigamiento absoluto sobre los pueblos indígenas que se acercan a los medios de comunicación".

Por ello, llamó a asociarse para formar un nuevo giro cinematográfico que deje de lado las guerras y los conflictos que tuvieron en el pasado, para dar paso a una nueva historia.

agrega un comentario