Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un concejal propone cambiar la denominación del barrio 'Campaña del Desierto'
Por El Diario de la República - Monday, Jun. 18, 2012 at 12:21 AM

PROVINCIA - VILLA MERCEDES | 16-06-2012 | Dice que el actual nombre representa el mayor genocidio que padecieron los aborígenes y que fue encabezado por Julio A. Roca.

El concejal justicialista Omar Juárez abrió el debate que involucra a vecinos e historiadores al proponer el cambio de nombre del barrio Campaña del Desierto. El pedido fundamenta que esta denominación simboliza la mayor matanza que sufrieron las culturas originarias.
Como reivindicación propone que sea reemplazado por el de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud que tuvo la Nación. Una investigadora está de acuerdo con la iniciativa, pero sugiere la utilización de algún otro término afín a la causa aborigen.
Juárez, también secretario general del gremio de los gastronómicos, manifestó: “La idea es desterrar estos nombres que aluden a jefes militares que participaron del genocidio de nuestras culturas nativas. La Campaña del Desierto fue alrededor de 1870 y estuvo encabezada por el presidente Julio Argentino Roca.
El Ejército terminó con las culturas nativas y las tierras fueron entregadas en su mayoría a extranjeros”. Ramón Carrillo fue un médico peronista y el primer ministro de Salud Pública de la Nación. Combatió enfermedades endémicas y desarrolló una agresiva campaña contra la sífilis, el paludismo, males con los que terminó, destacó el concejal. “Creo que por su trayectoria y dedicación a una rama de la salud como el sanitarismo merece ser reconocido”, argumentó.
La iniciativa despertó opiniones entre las voces más calificadas. “No me opongo al cambio, pero me hubiera gustado un término relacionado con los aborígenes de San Luis, para que sea realmente una reivindicación”, expresó la historiadora Teresa Morán de Valcheff.
“A Ramón Carrillo prácticamente no lo conocen, sólo los que son más estudiosos”, aclaró. Por su parte, entre los vecinos del complejo - ubicado en el Barrio Estación a metros del Molino Fénix - hay opiniones divididas. “Estoy de acuerdo con que no se llame Campaña del Desierto por lo que la historia dice”, manifestó María Orozco pero sugirió: “Yo le pondría el nombre de los héroes de Malvinas que enaltecieron la V Brigada Aérea, caminaron en nuestras calles e invirtieron en nuestra ciudad. No el de Ramón Carrillo”.
“No estoy de acuerdo. Hace 25 años que estoy acá, empecé a vivir con ese nombre porque así nos entregaron las casas. Acostumbrarme a la nueva denominación no sería tanto el problema, sino que sería difícil para el que lo tenga que identificar”, comentó el vecino Jorge Suárez.
“Cuando me adjudicaron la casa era 132 Viviendas. O sea, ya le han cambiado el nombre y me quedo con el que tiene”, declaró José Molina.

agrega un comentario