Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcos Paz. Estudiantes universitarios presos, en huelga de hambre por derechos negados
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jun. 18, 2012 at 5:47 PM

(AW)La llamada "Justicia" y conspicuos penitenciarios les niegan las salidas anticipadas que marca la Ley de Estímulo Educativo, recientemente sancionada. La medida será por tiempo indeterminado y es de esperar que se sumen presos y cautivas de otros penales, ya que semejante arbitrariedad sucede en todo el país. Como sabemos casi todos, el único derecho que pierde un ser humano detenido es la libertad ambulatoria. El Poder Judicial y los penitenciarios aún lo ignoran. También desconocen que no deben invadir la intimidad de las mujeres, lo prohíbe la ley, ni robar sus relojes, dinero, celulares u otras pertenencias. Todo nuestro apoyo a los compas en lucha.

Algunos de los compañeros estudian sus carreras en al Centro Universitario Devoto, ya que en el Guantánamo argentino sólo se dicta el CBC, así son trasladados cada vez de un penal a otro y les queda un máximo de dos horas para bañarse, dormitar y empezar un nuevo día.

El Consejo Correccional del Servicio Penitenciario de Marcos Paz y los jueces de Ejecución Penal Axel López y Marcelo Peluzzi se unieron para vulnerar los derechos constitucionales de cientos de detenidos en esa unidad penal. Así, más de 800 privados de libertad no acceden a los beneficios que otorga la recientemente aprobada Ley de Estímulo Educativo y, por esta razón, Carlos Palazzo, Claudio Castaño, José Nápóli y Daniel Gómez, entre otros, iniciarán una huelga de hambre, a partir de este lunes 18 de Junio.
La mencionada Ley reconoce y premia el esfuerzo del detenido en el campo estudiantil, de este modo establece el egreso anticipado adelantando los tiempos para las salidas transitorias, libertad condicional, etc. Sistemáticamente estos derechos son negados, aunque para ser ecuánimes esto no sucede sólo en Marcos Paz -popularmente conocido como "Guantánamo"-, sino en todo el país. Una vez más, se comprueba sin esfuerzos el funcionamiento aceitado de la "Omertá" argentina (Omertá es el pacto de sangre y silenciamiento de la mafia siciliana). Poder Judicial y servicios penitenciarios: dos de las más reaccionarias y sangrientas agencias del Estado.
Asimismo, los compañeros denuncian los permanentes maltratos, vejaciones y denigraciones en "Guantánamo". Por caso, las mujeres madres son obligadas a desnudarse frente a sus hijos y así se les realiza requisas invasivas. Cómo se sabe, las requisas anales y vaginales están prohibidas por ley.
Además, la denuncia de los compañeros da cuenta de metódicos robos de celulares, relojes, dinero, etc, a sus familiares por parte de los agentes penitenciarios.
Finalmente, los estudiantes en huelga, llaman a organizaciones populares y militantes a solidarizarse con esta justa causa que los llevó a tomar esta medida extrema.
Oscar Castelnovo

agrega un comentario