Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Cierra el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas
Por Chaco Online - Tuesday, Jun. 19, 2012 at 12:46 PM

Llegó a su fin el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas con la presentación de grupos y solistas que expusieron música originaria en el Auditorio de la Casa de las Culturas. Durante los tres días hubo talleres de cámara, edición de video y muestra de fotografía.

Chaco: Cierra el Fes...
festival-de-cine-de-los-pueblos-indigenas12-06-17-01.jpg, image/jpeg, 350x263

El 5º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas, que tres días seguidos, cerró anoche con la presentación de bandas y solistas que pusieron en escena lo mejor de la música indígena. El cierre tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de las Culturas. Además, durante el festival hubo talleres de cámara y edición de video, dos muestras de fotografía documental. A esto se sumaron proyecciones de filmes con de entrada gratuita que tuvieron diferentes temáticas, un foro sobre comunicación audiovisual como herramienta de transformación, y las charlas ex combatientes pertenecientes a los pueblos indígenas. El festival fue organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA), la Coordinadora Audiovisual indígena (CAIA), el Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

agrega un comentario


Chaco: Finalizo con éxito el 5 Festival de Cine de los Pueblos Indígenas
Por Fuente: CCAIA - Thursday, Jul. 05, 2012 at 1:51 PM

Chaco: Finalizo con ...
cine.jpeg, image/jpeg, 252x188

Del 13 al 15 de junio se realizo el 5to Festival de Cine de los Pueblos Indígenas organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco.

Por quinto año consecutivo se realizo en Resistencia, Chaco, el 5º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas. La muestra de cine contó con producciones de pueblos de nueve países indoamericanos, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Juan chico presidente de la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina y responsable del departamento de cine indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) de Chaco, evalúo como muy positiva esta quinta edición del festival.

Consultado el comunicador e historiador del pueblo Qom nos decía:

-¿Cómo evalúas esta 5 edición del festival?.

Juan Chico: El festival contó con mucha participación durante las proyecciones pero además hubo una muy buena aceptación y repercusión de las muestras de fotografía que realizamos. Queríamos darle un toque distinto a este festival mostrándole a la sociedad como la fotografía y la imagen jugaron y juegan un rol importante en la invisibilización o visibilización de los pueblos indígenas.

-¿ Que otras actividades se desarrollaron?

Juan Chico: Hubieron dos talleres, uno de edición de video y otro de manejo de cámaras que estuvieron a cargo de comunicadores indígenas que tuvieron mucha participación e interés, la posibilidad de que estos talleres hallan sido dictados por comunicadores indígenas demuestra que hemos logrado crecer en estos últimos cinco años ya que al principio estos talleres eran brindados por compañeros no indígenas, estamos contentos y orgullos de la participación que tuvo Gabriel Coñuel de la CCAIA (Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina) y Julio Leiva junto a Mónica Charole del Área de Comunicación del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño)

-Contanos de la muestra fotográfica y la charla sobre Malvinas.

Juan Chico: La charla de los ex combatientes de Malvinas pertenecientes a los pueblos originarios despertó mucho interés ya que esta parte de la historia que habla de la participación y muerte de integrantes de los pueblos originarios en la guerra de Malvinas impacto justamente por eso, por el desconocimiento de esos hechos.

La Muestra “Prisioneros de la ciencia”, estuvo a cargo del Grupo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), también fue impactante ya que esta basada en como en nombre de la ciencia se encerró y se experimento con nuestros antepasados en el museo de la plata donde se produjeron violaciones y muertes en nombre de la ciencia llevadas a cabo por uno de los próceres argentinos como es Francisco “Perito” Moreno.

-¿ Tuvieron visitas?.

Juan Chico: Como para destacar podemos mencionar la visita de los integrantes del Pueblo Ache de Paraguay y los integrantes de la Universidad de Foz do Iguazu de Brasil quienes nos visitaron para conocer y conversar sobre la posibilidad de que este festival se realice allá.

-¿Qué mas te gustaría Contarnos?

Juan Chico: Bueno este año y con el acompañamiento de la CCAIA (Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina) vamos a realizar tres actividades relacionadas al festival en Tilcara, Jujuy, en Salta y e Buenos Aires. Por ultimo me gustaría destacar además que este festival no hubiera sido posible sin el aporte y el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).


agrega un comentario