Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por desalojos. Escrache popular al "Blaquier" de Moreno
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 20, 2012 at 9:16 AM

(AW)El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denuncia que José María Dagnino Pastore, ex ministro de economía de las dos últimas dictaduras, intenta desalojar a 230 familias de sus humildes casas. Debido a esto, convocan a realizar un escrache popular este jueves, a las 13 hs., en Viamonte 1716 de Capital Federal. Al mismo tiempo, reclaman la intervención de los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional para garantizar el derecho a la vivienda.

Buenos Aires, martes 19 de junio de 2012 (FOL)

José María Dagnino Pastore, intenta desalojar a 230 familias de sus humildes viviendas

Hay un "Blaquier" en el partido de Moreno

ANUNCIAMOS UN ESCRACHE POPULAR
JUEVES 21/6, 13 HS
En sus oficinas de la calle Viamonte 1716

Reclamamos la pronta intervención de los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, en favor del legítimo derecho de los vecinos a defender sus viviendas.

Vocerxs:

Carolina: 11 5584 7661
Natalia: 15 3653 8558
Leandro: 15 5584 7657

En el Barrio Bongiovanni del partido de Moreno, el Sr. José María Dagnino Pastore, ex Ministro de Economía de las dos últimas dictaduras militares, intenta desalojar impunemente a más de 230 familias de sus precarias viviendas, muchas de ellas constituidas hace ya varios años, con la intensión de desarrollar un negocio inmobiliario y un supuesto polo industrial.

A través de sus testaferros confesos, los señores Piero Dato y Juan José Dato, quienes regentean una fábrica maderera inserta en medio del barrio, han venido ya por más de dos años hostigando, atacando verbalmente, patoteando físicamente, y llegando a tirar abajo las casas y casillas de los vecinos que habitan el predio en litigio, de 7 hectáreas de extensión. En las últimas semanas, tales prácticas patoteriles han tenido un nuevo pico de intensidad: en virtud de su indudable poderío económico, estos señores han logrado orquestar, una vez más, el pasado domingo 10/06, un desalojo policial totalmente ilegal, sin orden judicial alguna, pero no por ello menos contundente y cruento contra los vecinos. La violencia contra los pobres continuó al día siguiente con la agresión y detención absolutamente arbitraria e injustificada de una compañera militante del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) quien, como todos los días, trabajaba en el saneamiento ambiental del barrio junto a sus compañeras de la cooperativa.
Sin embargo, esta vez los vecinos del barrio se han sacado de adentro la bronca contenida durante años y, por primera vez, han tomado coraje para rebelarse ante estos verdaderos "patrones de estancia", decidiéndose a resistir cualquier intento de desalojo que pudiera sobrevenir en las tierras que ellos habitan.

José María Dagnino Pastore, a través de la denominada "Inmobiliaria DOM" (más conocida en Moreno como "inmobiliaria Moretti"), de Daniel Oscar Moretti, son dueños de grandísimas extensiones de tierra a lo largo de todo el partido de Moreno. Sin embargo, la "Inmobiliaria DOM" no tiene sucursal en Moreno sino solo en CABA. Moretti es apoderado de Pastore y ambos, lo mismo que el escribano que certifica todas sus transacciones, Rolando Caravelli, y también la Inmobiliaria DOM, comparten los cuatro el mismo domicilio fiscal en la calle Viamonte 1716, de CABA. Desde hace mas de 6 años que quienes habían confesado en un exceso de imprudencia ante los vecinos ser sus testaferros: Piero Dato, Juan José Dato, y Oscar Leonardo Godoy operan, sin preocuparse por títulos, la fábrica maderera en el barrio, en tierras de Dagnino Pastore, y recién en noviembre de 2011, cuando acababa de desatarse el presente conflicto con los vecinos, se han dispuesto a "emprolijar" apresuradamente los títulos en favor de los primeros, a los efectos de poder litigar contra los vecinos mostrando una "cara más presentable" ante la sociedad.

Dagnino Pastore, el "Blaquier" de Moreno
Además de su rol como Ministro de Economía de las dos últimas dictaduras militares, J.M. Dagnino Pastore fue presidente del Banco Sudameris durante 2001, donde dejó un tendal de ahorristas estafados antes de la quiebra del Banco. Por ello mantiene una causa abierta en la que nunca se presento a declarar. En 2005 fue repudiado públicamente por la comunidad universitaria y echado de la Facultad de Derecho de la UBA por "falta de idoneidad moral".

Sin embargo, lo oscuro de su historia es el modus operandis que Dagnino Pastore parece compartir con Carlos Pedro Blaquier, el poderoso empresario propietario de Ledesma en Jujuy. Blaquier se encuentra acusado de delitos de lesa humanidad por los hechos conocidos como "La noche del apagón" de julio de 1976, y es el responsable del violento desalojo del año 2011 en la localidad jujeña de Libertador Gral. San Martín, que afectó a 700 familias que reclamaban su derecho a la tierra y la vivienda. El saldo fue de 2 muertos y más de 30 heridos.

Los vecinos de Moreno, ¿Tendremos que pasar por lo mismo que sucedió en Jujuy?
230 familias se encuentran actualmente amenazadas de ser desalojadas en las tierras que Dagnino Pastore, a través de sus testaferros, pretenden como propias. Para que no suceda lo mismo que sucedió en Jujuy, reclamamos la pronta intervención de los Gobiernos Municipal, Provincial y Nacional en favor del legítimo derecho de los vecinos a defender sus humildes viviendas. Entendemos que en el contexto de los recientes anuncios del Gobierno Nacional para acceder a la vivienda,es de carácter urgente la intervención de las diferentes gobiernos, para que las 230 familias no sean apartadas de este derecho fundamental para una vida digna.


Por todo esto, los vecinos de Bongiovanni, junto a organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos, convocamos a escrachar públicamente
a José María Dagnino Pastore
Jueves 21/6, 13hs, en las oficinas de Viamonte 1716

Vocerxs:

Carolina: 11 5584 7661
Natalia: 15 3653 8558
Leandro: 15 5584 7657



Frente de Organizaciones en Lucha.-

agrega un comentario