Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luego de la represión, organizaciones paraguayas se movilizarán este jueves
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 20, 2012 at 9:34 AM

(AW) Campesinos, sindicatos y organizaciones sociales se manifestarán este jueves para exigir que liberen a los detenidos por la masacre en Curuguaty, entre ellos dos menos de edad. Además, pedirán que se otorguen las tierras para las familias de los caídos. Por otra parte, se realizaron múltiples denuncias: un fiscal dijo que se "manosearon" las evidencias, algunas detenidos habrían sido torturados y hablan de infiltrados durante la represión.

Paraguay, martes 19 de junio de 2012 (Ultima Hora)

Sectores sociales se movilizarán en Curuguaty para exigir libertad de detenidos tras masacre

Por César Cabrera.

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales de Canindeyú exigirán en una manifestación este jueves la liberación inmediata de los detenidos por la masacre en Curuguaty, entrega de la tierra de Marina Cué e indemnizaciones para las familias de los campesinos muertos.



Eladio Martínez, del Frente Popular, manifestó a ULTIMAHORA.COM que se espera alrededor de 15.000 personas. Harán una manifestación frente al lugar donde ocurrió la masacre que dejó 17 fallecidos (11 campesinos y 6 policías)

Indicó además que la Organización de Docentes del Paraguay (OTEP) analiza adherirse a la manifestación, que será el jueves a partir de las 08:00.

Exigirán la liberación inmediata de los campesinos detenidos y el levantamiento de las órdenes que pesan sobre ellos, de detención sobre los prófugos y la declaración de rebeldía.

También pedirán las tierras de Marina Cué, donde ocurrió la masacre, para las familias de los caídos. Martínez señaló que de darse eso, el asentamiento se llamará 15 de junio en honor a los fallecidos.

Además exigirán indemnización para los familiares de los 11 campesinos que murieron en el enfrentamiento del viernes.

La decisión fue tomada este martes en reunión de de organizaciones campesinas y sectores sociales, con la adhesión del PLRA de Curuguaty.

La masacre en la estancia Morombí (Marina Cué), propiedad en litigio entre el Estado y Blas N. Riquelme, ubicada en Curuguaty, Canindeyú, ocurrió el viernes durante un procedimiento de allanamiento, donde murieron 6 policías y 11 campesinos.

Esto derivó en la destitución del entonces ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas.

Surgen denuncias de tortura a campesinos detenidos durante los procedimientos en Curuguaty

Miguel López Perito manifestó que recibió denuncias de que existen heridos, torturados y menores entre los detenidos durante los procedimientos que realizan las fuerzas policiales en Curuguaty. La denuncia proviene de dirigentes de diversos sectores sociales.

El secretario de Gabinete Civil, manifestó que recibió las denuncias de parte de campesinos de 20 organizaciones con los que mantuvo una reunión en Curuguaty este domingo. De la reunión además participó la ministra de salud Esperanza Martínez.

López Perito anunció la conformación de una comisión que investigará la violación de Derechos Humanos en las dependencias policiales de la zona, y agregó que mañana se harán presentes representantes de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia.

Los campesinos informaron a los ministros, que saben de la existencia de más personas heridas que permanecen dentro de la estancia Morombí, para quienes solicitaron asistencia.

Por su parte la ministra de salud aseguró que de existir más heridos entre los detenidos y dentro de la propiedad, se encargarán de garantizar que sean atendidos. Agregó que acompañarán los rastrillajes de las autoridades.
Dirigente de la MCNOC acusa de que al Gobierno no le interesa la masacre de Curuguaty

Según el dirigente de la MCNOC, Luis Aguayo, para las organizaciones sociales, el Gobierno no está interesado en la masacre y tragedia ocurrida el viernes en Curuguaty.


Por César Cabrera

Aguayo, expresó que el Gobierno de Fernando Lugo no tuvo el "mínimo interés" en la propuesta de las organizaciones sociales.

"El presidente Fernando Lugo, como jefe de Estado tiene la responsabilidad de informar por qué se tomó esa determinación de carnear a nuestros compañeros", afirmó el dirigente.

Pretendían formar una mesa interinstitucional para canalizar acciones con respecto a lo ocurrido en la estancia Morombí.

"Las organizaciones campesinas quieren conformar una mesa interinstitucional para canalizar acciones. Lastimosamente el Gobierno no tiene el más mínimo interés por la propuesta realizada por las distintas fuerzas sociales", mencionó.

Asimismo, expresó que el Gobierno tiene la responsabilidad de brindar información institucional tanto a las familias de los campesinos, como a la sociedad misma.

"El gobierno no demostró ningún interés por los asesinatos por ese derramamiento de sangre, como Gobierno serio debe brindar información institucional a los familiares y ante la sociedad misma", aseveró.

Este lunes 7 campesinos son despedidos por familiares y amigos en la iglesia Santa Luisa de la colonia Yvyra Pytâ.

Ver más noticias en:

http://www.ultimahora.com

agrega un comentario