Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Hacen llamado a participar en las actividades del año nuevo indígena
Por Fuente: El Observatodo - Wednesday, Jun. 20, 2012 at 10:21 PM

A través de su milenaria existencia, los pueblos indígenas han desarrollado una explicación acerca de los fenómenos que ocurren en el Universo y en la Naturaleza.

Por Carlos Martin Neira

19 de Junio, 2012 18:06

Como parte de las celebraciones del año nuevo indígena la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena, acompañados de la Asociación de Emprendedores Indígenas Leftraru invitan a ser parte de las múltiples actividades que se realizaran toda esta semana en el marco del We Tripantu.

Los pueblos originarios de Chile, los Aymara, Rapa Nui y Mapuche, siguen su propio calendario ancestral. Para ellos, el año nuevo comienza con el solsticio de invierno y se celebra entre el 21 y el 24 de junio, dependiendo la luna.

En la oportunidad el Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad, Christian Huaquimilla, resaltó que la gestión del Alcalde Raúl Saldivar y el Concejo Municipal, han desarrollado los conceptos de Integra y Avanza, como parte de esta gestión, además de desarrollar las políticas y los espacios indígenas.

Dentro de las actividades, resaltan la muestra de juegos Rapa Nui “Kai-Kai” y la muestra de pintura corporal “Takona” a realizarse hoy desde las 16:00 a las 19:00 horas.

Para mañana se prepara la charla sobre textilería Indígena Mapuche-Diaguita, en la plaza de armas, más un desfile a eso de las 18:00 horas.

En tanto el jueves se realizará una charla sobre medicina Mapuche a las 17:30 horas en la Plaza de Armas.

Finalmente, el viernes 22 de mayo a las 12:00 horas se realizará un acto en el Liceo Jorge Alessandri, de Las Compañías, luego a las 16:00 se horas se efectuará la premiación de Concurso de Pintura en la casa de la cultura de Las Compañías, organizado por la Revista AJAYU y MI PRIMERA AJAYU y, para concluir esta semana de actividades a las 17:30 con un acto de celebración del Año Nuevo Indígena, organizado por el Jardín Intercultural PUCARA.

El llamado es a conocer el real sentido de esta celebración para ayuda a ordenar la vida colectiva de los pueblos originarios y de la sociedad.

agrega un comentario