Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos Originarios y territorio: la situación en Riarte y el recuerdo de Chocobar
Por Fuente: Prensa Contra Punto - Wednesday, Jun. 20, 2012 at 11:04 PM

ESTE MARTES VOLVIERON A VIVIRSE MOMENTOS DE TENSIÓN PERO NO SE CONCRETÓ EL DESALOJO EN RIARTE

Desde la Comunidad Indio Colalao informaron que después de vivirse momentos de tensión ayer y hoy, resistieron y no dejaron ingresar a la policía al lugar donde se encuentran en asamblea permanente en defensa de sus derechos. Hace 10 días realizaron una movilización a San Miguel de Tucumán denunciando lo que finalmente pasó. Abogados de la Defensoría del Pueblo de Tucumán fueron hoy al lugar a tomar conocimiento de la situación. El antecedente del crimen de Javier Chocobar de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (también en Trancas) el 12 de octubre de 2009, tiene demasiados puntos en común con los conflictos en Riarte. El gobierno de José Alperovich es el responsable de velar por el cumplimiento de las leyes que protegen a los pueblos para que no vuelva a ocurrir un asesinato en Tucumán. Por ContraPunto - RNMA.

Pueblos Originarios ...
uregn.png, image/png, 392x294

El 7 de junio la Comunidad Indio Colalao bajó de los cerros para hacer conocer la situación de vulnerabilidad de derechos por la que atraviesan, sobre todo en Riarte Norte (Trancas, Tucumán). Allí intentaron reunirse con Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Según Cinthia Ovejero de la Comunidad Indio Colalao, los conflictos que los movilizaron “se vienen suscitando en todos los territorios de las comunidades desde hace mucho tiempo y se han recrudecido con el inicio del relevamiento territorial. En nuestra comunidad en el año 2010 se inició este proceso, y aún así se ha cerrado un camino vecinal que fue utilizado por nuestros abuelos y por nosotros siempre. El único camino que permite el acceso de vehículos”. Los habitantes de las comunidades - comuneros – no pueden ser auxiliados en casos de accidentes porque ningún vehículo -ambulancias por ejemplo- puede llegar a la zona. Denunciaron “el cierre de la escuela primaria Nº 31, por lo que hoy nuestros niños tienen que recurrir por educación a la provincia de Salta, o sea que la provincia no se está haciendo cargo de esto” y además hay “personas que se quieren apropiar de nuestro territorio, en nuestro caso son Fredy Moreno Núñez Vela perteneciente a la firma Zanja Honda y Jorge Posse perteneciente a la firma Agro Avance".

Como resultado de esta movilización sólo lograron declaraciones de Fernández y reunirse con funcionarios en la Defensoría del Pueblo de Tucumán. El 15 de junio desterraron un comunero no vidente en la Base Riarte: Don Elías Apaza. Denunciaron que esta persona es" un anciano de 90 años que fue expulsado por Freddy Moreno Núñez Vela. El terrateniente pretende apoderarse de 19.000 hectáreas, una extensión que representa más del doble de superficie que el propio departamento capital de Tucumán". Ante esto, la comunidad retomó a ese territorio y se constituyó en asamblea permanente en el lugar.

Unas horas después, la policía de Trancas se hizo presente en el lugar con intenciones de desalojar y reprimir a los miembros de la Comunidad Indio Colalao que allí se encontraban. Éstos resistieron durante el día y la noche del lunes los embates policiales. Del operativo, participó también la policía de Salta con la excusa de resguardar que no se presente ningún grupo armado o se produzca algún ataque, según informaron desde Riarte.

Pero el hostigamiento de los terratenientes no es nuevo. En octubre de 2010 denuncian que los terratenientes cerraron el único camino vecinal que permite el ingreso con vehículos a la zona, "llegando al extremo de pedir documento a los comuneros que atravesaban el mismo, además de enviar allí sujetos armados" manifestaron en un comunicado público. "Con esta violenta maniobra expulsaron al Delegado de Base Riarte, Benito Toledo, cuando el Juez de Paz Sr. Ciro Castro junto a la Policía de Trancas 'ordenados' por Moreno Núñez Vela, violentaron la vivienda del comunero y dejaron sus pertenencia en el Juzgado de Paz de El Jardín de la vecina provincia de Salta, a cargo del Sr. Ismael Abadía" continuaron relatando.

En la mañana del martes 18, hubo un nuevo intento de la policía de Trancas también resistido por los comuneros.También informaron desde Riarte que lograron que ingrese una ambulancia para atender a dos abuelos, Don Mercado y Doña Cardozo, quienes requerian asistencia médica; y que por el corte del camino, realizado Fredy Moreno Nuñez Vela y Jorge Posse, antes no podia ingresar ambulancia ni vehiculo alguno.

La Cacica de la Comunidad, Maria Lilia Delgado manifestó ante esta situación que "con esta realidad histórica que hoy nos toca vivir pero con la firme decisión de cambiarla es que solicitamos a la sociedad en general, organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y a nuestros hermanos de Pueblos Originarios, que se solidaricen con nuestro reclamo, ya que hemos entregado todo para ver a Nuestra Madre y Hermanos libres". El antecedente del crimen del comunero Javier Chocobar de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (también en Trancas) el 12 de octubre de 2009 tiene demasiados puntos en común con los conflictos en Riarte. La justicia sigue desconociendo leyes fundamentales como la 26.160 que prohíbe los desalojos hasta tanto no se culmine el relevamiento territorial en las comunidades. El gobierno de José Alperovich es el responsable de velar por el cumplimiento de las leyes que protegen a los pueblos para que no vuelva a ocurrir un asesinato en Tucumán.

ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontapunto@gmail.com

agrega un comentario