Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

We-Tripantu - El día empieza a avanzar sobre la noche + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Thursday, Jun. 21, 2012 at 12:54 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!! Kvme We Tripantu nieymun kom pu Mapunche taiñ fachi WallMapu mu!

WE-TRIPANTU Ancestral y Contemporáneo
Noticias
miércoles, 20 de junio de 2012
we_xipantu.jpgLa ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o We-Tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros Mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. No obstante, en la actualidad encontramos dos tipos o formas de conmemorar el We-Tripantu en el mundo ancestral Mapuche.
Leer más...
 
El día empieza a avanzar sobre la noche
Noticias
miércoles, 20 de junio de 2012

wioy_tripantu_01.jpgWiñoy Xipantu es el momento en que se produce la noche más larga del año y el sol comienza a volver a este punto de la tierra, lo cual señala el término de un ciclo de tiempo con sus respectivas etapas y el reinicio de uno nuevo. Es el "Año Nuevo" Natural en nuestra tierra, hecho que sucede en este punto específico del planeta, lo distingue del resto y alcanza e incluye al conjunto de los elementos físico-biológicos que aquí existen. Las personas somos parte de ello y los Mapuche lo expresamos culturalmente a través de grandes preparativos de ceremonias sagradas familiares y comunitarias (gijañmawvn, wixaxipan, katankawiñ), reuniones festivas y otras importantes actividades que nuestra cosmovisión relaciona estrechamente a la vitalidad que reinicia todo el Waj Mapu".

Leer más...
 
Chubut: Pronunciamiento Catedra Pueblos Originarios y Or.ma.che contra la Megamineria
Comunicados
miércoles, 20 de junio de 2012

mapuche_tehuelche_contra_la_megamineria_5.jpgEn vísperas del Wiñoy Tripantu, la Catedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew y la Organización Mapuche Warriache (Or.ma.che) se pronuncian ante el avance, la invasión y el saqueo de las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera sobre los territorios ancestrales, "violando los Derechos Humanos y de la naturaleza en la Patagonia" señalan. Exigen además: Respeto y reconocimiento, implementación plena de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y que las empresas rindan cuentas por los daños que generan con los megaproyectos.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: La vida en la Comunidad Wente Winkul Mapu
Videos
miércoles, 20 de junio de 2012

allanamiento_wente_winkul_mapu_03.jpgEl canal CHV Noticias entró a la zona impactada por el denominado “conflicto mapuche”, allí es donde las comunidades desde hace años vienen reclamando tierras ancestrales, en su mayoría en manos de los intereses de empresas forestales como Arauco y Mininco. Las cámaras pudieron captar la impactante realidad de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu luego del allanamiento de Carabineros. Se muestran los testimonios de los comuneros que fueron brutalmente reprimidos a golpes y balas policiales en el último allanamiento.

Leer más...
 
Neuquen: Finalmente, se confirma denuncia de Ginóbili contra Paichil Antriao
Noticias
miércoles, 20 de junio de 2012
ginobili_contra_mapuche.jpgLa demanda judicial sostiene que la “propiedad privada” de Ginóbili prevalece por sobre los derechos indígenas. El demandante quiere hacer un barrio privado y una hostería de lujo. El talentoso jugador de básquet Emanuel Ginóbili, pidió judicialmente que se le adjudique legalmente la propiedad de un predio donde vive la comunidad Mapuche Paichil Antriao, que reside en Villa la Angostura desde 1902 (reconocido por documentos del propio Estado argentino).
Leer más...
 
Carbone Queipul: Hay una colusión entre la Fiscalía y el gobierno central
Noticias
miércoles, 20 de junio de 2012
carbone_queipul_mijael.jpgEl Werken de la comunidad tradicional de Temucuicui pidió la salida del fiscal jefe de Collipulli de todas las causas relacionadas con Mapuche, por considerar que el persecutor está mas bien motivado a razones personales más allá del aspecto profesional.
Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Temuco: Marcha en apoyo a Wente Winkul Mapu terminó con un detenido
Noticias
miércoles, 20 de junio de 2012

La movilizacion que tenía por objetivo apoyar las demandas Mapuche, fue disuelta por la policia y termino con una persona detenida. Nicolás Iturra, integrante de la coordinadora que organizó la movilización, señaló que en una primera instancia la marcha sí estaba autorizada, pero el permiso fue revocado por la autoridad chilena.

Leer más...
 
Refuerzan presencia policial en Espacio Sagrado ante proximidad del We Tripantu
Noticias
miércoles, 20 de junio de 2012
carabineros_en_pilmaiquen.jpgEl Ministerio Público chileno decretó medidas de protección por ataque incendiario en el predio donde se construira una central Hidroelectrica en la zona de Río Bueno. La entidad, junto con Carabineros, están en alerta, ya que no descartan posible nueva reivindicacion de comunidades Mapuche-Huilliche que defienden el Espacio del Ngen Kintuante en visperas de la celebración del "año nuevo" Mapuche.
Leer más...
 
Piden salida de Fiscal Chamorro por ser parte de colusión para acabar el Movimiento Mapuche
Noticias
martes, 19 de junio de 2012
chamorro_y_carabineros.jpgLos Werken de las comunidades tradicional y autónoma de Temucuicui pidieron la salida del Fiscal Jefe de Collipulli de todas las causas relacionadas con Mapuche, pues consideran que el persecutor actúa llevado por razones personales más que profesionales. Además denunciaron que en el último hecho las declaraciones fueron obtenidas bajo presión.
Leer más...
 
Repudian la represión en la comunidad Mapuche Gelay Ko
Noticias
martes, 19 de junio de 2012
petrolera_en_territorio_de_la_comunidad.jpgEl Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), Observatorio Petrolero Sur (OPSur) e Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) manifiestan su enérgico repudio a la represión contra Gelay Ko ordenada por el juez Domínguez y la subsiguiente "en defensa de los intereses empresarios, que lejos está de ser una medida aislada". El viernes 15 de junio la policía de Neuquén reprimió a la comunidad Mapuche Gelay Ko, cercana a Zapala, que resistían la perforación de pozos para yacimientos no convencionales en su territorio.
Leer más...
 
Comunidades Mapuche presentan formalización de territorios ancestrales
Noticias
martes, 19 de junio de 2012

comunidades_mapuche_de_panguipulli.jpgComunidades Mapuche de Panguipulli presentaron ante las autoridades de Los Ríos la formalización de territorios ancestrales. Se trata de más de 3 mil hectáreas que las comunidades Vicente Reinahuel y Juan Painepe demandan como suyas de manera histórica, terrenos que hoy se encuentran en manos de dos particulares en los Fundos Las Vertientes y Quilalefu, los que esperan ser recuperados.

Leer más...
 
Exponen ante CEA de Los Ríos sobre proyecto hidroeléctrico Neltume
Noticias
martes, 19 de junio de 2012
Comunidades Mapuche y organizaciones sociales de la comuna de Panguipulli que están tanto a favor como en contra del proyecto de la central hidroeléctrica Neltume, expusieron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, sus puntos de vista sobre el megaproyecto.
Leer más...
 
Más notas...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
we_tripantu_tralkan_mawun.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario