Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Moyano sube la apuesta: busca aliados y marcha a Plaza de Mayo
Por Fuente: La Nación - Thursday, Jun. 21, 2012 at 4:02 PM

Jueves 21 de junio de 2012 | Convocó para hoy a su sector y ya tiene apoyo de la CTA disidente para sus protestas

Por Nicolas Balinotti | LA NACION

A Hugo Moyano no le importó demasiado la versión que corría con intensidad sobre una presunta orden de la Casa Rosada para detenerlos a él y a su hijo Pablo a raíz del paro nacional del transporte de combustibles. El jefe de la CGT actuó como si estuviera dispuesto a empujar el reclamo salarial de los camioneros hasta el límite: convocó a una huelga nacional de todo el transporte y a una movilización a la Plaza de Mayo.

Moyano reunirá hoy a su tropa y resolverá la duración del paro y el día de la protesta en las narices de la Casa de Gobierno. La determinación la tomó anoche tras conocer una denuncia penal firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en contra de él y de su hijo Pablo.

"Acá el responsable soy yo. Pablo es el vocero de lo que yo digo", señaló Moyano, en TN. Y agregó: "Un gobierno que tiene que sacar a las Fuerzas Armadas a la calle es porque hay algo que no anda bien".

El gremio de los camioneros cuenta con la fortaleza suficiente para paralizar el transporte de cargas, el funcionamiento de la recolección de basura, así como la distribución del correo postal y de los diarios en todo el país. Además, Moyano tiene injerencia en gremios que podrían paralizar los puertos y el transporte de pasajeros de corta y larga distancia.

Moyano rechazó la oferta de una suba salarial del 21% elevada por la Federación de Empresas de Transporte de Cargas. Exige un 30%, más un resarcimiento por el impuesto a las ganancias y por el hecho de que muchos trabajadores están excluidos del cobro de asignaciones familiares. Anhela forzar al Gobierno a dialogar sobre estos dos reclamos, también impulsados desde sectores sindicales afines al kirchnerismo.

Moyano denunció presiones por parte de la Gendarmería, que intervino en diferentes provincias para intentar neutralizar la protesta de los camioneros. "Amedrentan para que dejen el paro", dijo.

Su hijo Pablo fue aún más duro. "Si llegan a ordenar un desalojo, se pudre todo. Si hay un incidente, vamos a meter 100.000 trabajadores y 10.000 camiones en la Plaza de Mayo", advirtió el número dos del gremio, que encabezó anoche una protesta en la destilería de YPF en La Matanza tras conocer la intervención de efectivos de la Gendarmería y de la policía bonaerense.

"Si quieren que saquen a los camiones, pero los choferes están acá", desafió en la puerta de la planta, cara a cara con los efectivos de seguridad. Hubo empujones y cruce de golpes entre los manifestantes y la Gendarmería cuando los camiones cargados de combustible y manejados por personal de YPF quisieron abandonar la planta. Los moyanistas bloquearon la salida con vehículos y con montañas de basura. Los camiones dispuestos por el Gobierno para enfrentar el desabastecimiento no pudieron salir por el portón principal.

En La Plata, la protesta también tuvo una derivación violenta y confusa. Los camioneros que estaban apostados frente a una de las entradas de la refinería de YPF fueron atacados por desconocidos que portaban armas de fuego. No hubo heridos de gravedad. También hubo episodios de tensión en Luján de Cuyo y en Córdoba.

Moyano reunirá a sus aliados en la CGT para definir el día de la marcha a la Plaza de Mayo. A la medida se adherirían otros sindicatos, como el de los ruralistas de Gerónimo Venegas, los bancarios y los ferroviarios. No se descarta que se sume, además, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y ya garantizó su apoyo la CTA de Pablo Micheli. Un moyanista condicionó anoche la protesta si es que había un encuentro entre la Presidenta y el líder de la CGT.

Moyano estuvo ayer en contacto permanente con su hijo Pablo y con Pedro Mariani, el responsable de reportar sobre los paros en el interior. También cruzó llamadas con el representante de los trabajadores en el directorio de YPF, Guillermo Pereyra, un aliado suyo. "El Ministerio de Trabajo debería haber citado a las partes hoy mismo [por ayer]. Tal vez algunos funcionarios estaban descansando por el feriado", dijo a LA NACION.

Dispuestos a todo, la disputa de Moyano con la Casa Rosada no tiene visos de aflojar. La paritaria se empantanó en una pelea política.

Sin eufemismos

"Este gobierno se está alejando de la línea nacional y popular. Espero que la Gendarmería no vaya a hacer algo contra la salud y la vida de los trabajadores"

HUGO MOYANO
Secretario general de la CGT

"Si llegan a ordenar un desalojo, se pudre todo. El viernes les llenamos la Plaza de Mayo de camioneros"

PABLO MOYANO
Secretario adjunto de Camioneros

"No se puede tener a 40 millones de argentinos de rehenes por una discusión sectorial"

AMADO BOUDOU
Vicepresidente

"No hablé con el gobernador. Nos queda la fotografía de un partido de fútbol que jugó con quien hoy le está trayendo un dolor de cabeza muy grande a la patria"

GABRIEL MARIOTTO
Vicegobernador de Buenos Aires

"En el caso de Scioli, hay lealtades que se proclaman y después no se plasman en los hechos. Esto pasó a ser un lock out patronal"

JULIO DE VIDO
Ministro de Planificación Federal

agrega un comentario