Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerrarán cabarets en Azul y la comuna ayudará a víctimas de la trata
Por fernando wilhelm - Thursday, Jun. 21, 2012 at 11:37 PM
feraw_2010@yahoo.com.ar

El próximo lunes 25 de junio el Concejo Deliberante del Partido de Azul aprobará una ordenanza que cierra cabarets y lugares donde campea la trata y no habilitación de nuevos bajo cualquier denominación. Se prevé asistir desde la comuna a las víctimas humanamente y materialmente para salir de ese circuito.

El lunes próximo se vivirá un día histórico en Azul. El Concejo Deliberante aprobará una ordenanza que ordena cerrar cabarets y lugares donde campea la trata de personas y la explotación sexual y laboral, prohibiendo abrir otros bajo cualquier denominación. Y se promete ayuda concreta humana y material a las víctimas de este negocio regenteado por proxenetas o cafishios, miembros de verdaderas redes mafiosas donde no faltaron nunca policías ni funcionarios del Estado de los tres poderes que por acción u omisión toleraron que haya esclavas sexuales en Azul y la zona, y en Argentina toda.

Después de siglos de opresión y represión de las mujeres, de una clase política que las cosificó y una sociedad católica que legitimó a diario que algunas mujeres del pueblo tengan como único destino ser muñecas sexuales de entretenimiento de los poderosos y la clase media y la obrera también, este lunes se votará un despacho de comisión haciendo ordenanza el cierre de "esas pequeñas dictaduras militares feroces donde se tortura, donde se somete y donde se esclaviza a las mujeres", al decir de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en referencia a los cabarets, casas de tolerancia y whiskerías y pooles y otras denominaciones.

Hay acuerdo para que se vote el proyecto de ordenanza original del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, pero con algunos agregados de las comisiones de Derechos Humanos, Presupuesto e Interpretación que le dieron más contundencia, consensuados con el equipo de la vicedecana de Derecho Laura Giosa.

El Centro de Estudios de Derechos Humanos de Derecho invita a la población el próximo lunes al veredón municipal, para luego subir al primer piso del palacio comunal, donde se halla el recinto del Concejo Deliberante, para presenciar la sesión ordinaria donde se aprobará la norma.

Eppur si muove

Y sin embargo se mueve. Pareciera a veces en Azul que nada cambia, mucho, que está todo igual, que la sociedad es la de siempre y sus prácticas políticas y culturales también. Pero, sin embargo, se mueve. Esa frase es de Galileo Galilei, a quien la Inquisición condenó a muerte si no se retractaba de que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés. Un periodista de entonces, presente en las audiencias del juicio, apuntó que aún después de abjurar de su teoría para no ser quemado vivo por la Iglesia Católica, Galileo siguió pensando: eppur si muove.

El Concejo Deliberante y la sociedad azuleña van a parir este lunes una herramienta valiosa para cambiar la cotidianeidad de decenas de mujeres que son o han sido sometidas al maltrato, a humillaciones y explotación sexual y violencias de todo tipo, silenciadas por años por la complicidad de una sociedad que se escudaba en que "putas siempre hubo", como si fuera parte de la condición humana esclavizar al prójimo, claro, siempre y cuando no sean sus hijas, sus hermanas o su madre, las predestinadas al cabaret.

Esa lógica perversa se rompió a fuerza de férreas convicciones, organización y militancia de las autoras del proyecto, que fueron sintonizado con otros organismos de derechos humanos y los concejales y el Ejecutivo municipal, para ver si en esta ciudad cervantina de raíces pampas se frena la trata de personas y el "destino marcado" para algunas mujeres. Mujeres que tendrán la oportunidad de ser, de optar, de elegir, de tener una vida que merezca ser vivida, con una presencia activa del Estado que les ofrezca una mano sincera y firme para abrir oportunidades laborales y de estudio nunca imaginadas. Se impulsa un cambio radical. Caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Paso a paso.

agrega un comentario