Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un tercio de Chile es pobre
Por (reenvio) El Fracaso - Friday, Jun. 22, 2012 at 4:49 AM

Dicen que habrían 15,1 por ciento de personas en situación de pobreza en nuestro angosto, pero largo, país. Esto es lo que han indicado los últimos estudios llevados a cabo por la autoridad (encuesta CASEN), cuya más reciente versión se dará a conocer esta semana. Uno de cada cuatro de estas personas son indigentes, o sea, no tienen lo suficiente para llenar el estómago con la base calórica mínima. Cagados de hambre.

Sin embargo, en este sistema donde los alimentos han subido sobre 30 por ciento de su valor en tan solo unos años, tal vez la CASEN no esté representando la realidad íntima chilena. El líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, señala que ajustando los estándares de medición, la pobreza de Chile es cercana al 35 por ciento. O sea, un tercio de los chilenos tenemos precariedad material en nuestra existencia.

La diferencia en las cifras se debe a que el gobierno mide la pobreza absoluta (65 lucas por cabeza), mientras que una medición de la pobreza relativa, modelo europeo que ha utilizado en esta oportunidad el PRO, indica que 102 mil pesos es el mínimo para no tener problemas, lo cual parece más acorde con la realidad, especialmente considerando el aletargado dinamismo de la economía y la persistencia de una alta cesantía.

“Si se mide mal la pobreza, se hacen mal las políticas públicas. Si se subvalora la realidad de los más vulnerables en Chile y la cantidad de hombres y mujeres que viven en condición de pobreza, se equivoca el diagnóstico y las propuestas”, dijo Enríquez-Ominami, agregando que “planteamos y denunciamos que en Chile la medición de la pobreza es incorrecta. La línea de corte de fines de los ’90 que hizo la Cepal es insuficiente, hay que actualizarla y si todos aceptamos que hay que revisar los criterios, entonces hay mucha más pobreza de la que se acepta”.

Dicen los progresistas que no existen hoy iniciativas que permitan cambiar la estructura de medición, pese a que el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando era analista del CEP, utilizó el método relativo para criticar los datos que en ese tiempo entregó el gobierno de Michelle Bachelet.

“La solución sería superar el concepto de Estado subsidiario de la Concertación, devolver en previsión, salud, vivienda, transporte, educación, mayor presencia estatal. Eso significa modificar la Constitución pero también supone mucho más coraje respecto a las reglas. Por eso, siendo hijo de economistas y gran admirador del rol de la economía, quiero decir que el problema de Chile, hace rato, está más en las reglas de la política y la democracia. Por eso creo que la pobreza no se va a superar solo con aumentos de presupuesto”, remató el ex candidato presidencial.

fuente http://www.elfracaso.cl/un-tercio-de-chile-es-pobre/#.T-QgiZhCXMo

agrega un comentario