Mar del Plata sin salida : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mar del Plata sin salida
Por Colectivo COMUNA - Friday, Jun. 22, 2012 at 12:16 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

Desde hace más de un año, no existen lugares nocturnos donde los jóvenes puedan reunirse. La ordenanza -aprobada por el Concejo Deliberante el 9 de junio de 2011- fue un no a los bares, a los boliches y las reuniones privadas: un no a jóvenes.

Son barrios de mansiones ostentosas. Plagadas de rejas, seguridad privada, alarmas monitoreadas y perros bien entrenados para atacar. Espacios enormes de los que sólo están en uso dos habitaciones y, muchas veces, por unos pocos fines de semana al año. Con garajes ocupados por varios vehículos importados. Parques y piscinas gigantescas. Todo está muy pulcro siempre, también la sirvienta. Y su reclamo fue una ordenanza: el valor de sus casas se incrementaría aún más si los bares y boliches cercanos no existieran.

Con la Ordenanza 20.387, en los bares y boliches de toda la ciudad no puede permanecer gente pasadas las 4 y 5.30 am, respectivamente. Bares chicos tuvieron que cerrar sus puertas, dejando sin empleo a varios trabajadores. Otros lugares que aún pueden seguir abiertos, han tenido que reducir el personal o bien recortar la jornada laboral del mismo debido a su horario de cierre.

El Municipio siempre bien dispuesto a oír las voces de los vecinos de la ciudad -o, al menos, de los barrios cercanos a Güemes y la costa-, puso manos a la obra. La construcción de ello fue la destrucción de la posibilidad de diversión nocturna de los jóvenes.

Esta reglamentación está bien complementada por otra serie de medidas que vienen tomándose, incluso en el resto del país. La imposibilidad de comprar alcohol pasadas las 21 hs. dificulta gravemente las reuniones en casas particulares, ya que quienes salen del trabajo pasada esa hora no pueden comprar ni para consumir en privado. Este tipo de medidas tienden no sólo a restringir el horario de salida a los bares, sino también a dificultar todo tipo de encuentro que tenga alcohol de por medio. No es otra cosa que una ley seca un poco disfrazada. A su vez, quienes salen de los bares tienen que quedarse en la calle ya que no pueden tomarse un colectivo desde las 00 hasta las 5.30 am. Todo esto tiene una clara intención: coartar la libertad de esparcimiento de los más jóvenes.

Por la dinámica de la ciudad desde hace un tiempo a esta parte, parece que en Mar del Plata habitan sólo la tercera edad y los niños. Las autoridades y las familias de la clase alta, no sólo han intervenido los espacios destinados a un amplio conjunto de personas que también vive en la ciudad, sino que tampoco han propuesto generar nuevas opciones. Es notorio que el propósito no es el consenso entre ambas partes. Es más bien la complacencia hacia un sector por sobre la censura de otro.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad