Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Ahora la elección es la revolución
Por Red Jáuregui - Saturday, Jun. 23, 2012 at 10:40 PM

AHORA LA ELECCIÓN ES LA REVOLUCIÓN

La semana pasada, ante los sucesos en la finca Campos Morombi de Curuguaty propiedad del ex senador Blas Riquelme del Partido Colorado, Lugo manifestó su "absoluto respaldo" a las fuerzas de seguridad, extendió sus pésames a los familiares de los policías muertos y ordenó que las fuerzas armadas se sumaran a la policía para respaldar el operativo criminal, luego se deshizo de[.ll]l ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional,[. y anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido con el apoyo a la OEA.[.

Su principal bandera electoral fue a favor de una reforma agraria y de beneficios para la población rural del país, poco se hizo en ese sentido y pese al mejoramiento gradual del sistema de salud y educación en Paraguay, su gobierno propugnó la concentración capitalista en el agro de la mano de la producción sojera en gran escala, a través de monopolios y multinacionales que están haciendo su gran negocio a costa de la marginación del pequeño y mediano productor rural.

Estrechó relaciones con el FMI y el BID y aplicó la represión contra la insurgencia rural y los activistas campesinos de la mano de las fuerzas armadas y promulgó en vez de vetar las leyes antiterroristas, que por pedido de EEUU aprobó el Congreso corrupto.

Pese a estas concesiones Lugo siempre fue considerado como un intruso molesto, tanto para la gran burguesía paraguaya como para la embajada yanqui.

Lugo se aferró a las reglas de juego constitucionales y decidió someterse a una parodia de juicio político cuya sentencia estaba cantada de antemano. Se fue sin pena ni gloria, sólo una manifestación (por supuesto brutalmente reprimida por la policía) frente al palacio legislativo y que él nunca convocó, fue a despedirlo.

En Paraguay se combinó un golpe de palacio con una capitulación anunciada. Ahora el nuevo Presidente Franco tiene las manos libres para poner proa a la súper concentración de la riqueza en pocas manos, hundir aún más al pueblo en la miseria y poner a raya la protesta popular. Salirse de las alianzas no tradicionales en materia internacional, promulgar el antichavismo y alinearse con los otros partidos tradicionales, ultramontanos y corruptos por un lado y con los EEUU, sin reservas, por el otro.

Hay quienes se rasgan las vestiduras porque se ha manipulado la Constitución y las leyes de la democracia burguesa y no ven que la explicación está en esa misma contradicción: lo legal es ilegal y viceversa cuando de intereses de clase se trata. Da lo mismo. El sistema democrático actual ya no puede vestirse de nacional o popular, la crisis del capitalismo mundial y la necesidad de brutales ajustes al pueblo son incompatibles con los propios mecanismos institucionales. Los mismos se han convertido en un aparato deforme, contrahecho y mentiroso que no da salida a las demandas de los trabajadores y el pueblo, todo lo contrario. Éstas se canalizan en las calles y allí volverán los obreros y campesinos para abrirse camino por sus derechos de la mano de la rebelión popular. En tanto la experiencia de Lugo vaya demostrando que para una solución de fondo hay un solo camino, el de la revolución, hacia allí marcharán nuestros hermanos paraguayos y queremos ser sus mejores compañeros.

Red Jáuregui
redjauregui@gmail.com
http://redjauregui.blogspot.com/

agrega un comentario