Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Toman Escuela de Danzas Tradicionales
Por Indymedia La Plata - Sunday, Jun. 24, 2012 at 11:07 PM

Aldana y Helena, quienes cursan el segundo año de danzas folclóricas, explican que hace casi tres meses la Escuela de Danzas Tradicionales (7 e/59 y 60) fue clausurada por malas condiciones edilicias. Debido a la falta de respuestas satisfactorias por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y luego de varias marchas, los estudiantes decidieron hace cinco días llevar a cabo la toma, a la cual acompañan bailando tango y folclore sobre la calle.

Toman Escuela de Dan...
escuelatomada1.jpg, image/jpeg, 640x428

Indymedia: ¿Qué respuesta recibieron en las manifestaciones anteriores?

Helena: En realidad hace 5 días que tomamos la escuela porque venimos hace 86 días sin clases, y la única forma de que nos empezaran a hacer caso realmente fue tomando la escuela. El primer día que tomamos la escuela aparecieron las autoridades a la noche, como sorprendidos del por qué de la toma y nosotros les respondimos por qué: en realidad lo que quieren es mudar la escuela provisoriamente a una escuela primaria, pero nuestro sentimiento es que no va a ser provisorio sino que va a ser para siempre. Entonces no queremos estar dentro de otra institución porque también se disuelve, una institución dentro de otra se disuelve, y no queremos que nos pase eso. La escuela ya funcionó durante 30 años en la escuela N°8, en una sola aula. No queremos volver a pasar por lo mismo porque imaginate la matrícula que tenía, los alumnos se contaban con los dedos de la mano. Ahora somos casi 700 alumnos y no se puede perder eso, de hecho estamos perdiendo matrícula a raíz de toda esta situación.

((I)): Si no reciben ninguna respuesta ahora, ¿cómo piensan seguir?

Aldana: La idea es tomar la escuela hasta que nos den una solución definitiva ya sea el alquiler del nuevo edificio, que va a ser recién después del receso escolar.  Hasta ese momento vamos a tomar la escuela, no nos vamos a ir de acá porque no queremos perder.

((I)):Cuando les clausuraron el edificio de 7 y 59 les plantearon mudarse a otra escuela ¿Pudieron comenzar las clases ahí?

A: Iban a mudar al turno mañana y noche a la Escuela 43 y el turno tarde a la Escuela 1. No quisimos porque estábamos todos divididos. Además porque era inadecuado totalmente, porque la escuela primaria con gente adulta, yo como mamá te digo que no, compartirían todo: los baños, los comedores. Además nos dejan cursar de 8 a 12, pero nosotros tenemos horario de 8 a 14 hs entonces los profesores que dan materias entre las 12 y las 14 no las pueden dar.

H: Todos los días había materias que no teníamos. No era un comienzo de clases, era un plan de emergencia para que empiece el año, pero en realidad no cubría ninguna expectativa. Ante la posibilidad de que nos tengamos que adecuar ahí toda la escuela para siempre decidimos tomar la escuela. El tema es que nunca nos dieron un espacio para los tres turnos, podía arrancar el turno de la tarde o el de la noche, el último que se dio lugar fue el de la mañana. Cuando nos consiguieron todos los lugares nosotros hicimos un intento de comienzo de clases más allá del que el lugar que nos dieron no cumplía ningún requisito para una escuela de danzas. Vamos a tratar de que vuelvan todos los chicos, de recuperar las fuerzas. Quisimos empezar las clases, pero nos enteramos que querían mover esta escuela (la sede de 7 e/59 y 60) y dijimos: van a mudar los pianos, todo a la otra escuela, si sacan todo de la sede de 7 no nos van a alquilar nada.

((I)): ¿Ahora ustedes están reclamando por volver a tener clase en esta escuela o hay un pedido extra?

H: No en realidad el objetivo es que nos den un edificio digno para funcionar toda la escuela junta. Entonces que nos alquilen una propiedad o que restauren esta. Pero lo que pasa es que este edificio supuestamente está destinada para la Escuela de Estética N°2. Queremos una escuela donde podamos empezar las clases. Queremos empezar en realidad.

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Sunday, Jun. 24, 2012 at 11:07 PM

-...
escuelatomada3.jpg, image/jpeg, 428x640

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Sunday, Jun. 24, 2012 at 11:07 PM

-...
escuelatomada2.jpg, image/jpeg, 428x640

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Sunday, Jun. 24, 2012 at 11:07 PM

-...
escuelatomada6.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario


-
Por Indymedia La Plata - Sunday, Jun. 24, 2012 at 11:07 PM

-...
escuelatomada5.jpg, image/jpeg, 640x428

agrega un comentario