Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Córdoba hay presos políticos
Por Coordinadora Contra la Ley Antiterrorista. de - Sunday, Jun. 24, 2012 at 11:46 PM

El 4 de diciembre de 2006 en la localidad de Corral de Bustos (Córdoba) se produjo una pueblada en contra de la Justicia del lugar.

. diversos vecinos fueron condenados a diversas penas y están cumpliendo prisión en la cárcel de Villa María, Córdoba.  Ellos son:

Víctor Barbero,Omar Pasquín,Rubén Omar Astudillo,Juan José Guayane,Juan Marcelo Farías y Horacio Esteban Guayanes

En Córdoba hay preso...
corral_de_bustos_imagen.jpgixajom.jpg, image/jpeg, 600x404

El 4 de diciembre de 2006 en la localidad de Corral de Bustos (Córdoba) se produjo una pueblada en contra de la Justicia del lugar.

Corral de Bustos es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes en la provincia de Córdoba, muy cerca del límite con Santa Fé. Ubicada sobre una de las rutas de  entrada a la provincia, es uno de los tantos lugares donde las mafias del narcotráfico, el tráfico de mujeres y entre otras cosas están enquistadas en el poder político y judicial.

El hartazgo ante el encubrimiento y la impunidad de varios crímenes y asesinatos (18) cometidos en la zona que la justicia nunca resolvió,  estallaron en bronca popular cuando la pequeña Ariana Sabache (de 3 años) fue violada y asesinada en su ámbito familiar.

A pesar de las reiteradas denuncias anteriores y del informe de la trabajadora social interviniente de que la niña se encontraba en riesgo, el juzgado local no actuó en el caso, lo cual fue la gota que rebalsó el vaso en el cuestionamiento al Poder Judicial.

Unos 2000 vecinos del pueblo se concentraron ante el Juzgado para expresar su repudio, ante la negativa del fiscal de salir a dialogar con los manifestantes, se rompieron los vidrios del Juzgado. Pero la pueblada estalló cuando arribó al lugar una dotación de la Guardia de Infantería para reprimir a los manifestantes. El resultado fue el incendio total del Juzgado, el auto del Juez de Control dado vuelta y quemado, varios policías y vecinos heridos. 

A la pueblada se respondió con represión y con la judicialización de la protesta. En pocos días comenzó una verdadera caza de brujas que llegó a tener como resultado más de 30 detenidos, que fueron encarcelados en el complejo penitenciario de Villa María (ciudad ubicada a unos 320 km de Corral de Bustos), y se generó por parte del corrupto poder judicial una sensación de temor permanente hacia los  manifestantes que el día de la pueblada estuvieron en la calle, con la amenaza de que en cualquier momento habría nuevas órdenes de captura.

Luego de un intrincado recorrido judicial – que incluyó impugnaciones por parte de la defensa ya que la Justicia Provincial que se consideraba damnificada era también juez en la causa- el caso se llevó a juicio en septiembre de 2011, en donde diversos vecinos fueron condenados a diversas penas y están cumpliendo prisión en la cárcel de Villa María, Córdoba.  Ellos son:

Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista): condenados por la Cámara del Crimen de Bell Ville a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2006.

-  Rubén Omar Astudillo (maestro confitero) y Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por ser "coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio".

Juan Marcelo Farías (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) "responsables del delito de incendio", condenados a cinco años de prisión efectiva.


Además, seis de ellos fueron condenados a penas de cumplimiento condicional:

 Karina Marcela Ripoll (enfermera) fue declarada responsable del delito de daño calificado y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

-  Pedro Nicolás Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero) y Julio César Suárez (empleado de comercio) fueron encontrados coautores penalmente responsables del delito de daño calificado y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional.

- Mientras, Hugo Daniel Dobba (jornalero) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y 18 acusados fueron absueltos.

El caso ha sido llevado por los abogados de la defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por múltiples irregularidades cometidas por la fiscalía y los jueces.

 

agrega un comentario