Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Moyano: La rebelión de Frankenstein
Por Carlos Petroni / Informes IPI - Monday, Jun. 25, 2012 at 4:54 AM

MOYANO: LA REBELION DE FRANKENSTEIN

Por Carlos Petroni
Especial para Informes IPI
21 de junio 2012

Anunciaron un paro de los transportadores de caudales hace tres días. Hubo conciliación obligatoria y el Sindicato de Camioneros la aceptó. Despues anunciaron el paro en la rama de combustibles, el Ministerio de Trabajo declaró otra vez la conciliación obligatoria, Pablo primero la aceptó y luego se desdijo y ordenó el paro. Hay bloqueos en distribuidoras de combustibles. Las consignas del paro son contra el impuesto a las ganancias y por el acceso de los trabajadores mejor pagados al salario familiar.

El Sindicato de camioneros pide tambien un aumento del 30%, un básico para la industria del transporte en camiones de $12.000 aproximadamente y $3-4.000 de subsidio para pagar el impuesto a las ganancias. .

El gobierno movilizó a la Gendarmeria, hizo una denuncia penal contra Don Hugo, su hijo Pablo y el Sindicato de Camioneros y, de paso, salió con los tapones de punta contra Scioli. Ante ello, sobre la marcha, Hugo Moyano anunció por TN (programa de Bonelli) que iría a un paro nacional y su hijo Pablo que “irían por ellos” refiriendose al gobierno. Tambien dijo que citaría al Consejo Directivo de la CGT para esta tarde. .

El FIT, por boca de Christian Castillo, Pitrola, Altamira y Sobrero se declararon en solidaridad incondicional con Moyano y el conflicto de camioneros. Altamira llego a decir que “los reclamos de los camioneros (Moyano), son los reclamos de toda la clase obrera.” (¡?). Al ferrocarrilero Sobrero se lo vio por televisión regalándole una gorrita colorada de la Bordo Ferroviaria a Pablo y anunciando que pararían los trenes el viernes para apoyar a los camioneros. .

Pablo Michelli prometió el apoyo de la CTA que dirige. Otros gremios se unirían al paro, y a la marcha que convocaría Hugo Moyano a Plaza de Mayo si se concretaran las amenazas. Los medios de prensa opositores han desplegado a seis paginas en las ediciones de hoy los planes y acciones de Hugo Moyano y su cohorte. .

El Frankestein (Moyano), que logro el poder de paralizar el país gracias a Menem, Nestor Kirchner y CFK que le dejaron construirlo y le ayudaron a eso, se ha rebelado. El gobierno, apretado por la proximidad de una recesión, se vio obligado a usar a la aristocracia obrera como variable de ajuste. Amenazado en su posición de poder en la CGT, Moyano ha decidido utilizar su poder de fuego propio. .

Si todo le sale bien a Moyano, las estaciones de servicio se seguirán llenando de automovilistas ansiosos por un litro de nafta; los transportes de pasajeros podrían detenerse por falta de combustible; la basura quedaría en las calles sin recoger, los cajeros automáticos de los bancos quedarían sin dinero y los alimentos no llegarían a los supermercados. Representando los intereses del 6-7% de los trabajadores asalariados, los mejor pagos del país, Frankestein se ha vuelto, furioso, contra sus creadores. Todo parece anunciar que vamos hacia un choque de trenes a alta velocidad en la política nacional que culminaría, de acuerdo con Moyano, en una huelga general de hecho y una marcha multitudinaria de protesta a la Plaza de Mayo que en principio serian convocadas para el próximo miércoles. (Aunque noticias de ultimo momento afirman que Moyano habria acordado por el 25.5% en doce meses, pagaderos en 3 cuotas, insistio en que habria paro de camioneros y movilizacion a Plaza de Mayo el miercoles contra el Impuesto de Ganancias sobre salarios) Las demandas que Moyano no quiere lanzar

Es obvio que en toda lucha sindical y política, lo que cuenta es el programa. Este tiene que referirse y referenciarse en las necesidades del conjunto de la clase obrera. Esas consignas centrales deben ordenar y encabezar todo programa clasista.

En los actuales momentos políticos y económicos por los que atraviesa el país, los intereses del conjunto de la clase trabajadora (es decir sindicalizados o no, en blanco y negro, desempleados y empleados, privados y estatales, jubilados o activos) pasa por exigir un salario mínimo, vital y móvil de $6.000; el 82% real y móvil para los jubilados; la re-estatización de todas las industrias privatizadas, la derogación de la Ley de Asociaciones Profesionales y la Conciliacion Obligatoria, la elección de paritarios democraticamente y contra las paritarias truchas y la democracia sindical irrestricta.

.

De allí para arriba se ordena el resto. Moyano se opone a estas consignas porque a) no quiere extender el conflicto a toda la clase para no perder control del mismo y b) como parte de la burocracia sindical y la aristocracia obrera solo le interesa la defensa de sus intereses. .

Por supuesto que la derogación del impuesto a las ganancias y el acceso universal al salario familiar son consignas importantes para un sector de la clase obrera, pero estas deben estar supeditadas a un programa general de la clase trabajadora y ocupar el puesto relativo que les corresponde en un programa de lucha. .

Moyano no puede ser apoyado en sus limites, sino desbordado por su carencias. No es cualquier cosa quien dirige, sino que es lo esencial en la caracterización de la lucha, el diseño de la estrategia y las tácticas y sus implicancia para los trabajadores. .

El oportunismo y pragmatismo de la CTA y la izquierda .

Moyano y la burocracia sindical fueron siempre traidores a la clase trabajadora. Lo fueron en los 70 cuando colaboraban con el terrorismo de estado de la Triple A contra activistas, dirigentes y obreros combativos; lo fueron cuando colaboraron con la dictadura militar; también cuando apoyaron a Menem por prebendas mientras este destruía los Ferrocarriles y privatizaba el estado (Moyano y otros se le opusieron cuando ya medio país lo hacia y después de exprimir para ellos las ganancias del neo liberalismo); lo hicieron bajo los Kirchner cuando aprobaron la paz social y negociaron paritarias truchas… .

Asi, Pablo Michelli intenta convocar a una CTA dividida a apoyar a Moyano y sus huestes sin plantear una superación de su programa ni ponerle el condicionamiento del reconocimiento legal de la CTA, algo de lo que Moyano ha sido enemigo mortal. .

Nos parece así un error garrafal que Jorge Altamira, dirigente máximo del Partido Obrero y del FIT haya emitido un comunicado donde se afirma como conclusión: “Estamos con los camioneros y sus reivindicaciones –que son las de toda la clase obrera- contra sus patrones y contra el gobierno de la ‘burguesía nacional’.” o que su partido venga insistiendo en que tiene que haber una huelga general limitada a exigir la derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios.

.

Palabras de un oportunismo que se replica en el mensaje de otro dirigente de PO, Pitrola, que escribió: “Defensa incondicional de la huelga, extensión a todas las ramas, paro de la CGT, 30% ya.”. .

Lo mismo va para la referente del MST en Proyecto Sur, Vilma Ripoll, que emitió un comunicado: "Nos solidarizamos con los camioneros y sus justos reclamos por salario, contra el tope a las asignaciones y el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Mientras paga la deuda a los fondos buitres, Cristina sólo sabe judicializar la protesta. Hace falta un plan de lucha nacional de la CGT y la CTA con una gran marcha unitaria a Plaza de Mayo".

Bajo determinadas circunstancias, la izquierda podría verse obligada a sumarse a una lucha dirigida por la burocracia sindical, pero ello siempre debe ser en un marco de unidad-enfrentamiento, en un apoyo lo mas critico posible a la lucha concreta, pero con una estrategia de superar y desplazar rápidamente esa dirección traidora. .

Tal cual esta planteada la posicion de la izquierda y la CTA hasta ahora, si Moyano pierde se hunden con el y si Moyano gana pierden frente a el, quedando como segundos y terceros violines de la estrategia y las tacticas, y el programa, del camionero.

Por ultimo esta la decencia política. El dirigente ferrocarrilero de izquierda, el Pollo Sobrero, apareció en televisión entregándole una gorra roja de su agrupación, La Bordo, a Pablo Moyano, abrazándolo y apoyándolo incondicionalmente. .

Diriamos, en condiciones determinadas, los dirigentes y activistas de izquierda podrían sumarse a una lucha dirigida por la burocracia, pero siempre para superarla y echarla lo antes posible. Eso no incluye mostrarse públicamente a los abrazos con un burócrata que pertenece a una corriente político-sindical que asesinaba a los compañeros de la corriente política-sindical de la que proviene el Pollo Sobrero en los 70. .

Michelli y la izquierda tienen sobradas razones para oponerse al gobierno de CFK y el Kirchnerismo, pero eso no debe cegarlos al aceptar compromisos espurios con dirigentes burocráticos que los ultimarían cuando las condiciones se prestaran para ello. Con dirigentes que los han perseguido, insultado, ignorado y combatido hasta físicamente.

Michelli y la izquierda actúan bajo la premisa pragmática de queo lo que se oponga al gobierno esta bien” sin mediar las consecuencias de semejante forma de pensar. .

Es como aquellos que saludan sublevaciones de fundamentalistas islámicos contra dictaduras como revoluciones, sin advertir que es la lucha de dos males igualmente retrógrados. ¡Ops! ¡Cierto, muchos en la izquierda también hacen esto! .

La reacción violenta del gobierno .

El gobierno de CFK ha procedido a movilizar a la Gendarmeria y amenaza con violencia. Ha hecho denuncias penales contra los Moyano por violar sus disposiciones de conciliación obligatoria y el Ministerio de Trabajo ha anunciado la imposición de multas multimillonarias a los sindicatos y hasta ha amenazado con quitarle la personería gremial a los camioneros. .

Son todas medidas repudiables y que deben ser rechazadas y combatidas. Son la expresión de un gobierno burgués que quiere destruir mas que a un burócrata sindical que se le opone, quiere destruir sindicatos y reprimir trabajadores en el camino. .

Si el gobierno fuera de verdad progresista y pensara en los trabajadores en general podría derogar la Ley de Asociaciones Profesionales que protege y suelda a los sillones del poder sindical a los burócratas. .

Podria reconocer a la CTA y legislar a favor de la libertad .sindical irrestricta y por la elección democrática y con representación proporcional en los sindicatos.

El gobierno también podría legislar para que los trabajadores, a través del voto democrático de comisiones especiales pudieran gobernar las obras sociales; apresurar los juicios de corrupción y robos, medicamentos y troqueles truchos y malversación de fondos que vegetan en los juzgados oficialistas de la Justicia. .

Si fuera realmente progresista, el gobierno debería dejar de proteger a los burócratas sindicales que fueron participes de crímenes de lesa humanidad, con la Triple A y durante el genocidio de los militares. Despues de todo esos casos los tienen jueces adictos al gobierno como el Dr. Norberto Oyarbide (¡ops!, ¡me olvido que Oyarbide también es amigo de Moyano!) .

Nada de esto hará el gobierno porque no estarían estas medidas dirigidas contra su enemigo circunstancial, Moyano, sino contra todos sus actuales aliados para desplazar a aquel de la CGT (“Gordos”, “Independientes”, Barrionuevistas). Entonces, con su política, solo puede reprimir, cooptar y comprar. Todos los métodos propios de la burguesía y la patronal mas reaccionaria. .

El gobierno de CFK, como todo gobierno burgués, necesita burócratas sindicales corruptos y dóciles. Una dirigencia democrática, desde las bases, honesta y luchadora, seria mucho mas enemigo, muchísimo mas, que Moyano y todas las direcciones sindicales burocráticas de la CGT. .

Una conflagración abierta sin una pizca de democracia .

Es notable también en que ningún lado en este conflicto ha apelado a la democracia para tomar sus armas y situarse en sus trincheras para combatir. Todos han recibido ordenes de sus jefes, sin consulta. .

No hubo una sola asamblea de camioneros en donde se discutiera democráticamente las demandas y como organizar la lucha. Solo actos para escuchar la palabra al que un cartel frente a la distribuidora de combustibles de La Matanza proclamaba como “El Santo de los Trabajadores” (y no estoy jodiendo). Se ha llegado al absurdo que Hugo Moyano, desde un estudio de televisión, fuera creando su estrategia: paro, movilización cuando la haremos, etc y comunicandosela a su hijo Pablo por ese medio. .

Micheli no hizo asambleas para mencionar su apoyo a Moyano y su paro. Ni los dirigentes de izquierda realizaron plenarios de sus militantes para consultarlos sobre algo tan crucial como esto. Tampoco han propuesto que se hagan asambleas para discutir la situación en los lugares que influencian ni en los que influencia el camionero.

Todo se hace por arriba. A espaldas de los trabajadores.

El gobierno no es diferente. Empenado en una pelea política con Moyano ha decidido castigar a todos los trabajadores afectados por el impuesto a las ganancias y ha condenado todas las luchas, incluso las dirigidas por sus aliados de la CTA-Yasky.

Jamas ha reunido CFK a su partido, al Congreso, ni siquiera a los muchachos de La Campora, para discutir democráticamente en esos ámbitos que hacer. Solo emite las ordenes.

Asi que piensenlo los jovenes de La Campora cuando les pidan que salgan a la calle a enfrentar a los camioneros. Recuerden que ustedes pueden llenar estadios para glorificar un abstracto “modelo” y les gusta recitar la musica del relato Nac & Pop y los 70. Pero ustedes no estan a la altura, y lo que les piden que hagan esta en contradiccion abierta con lo que proclaman por ahí. .

Todos, en todos los bandos, esperan que sus seguidores les sigan como soldaditos, obedientes y sin chistar. Veremos cuando empiezen los tiros y se cuenten las bajas. .

¿A quienes les interesa este enfrentamiento tal cual esta planteado? .

“Muchas manos en el plato, hacen garabato” dice el refrán. Y en este caso no podría haber mas manos metidas en el plato del conflicto. .

Brasil: Mira con simpatía las posibilidades que el gobierno ponga coto a la aristocracia obrera y la burocracia sindical en Argentina para que las del Brasil puede seguir proporcionando el margen “competitivo” que necesita la poderosa burguesía de Sao Paulo. .

EEUU: Que viene perdiendo terreno ante Brasil y China en Latinoamerica ve con buenos ojos el enfrentamiento de Moyano con el gobierno porque debilita a este y por lo tanto a Brasil geopolíticamente. .

La patronal de camioneros y Transportes: Obviamente un gran sector de esta ve con simpatía que el gobierno se le plante a Moyano con el objetivo de mantenerlo bajo control. .

La oposición a Moyano en la CGT: Estan entre la espada y la pared. Aplauden y esperan que triunfe el gobierno por abajo, públicamente saben que Moyano les ha marcado un tanto. .

La oposición burguesa: Ha puteado a Moyano repetidamente cuando este era aliado del gobierno, ahora están entrando a la tribuna para alentarlo. .

La prensa opositora: Moyano fue el creador y principal impulsor de “Clarin Miente” y “Todo Negativo”, así como el bloqueo de las plantas de distribución del mismo y .de La Nacion y otros diarios opositores. .Ahora Moyano declama a favor de la “pluralidad de voces” y contra el “monopolio de prensa del gobierno” y se abraza a Clarin. Clarin le da espacio de seis paginas diarias, pero lo hace sigilosamente, uno nunca sabe en que terminara todo.

Otras opiniones:

El titular de Sindicato de Mecanicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, tomó la delantera y rechazó la medida de fuerza: “SMATA no se a sumar a ningún paro nacional", anticipó. El titular de Sindicato de Mecanicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, tomó la delantera y rechazó la medida de fuerza: .“SMATA no se a sumar a ningún paro nacional", anticipó. "Si vamos a un paro nacional ponemos en riesgo el futuro de nuestro país", justificó su decisión el sindicalista en diálogo con Ciudad Gótika, por radio La Red. "Hacer un paro hoy es hacerle el juego a los empresarios".

ATE, dividida, sigue su tónica en este conflicto. Mientras que Yasky lo repudia, Micheli (según confirmó Pablo Moyano), apoya al gremio de los camioneros. .
La Federación Agraria, en tanto, decidió apoyar a Moyano: . "Nos vuelve a juntar el espanto a todos y el repudio a la actitud gorila de meterle una denuncia penal a los dirigentes que enfrentan el autoritarismo que tenemos hoy en día", afirmó Eduardo Buzzi, titular de la entidad. "El mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias hace que el trabajador termine pagando un impuesto ilógico, como los maestros de escuela, y que las pymes paguen por ganancias que .no existen o que no alcanzan a mantener a la familia", completó el dirigente agrario. .

Como se vera no son la CTA y la Izquierda los únicos pragmáticos y oportunistas en este conflicto. Todos sufren de la misma afección. Todos sabemos como termina la historia de Frankestein. Una turba de campesinos incendia el molino donde se refugia, despues que el producto de sus amos los asesina y, con ellos, deja tambien una secuela de muertos.

agrega un comentario