Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reemplazo de Roca por Pueblos Originarios
Por Fuente: Marcelo Valko - Monday, Jun. 25, 2012 at 11:26 AM

El 20 de junio pasado se cambió finalmente el malsano nombre del gral. Julio Roca de todas las calles del distrito de General Pinto.

Reemplazo de Roca po...
sam_5529.jpg, image/jpeg, 1024x768

Este cambio se logró gracias al valiente accionar del intendente de Pinto el profesor Alexis Guerrera, el trabajo de sus concejales encabezados por Sergio Santos y el entusiasmo de sus funcionarios de cultura Julio Galván y Carina Carriqueo. En abril se había realizado la votación en el Concejo Deliberante local donde los 9 integrantes del FPV votaron por el cambio, oponiéndose los dos del PRO y el único integrante de la UCR.

Obviamente ese cambio no se produjo de la noche a la mañana, sino mediante un trabajo paciente y profundo de concientización por parte de la Intendencia local a donde viajamos en repetidas ocasiones en los últimos años para disertar sobre el prontuario del general en ISFD, clubes y colegios del Partido de Pinto.

El miércoles 20, fecha en la que se concretaba el cambio, era imprescindible la presencia y la palabra de nuestro querido Maestro Osvaldo Bayer que hace tanto tiempo comenzó solitariamente con esta tarea. Por eso viajamos allí y tuvimos el placer de participar del reemplazo de la calle Roca por Pueblos Originarios, un acto que contó con el acompañamiento de numerosos vecinos y delegaciones de compañeros que vinieron de Rojas, Los Toldos y Junín, acto del que Bayer dio cuenta en la contratapa de Pagina/12 del día sábado 23 de junio.

Es lento pero viene, es lento pero un nuevo tiempo ya está llegando…

agrega un comentario


x
Por Fuente: Marcelo Valko - Monday, Jun. 25, 2012 at 11:26 AM

x...
sam_5529__1_.jpg, image/jpeg, 1024x768

agrega un comentario


Ponen de nombre “Pueblos Originarios” a la calle “Julio A. Roca” de General Pinto
Por Agencias de Noticias La Provincia - Monday, Jun. 25, 2012 at 1:15 PM

Ponen de nombre “Pue...
pinto.jpg, image/jpeg, 430x183

El intendente Alexis Raúl Guerrera, junto a concejales y a los escritores Osvaldo Bayer y Marcelo Valko, reemplazó los carteles de la calle “Julio A. Roca” por otros con su nueva denominación “Pueblos Originarios” en General Pinto.

Durante el acto, el intendente manifestó “Creemos profundamente que los pueblos originarios han sido castigados, ocultados, olvidados, invisibilizados, perseguidos y diezmados durante toda nuestra historia. Y entendemos que quien ha ejercido en gran parte ese genocidio, esa matanza, no es digno de que lleve su nombre una calle de nuestro pueblo”.

Finalmente, Guerrera aseguró “Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para trabajar por la verdad, y es que esta tierra fue de nuestros pueblos originarios mucho antes que de nosotros”.

En tanto que el huerkén de la comunidad Mapuche de Rojas, Hugo Silveyra, expresó que “Llegamos a esta tierra de Ancaló con la esperanza de que éste sea el comienzo de un único pensamiento y de una única fuerza para poder seguir caminando juntos”. Siendo que Oscar Farías, huerkén de la comunidad Mapuche “Nahuel Payún” de Junín, agregó: “Para nosotros es una gran emoción poder estar compartiendo esta posibilidad que nos da la vida y que es estar viviendo un proceso donde los pueblos originarios nos estamos poniendo nuevamente de pie”. Luego puso de relieve que “Es un orgullo poder estar en una sociedad que vislumbra tolerancia, esa misma que los antiguos gobiernos y fuerzas no tuvieron con nosotros”.

Acompañaron el acto agrupaciones Mapuches de Los Toldos (General Viamonte), Pergamino, Carabelas, Rojas, Junín, Florentino Ameghino, Juan B. Alberdi, Vedia, Trenque Lauquen, Lincoln, La Plata, General Roca (Fiske Menuko), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://www.agencialaprovincia.info

agrega un comentario