Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Tanos propuso celebrar el año nuevo ranquel en las escuelas
Por Diario La Reforma - Monday, Jun. 25, 2012 at 12:59 PM

La reivindicación de los pueblos originarios debe iniciarse en la escuela, a partir de la construcción de una nueva visión de la historia y la cultura

La Pampa: Tanos prop...
tanos.jpg, image/jpeg, 349x234

Santa Rosa - Una mirada que integre y que revise concepciones que llevaron a justificar el atropello que sufrieron a partir de la conquista y que hoy necesita de los espacios para volver a afianzarse como comunidad originaria”, fundamentó en un proyecto de resolución el diputado Miguel Tanos, por medio del cual solicitó al Poder Ejecutivo provincial, que a través del Ministerio de Cultura y Educación incluya las festividades del año nuevo Ranquel -Wiñoy Xipantu- entre las Efemérides Escolares.

En la iniciativa Tanos también propone recomendar al Poder Ejecutivo la producción de materiales académicos tendientes a la difusión del sentido de la festividad de año nuevo entre los pueblos ranqueles, en todas las dependencias escolares públicas y privadas de su dependencia.

Según el diputado, “las efemérides constituyen una oportunidad en el ámbito escolar para revalorizar la historia y las diversas expresiones culturales de nuestro país y provincia como herramienta de interpretar nuestra existencia individual y colectiva? y “la escuela también es la responsable y encargada de hacer visible la otra historia, la que es más nuestra, la historia verdadera, la de un pueblo tan pacífico como sabio, diezmado por la impudicia de un movimiento histórico que desde fines del siglo XIX, tuvo más que ver con el terrorismo, que con la construcción de un Estado democrático”.

El diputado justicialista reseñó que “al finalizar el siglo XVIII los indígenas autóctonos que ocupaban lo que es hoy nuestra provincia habían sido desalojados o asimilados por los conquistadores, habiendo desaparecido toda población originaria con la sola excepción de los ranqueles, en quienes se conservó más que en otros la base pámpida autóctona. Pese a la fuerte influencia araucana, las comunidades ranqueles constituyen lo más representativo de la cultura originaria en nuestro territorio”.

Tanos sostuvo que “la celebración de Wiñoy Xipantu, no obedece a una simple celebración, sino que tiene una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad ranquel” y recordó que en La Pampa se celebró en Leuvucó, paraje ubicado a 5 kilómetros de la localidad pampeana de Victorica, lugar donde hoy descansan los restos del cacique Mariano Rosas”.

Finalmente Tanos resaltó que “luego de años de olvido de la causa de los pueblos originarios, los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner han reconocido las demandas de sus derechos y han plasmado en legislación y políticas de Estado, el inicio de la recuperación de los derechos perdidos”.

agrega un comentario