Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Preocupación por violencia contra mapuches
Por Ansa.it - Monday, Jun. 25, 2012 at 1:10 PM

SANTIAGO DE CHILE, 24 (ANSA) - La organización Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy su preocupación por la violencia policial contra algunas comunidades mapuches del sur de Chile y llamó a las autoridades a investigar debidamente las denuncias para evitar la impunidad.

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, la organización informó que inició un proceso de solicitud de información a diferentes fuentes para identificar de qué manera las autoridades están haciéndose cargo de pesquisar y remediar las denuncias de violaciones de derechos humanos.
"Sólo durante el año 2012 hemos recibido información de diferentes fuentes, denunciando diversas formas de violencia policial en el contexto de allanamientos, que dan cuenta de que hechos de esta naturaleza se estarían produciendo a lo menos una vez al mes", señaló Ana Piquer, directora ejecutiva de AI-Chile.
Las denuncias recibidas incluyen detenciones arbitrarias, golpizas, uso de gases lacrimógenos, incluso al interior de las viviendas, y utilización de balines de goma y metálicos.
"Es imprescindible que denuncias tan graves como éstas se investiguen de manera independiente e imparcial y que quienes resulten responsables sean llevados ante la justicia", advirtió.
En esa línea, la ONG reiteró su llamado a las autoridades a avanzar en la "tan dilatada" reforma a la justicia militar, para que las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía sean juzgadas por la justicia ordinaria, a fin de garantizar la debida independencia e imparcialidad.

agrega un comentario