Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Historia del siglo XX. El gobierno de Frondizi (tercera parte)
Por PRML - Monday, Jun. 25, 2012 at 6:11 PM

Arturo Frondizi asumió la presidencia en mayo de 1958, luego de ganar las elecciones convocadas por la dicta­dura de Aramburu. Dos años antes, el radicalismo se había dividido respecto de su posición frente al peronismo. La UCR del Pueblo, liderada por Balbín, sostenía una postura de rechazo a la reintegración de dicho movimiento en la vida política; la UCR Intransigente, por su parte, buscaba puntos de acerca­miento con los peronistas. Así, Frondizi triunfó en los comicios tras llegar a un acuerdo con Perón, quién llamó a sus seguidores a votar al líder de la UCRI a cambio de su promesa de levantar la proscripción.

Historia del siglo X...
sin_t_tulo.png2cwrl6.png, image/png, 765x279

El problema de la proscripción, otra vez

Por las características que tuvo este proceso y por las fuerzas sociales en las que se apoyó, la modernización económica impulsada en estos años fortaleció materialmente a la gran burguesía nativa. A su vez, el gobierno logró derrotar con éxito los enfrentamientos planteados por la clase trabajadora. Sin embargo, las clases dominantes no terminaban de unificarse. La estabilidad de las instituciones políticas todavía era débil. Los militares le hacían recurrentes planteos a Frondizi, cuya prueba de fuego estaba relacionada con la contención del peronismo, descartada ya la posibilidad de llegar a acuerdos.
La proscripción no le impidió a Perón maniobrar electoralmente y tejer el armado de listas para las elecciones provinciales de 1962, que se presentaron bajo los nombres de “Tres Banderas” y “Unión Popular”. Esta última era la denominación de la lista que resultó ganadora en la provincia de Buenos Aires que encabezaba el dirigente sindical Andrés Framini. Los sectores más gorilas pusieron el grito en el cielo. El Ejecutivo nacional mandó anular las elecciones y los gobernadores electos no pudieron asumir sus cargos. Pero para Frondizi ya era tarde, y a instancias de la movilización de las Fuerzas Armadas se vio obligado a dejar su cargo, que fue ocupado por el presidente del Senado José María Guido.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prensa del PRML
Por PRML - Monday, Jun. 25, 2012 at 6:11 PM

Organo de prensa del...
notransarlogo.pngibwwmp.png, image/png, 300x106

agrega un comentario