Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derecho de Huelga: Sobre el artículo de Mario Wainfeld en Página 12
Por Horacio David Meguira - Monday, Jun. 25, 2012 at 6:23 PM

Domingo 24 de Junio a las 13:11 | A raíz del paro del Camioneros, la opinion de Mario Wainfeld hoy en Pagina 12, se ha sumado confusión al tema del Derecho de Huelga, no obstante que mi artículo de Clarin del viernes intentó hacerlo. Seguramente por ignorancia o picardía, o ambas cosas, o tal vez lo han asesorado mal. Mario confunde un poco los conceptos.... vamos a tratar de poner un poco de claridad, ya que esta forma de reglamentar el Derecho de Huelga fue producto de la elaboración de este Ministro Tomada, que en el 2004 llama a los asesores legales de la CGT y de la CTA para redactar la reforma a la ley Banelco, que concluyó siendo la ley 25.877. Por la CTA fuimos consultados Héctor Garcia y quien les habla en mi condición de Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Es verdad que la enumeración taxativa de la ley tiene excepciones y Una actividad no enumerada en la ley podrá ser calificada excepcionalmente como servicio esencial, por una comisión independiente, previa apertura del procedimiento de conciliación previsto en la legislación, en los siguientes supuestos:

a) Cuando por la duración y extensión territorial de la interrupción de la actividad, la ejecución de la medida pudiere poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población.

b) Cuando se tratare de un servicio público de importancia trascendental, conforme los criterios de los organismos de control de la Organización Internacional del Trabajo.

La Comisión independiente fue conformada, no en 90 días como se programó en el texto legislativo sino dos años después. El decreto reglamentario establece el procedimiento y finalmente se conforma la comisión tal como estaba programada. La Comisión independiente denominada "de garantías" existe, pero fue convocada en una sola oportunidad a raíz de un conflicto de medicos de Mendoza.

El texto es muy claro para que se den las exepciones a) cuando se tratare de un servicio público de importancia trascendental, el transporte de pasajeros fue así calificado por el Comité de Libertad Sindical , a raíz de una denuncia conjunta del MTA y CTA a raiz de que el gobierno de Menen calificara como ilegal una huelga conjunta (recuerdo como defendió publicamente nuestra postura Mario Wainfeld y sus comentarios a la Marcha Federal) o por la duracion y extension territorial, pueda ser calificado como servicio esencial.-

Pero los que omite Mario es que la comisión existe, que el derecho fue reglamentado. Y que la huelga se presume legítima, hasta que un juez independiente diga los contrario; se nota que este tema le preocupa ya que en una editorial, hace un mes aproximadamente hizo alusión a la necesidad de reglamentar el derecho de huelga en el transporte.

Pero tambien muy rápido de cuerpo (Mario fue un buen laboralista, especialista en accidentes de trabajo, nunca estudió a fondo el derecho colectivo). Pone a la verdad en cabeza de un Jurista Perogrullo y manifiesta: "que el interés general de los usuarios puesto en peligro prima sobre sus estatuos sectoriales". Confusamente completa "cuaquier gremio podría interferir en la salud, el suminstro de agua u otros insumos imprescindibles sin tener que sujetarse a las mismas condciones que sus compañeros de clase".-

Lo cierto es que esta postura, en general esgrimida por la patronales de anteponer el interés general al interés de clase merece algunos comentarios. Es verdad, querido Mario, la huelga causa daños, de lo contrario no sería huelga. Tambien es verdad que la huelga en el transporte causa daños a las patronales y a los usuarios.

Pero sin afectar el interes sectorial o general no produciría efecto. Me llama la atención que existiendo elementos legislaltivos que permitan abordar el tema de los servicios esenciales y actuar en consecuencia se recurra a la vía de la multa, de la ley de abastecimiento y lo que es peor, a la criminalización de la huelga y de la protesta como mecanismo represivo del Estado.-

Mario Wainfeld no ha hecho ningún comentario al respecto.-

Es que los intelectuales argentinos son un tanto propensos a acomodarse con los poderes constituidos. Decía Alain Badiu, en un reciente reportaje en el Suplemento Especial de Página 12 del 6 de noviembre del 2010; "Los intelecuales son hoy los perros guardianes de los que mandan".

agrega un comentario