Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La democracia vuelve a imponerse ante el ACTA en el Parlamento Europeo
Por Fuente: alt404 - Monday, Jun. 25, 2012 at 6:37 PM

Geraldine Juárez | 22 de junio, 2012, 01:41

La democracia vuelve...
7413833420_79f5d7b4f4_c.jpg, image/jpeg, 800x534

Desde hace un mes los integrantes de las distintas comisiones del Parlamento Europeo han preparado sus recomendaciones para la votación final de ACTA que se celebrará en Estrasburgo el 4 de julio. Los Comités DEVE, LIBE, ITRE y JURI - de desarrollo internacional, libertades civiles, industria y asuntos legales- votaron hace unas semanas a favor de las recomendaciones de sus relatores para rechazar la adopción del tratado.

El día de hoy el Comité de Comercio Internacional (INTA) ,el grupo parlamentario encargado directamente de evaluar y dar seguimiento a las negociaciones ACTA realizadas por la Comisión Europea — a cargo de Karel de Gutch —, votó a favor de la recomendación del relator David Martin para rechazar ACTA.

En días pasados, el conservador sueco Christofer Fjellner presentó una enmienda al reporte de Martin que proponía retrasar el voto final hasta que la Corte de Justicia Europea emita su veredicto con respecto a la solicitud que presentó la Comisión Europea, solo después de las protestas contra ACTA en febrero y el magno escándalo de corrupción institucional que denunció Kader Arif, el ex-relator de ACTA

Hace dos días la MEP holandesa, Marietje Schaake, denunció la intención del grupo conservador del EPP para que la votación de hoy fuera secreta, es decir, que no fueran públicos los votos de los legisladores. La solicitud fue rechazada por el Parlamento.

El miércoles, el Comisionado de Gucht se presentó en el Parlamento para rogar a los miembros del Parlamento que esperarán a la Corte Europea de Justicia y “considerarán la señal que enviarán al mundo”, si rechazarán ACTA. Una muy buena en mi opinión.

El día de hoy la presión de los lobbies continuaba en conjunto con de Gucht. David Hammerstein reporta que De Gutch presionó personalmente a los parlamentarios, manchando así su carrera política. Y ésto, sin contar las acusaciones que enfrenta por evasión de impuestos…

Los lobbies de los monopolios — descaradamente — realizaron propaganda pro-ACTA fuera del recinto legislativo el día de hoy antes de la votación. Pero su pésimo diseño gráfico, falta de visión y completa incapacidad para adaptarse a la realidad social no les fue suficiente.


¿No aman el barco?

El Comité INTA adoptó la recomendación de Martin con 19 votos a favor y 12 en contra.

Esto quiere decir que todos los comités del Parlamento Europeo recomiendan un NO al ACTA en la votación que se llevará a cabo el 4 de julio, y en donde los miembros del Parlamento solo votarán o no. Esperemos que el Parlamento Europeo vote a favor de la independencia de la Unión Europea para decidir sus propias leyes, y no, adaptarlas al represivo modelo de propiedad intelectual de Estados Unidos por medio de oscuros tratados comerciales.

Jeremie Zimmermann, vocero de La Quadrature du Net, afirma que el camino esta pavimentado para avanzar positivamente:

¡El camino esta pavimentando ahora para un rápido y total rechazo de ACTA por parte del Parlamento Europeo! Con un símbolo político de escala global, el camino esta abierto para reformar el copyright de una forma positiva, para poder fomentar nuestras prácticas culturales y dejar de reprimirlas ciegamente

El día de hoy, se enfrentaron distintas culturas y visiones de la democracia. En primer lugar, el futuro contra el pasado, es decir una sociedad pone por encima la libertad de expresión, la privacidad y el derecho al conocimiento por encima de la censura, la vigilancia masiva y el monopolio económico de las ideas.

Por otra parte, dos culturas de gobernabilidad se encontraron: la económica de la Comisión Europa, y la política del Parlamento Europeo. La responsabilidad política de los ciudadanos y sus representantes se impuso a los intereses económicos y de control de los promotores del ACTA. Esto tiene muchas implicaciones afortunadas, ya que se demuestra que la Unión Europea tiene muchas posibilidades que no han sido exploradas por reducir la idea de integración solo a lo económico, a una moneda, al euro.

Sin embargo, la Unión Europea como un proyecto verdaderamente político, aún no ha sido verdaderamente explorada. ACTA ha sido un buen ensayo.

Consolidar el poder institucional del Parlamento Europeo y la gran fuerza ciudadana que concentra la oposición al ACTA, puede y debe canalizarse para resolver más asuntos de forma compartida, crear legislaciones más justas y realistas; y sobre todo considerando la realidad en la cual vivimos los gobernados, la mayoría.

La participación — sin precedente en número, argumentos y acción — para defender nuestros derechos de las amenazas del ACTA, logró que los miembros del Parlamento Europeo tomarán una decisión política correcta.

ACTA es un error de múltiples niveles y solo faltan dos semanas para conocer la magnitud real del mismo. Todo puede suceder en estos días, pero hoy el tratado esta moribundo.

Gran día.

Imagen Parlamento Europeo

agrega un comentario