Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 10 años: Por una sociedad antipatriarcal
Por RNMA - Monday, Jun. 25, 2012 at 11:53 PM

Para hablar sobre distintas problemáticas referidas al género estuvieron presentes Luciana, Mariela y Nahir del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán, y Fabiana Túñez de la Asociación La Casa del Encuentro”. Se habló sobre aborto, trata de personas, y el caso de Romina Tejerina.

A 10 años: Por una s...
mi_cuerpo_es_mio_yo_decido.jpg, image/jpeg, 256x192

Luciana, Mariela y Nahir participaron de la transmisión con el objetivo de aportar información sobre el derecho de las mujeres, sobre salud sexual, específicamente sobre el aborto. Para ello compartieron el video “En boca de todas”, en el que se vieron testimonios de mujeres de sectores populares que atravesaron esta situación.

También explicaron que el FPDS es una organización antipatriarcal, motivo por el que existe un movimiento de mujeres tan fuerte dentro del Frente. En el marco de las distintas actividades que se realizaban todos los días 26, las mujeres se fueron encontrando y coincidiendo en la necesidad que tenían de hablar de ciertos temas, de allí surgió la conformación de este Espacio de Mujeres. Ellas trabajan en los barrios, particularmente en Barracas, San Telmo, Constitución, todos en la Ciudad de Buenos Aires.

Explicaron que la intención es abarcar la igualdad entre los géneros, partiendo de una autocrítica de los propios movimientos.

“Creemos que la manera de trabajar estas problemáticas de género tiene que ver con tratarlo como soberanía y cuidado sobre nuestros cuerpos, laburándolo desde todas nuestras prácticas”, señalaron.

Se refirieron además al proyecto de ley de legalización/despenalización del aborto en Argentina presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Explicaron que es la primera vez que se cuentan con 60 firmas: “Siempre llegamos a menos de 50 firmas, por lo que ahora tenemos un panorama bastante positivo”, y destacaron la necesidad de salir a la calle tanto las mujeres como los hombres de los movimientos para conseguir este derecho.

Luego fue el turno de una comunicación telefónica con Fabiana Tuñez, de la Asociación La Casa del Encuentro, quien se refirió a la falta de justicia para los casos de violencia de género, casos cuyo origen se pueden encontrar la manera en que el capitalismo y el patriarcado abarcan a toda la sociedad.
Fabiana también pidió que la Cámara de Diputados convierta en norma la reforma de ley de trata, que ya cuenta con media sanción de los senadores. Un reclamo de los movimientos de mujeres desde el mismo momento en que se aprobó la ley de trata original.

“Lamentable no se han desmantelado las redes de complicidades que existen detrás de la trata de personas. Tenemos que trabajar como sociedad el tema de no consumir sexo pago, porque detrás hay mujeres que son víctimas de trata y explotación. Necesitamos movilizarnos y organizarnos para que no exista más este negocio, lo que se logrará cuando no haya más demanda, cuando no haya quién pague”, afirmó Fabiana.

Por último, habló sobre la reciente liberación de Romina Tejerina. Aseguró que aunque están contentas porque no está más en la cárcel, con Romina no se hizo justicia. “Su violador sigue libre de culpa y cargo, una muestra más de lo que significa que no esté vigente una ley de aborto legal, seguro y gratuito”. Uno de los grandes principales temas pendientes en lo que a políticas de género se refiere.

agrega un comentario