Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Consejo Local de los derechos de niños, niñas y adolescentes realizó una Jornada
Por reenvio - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 10:23 AM

*Participaron del evento representantes de organizaciones sociales, trabajadores y funcionarios de niñez del municipio y de provincia. El evento se llevó a cabo el sábado pasado en la Casa de la Cultura de Villa Elisa, el objetivo de la jornada, organizada por la Comisión de Salud del Consejo Local de Niñez de La Plata, es comenzar a construir un diagnóstico participativo de la situación local para pensar políticas públicas de niñez. En la apertura se presentó el trabajo realizado hasta ahora por el Consejo en el marco de la ley 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de niños, jóvenes y adolescentes.


La Dra. Angélica Cabrera del área de pediatría del Hospital Gonnet fue una de las primeras disertantes del panel provincial, la profesional resaltó la importancia de la lactancia materna y la necesidad de promoverla como medida de prevención de varias enfermedades, además destacó la “falta de camas y de unidades de traslado en varios hospitales de la provincia”. Completaron ese panel la doctora Marita Marini que trabaja en el Hospital Noel Sbarra y Claudia Orleans representante el programa provincial de abordajes múltiples (PAM).
Todas las profesionales coincidieron en la importancia de “reconstruir la historia territorial de los niños y sus familias” y la necesidad de intervenir de forma interdisciplinaria., evitando la internación que termina vulnerando derechos. Hicieron hincapié en que una de las dificultades de los profesionales de niñez es la intervención en la familia, ya que intentan operar con lógicas propias sin ver que las familias poseen otras lógicas sociales y culturales.
El ultimo panel estuvo conformado por representantes del Hogar Don Bosco y del Centro de día El Roble, ellos dieron un breve panorama de su situación y afirmaron que falta apoyo de la municipalidad y de la provincia para con las instituciones de niñez, además de que existen muchas dificultades para atender las problemáticas inmediatas.
Desde el municipio se hicieron presentes la Secretaria de Salud del Municipio, Dra. Belén Ozaeta, que expuso los programas de salud implementados a nivel local, y el Director de Niñez de La Plata Carlos Dabaleoni, que instó a trabajar en conjunto y a no poner palos en la rueda. Varios concurrentes le manifestaron la necesidad de que desde el municipio se difunda la actividad del Consejo Local, a lo que contestó que en los impuestos se encuentra dicha información.
La mayoría de los profesionales mostraron preocupación por el desconocimiento de la Ley de Niñez por parte de los diferentes actores que deberían intervenir en la aplicación de la misma, incluso de los médicos y los mismos trabajadores de los servicios locales, ya que muchos no han logrado abandonar pensar con la lógica del viejo paradigma. Según los panelistas el desafío de los próximos tiempos es la difusión para lograr la prevención con el fin de no tener que restituir derechos que ya han sido vulnerados, sino abordarlos con anterioridad.
Al finalizar la jornada los miembros del Consejo Local invitaron a participar de la próxima asamblea ordinaria de la institución a realizarse el viernes 29 de junio a las 17.30 horas.



--

Comisión de Comunicación y Difusión
CONSEJO LOCAL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA CIUDAD DE LA PLATA
http://consejolocal.wordpress.com/about/

agrega un comentario