Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre de Avellaneda
Por Bacunin de trapo - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 12:13 PM

La siguiente nota fue escrita el 4 de Julio de 2002, una semana después de la Masacre de Avellaneda. Eduardo Duhalde era el presidente interino de la Nación, no había sido votado en elecciones democráticas sino que ocupó el cargo luego del desfile de distintos personajes que solo duraban unos días. A raíz de estos crímenes Duhalde adelantó su retirada por lo alevoso de su responsabilidad en la masacre. En segundo plano, fíjense que ya comenzaba el cuestionamiento al rol de los medios.

Masacre de Avellaned...
06-clarin-complice-27jun02.jpg, image/jpeg, 440x594

10 años sin Dario y Maxi - MASACRE DE AVELLANEDA


La siguiente nota fue escrita el 4 de Julio de 2002, una semana después de la Masacre de Avellaneda.
Eduardo Duhalde era el presidente interino de la Nación, no había sido votado en elecciones democráticas sino que ocupó el cargo luego del desfile de distintos personajes que solo duraban unos días. A raíz de estos crímenes Duhalde adelantó su retirada por lo alevoso de su responsabilidad en la masacre. En segundo plano, fíjense que ya comenzaba el cuestionamiento al rol de los medios.


***



Maximiliano Kosteki de 22 años y Darío Santillán de 21 años fueron asesinados por el gobierno el miércoles 26 de junio. Los dos adherían a la Cordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, que ese día reclamaba por pan, trabajo y mejores condiciones de vida. Al igual que en otras ocasiones, la CTD se desplazaba en forma pacífica hacia el puente Pueyrredón que une a la Capital Federal con el partido de Avellaneda, hasta que las provocaciones de los agentes de policía vestidos de civil dieron la excusa para empezar la masacre. Apoyados por la Prefectura y la Gendarmería, los esbirros de la organización armada más grande del país (43.000 uniformados) comenzaron a ametrallar al pueblo con balas de plomo y de goma, lanzando gases lacrimógenos indiscriminadamente y repartiendo palos a diestra y siniestra. Además de los dos jóvenes asesinados, decenas de piqueteros fueron gravemente heridos por los disparos de la policía, que luego se dedicó a secuestrar personas aunque se encontraran a más de 10 cuadras del puente, sumando casi 200 los detenidos sin ninguna causa. El ensañamiento continuó incluso en un local partidario de Izquierda Unida donde los esbirros bonaerenses entraron a patadas, tiraron gases lacrimógenos y dispararon a corta distancia contra manifestantes que se habían refugiado allí. No contentos con eso, los policías también ingresaron por la fuerza en una casa de familia. Mientras tanto, en la estación Avellaneda, Maximiliano Kosteki agonizaba luego de recibir un itakazo de la policía en el tórax. Darío Santillán se encontraba a su lado, tratando de reanimarlo. Pero en ese momento apareció el comisario mayor Alfredo Luis Franchiotti, que apuntó con su itaka y le disparó por la espalda. Antes de morir, mientras se desangraba, Darío fue arrastrado cruelmente por los verdugos uniformados y finalmente, ya sin vida, fue arrojado sobre una camioneta policial.

Nos mean y la prensa dice que llueve

Al día siguiente de la masacre de Avellaneda los medios masivos de incomunicación realizaron una monumental tarea desinformativa. El diario Clarín tituló en su tapa: “La crisis causó 2 nuevas muertes” y en la parte inferior publicó una foto movida y confusa. Por su parte el titular del diario La Nación decía: “Dos muertos al enfrentarse piqueteros con la policía”. La foto principal mostraba a la policía en primer plano y de espaldas, en una actitud pasiva, como observando estáticamente a los piqueteros.
En ambos diarios se emplearon eufemismos para atenuar el accionar criminal de la policía. En el caso de Clarín no se entiende porqué eligieron una foto ambigua y poco clara en la tapa del jueves y recién dos días después de la masacre publican las fotos importantes a modo de primicia, cuando ya todo el mundo sabía que la policía era el autor de los crímenes. Para Clarín, la crisis fue la que mató a dos personas anónimas. La elección del término “muerte” no es casual ya que tiene connotaciones pasivas o naturales; uno muere de viejo o por alguna enfermedad. Lo correcto aquí sería hablar de asesinato, porque una persona (Franchiotti) disparó contra otra (Darío) que tenía toda una vida por delante. Con respecto a la palabra “crisis” es impersonal y abstracta, y diluye las responsabilidades. No fue la crisis la que mató, sino la policía bajo las órdenes del poder político. En cuanto a los números, son muchas más que dos las víctimas que provoca este sistema si tomamos en cuenta a los que pasan hambre y no pueden acceder a una covertura médica.
La Nación también insiste con hablar de muertos en lugar de asesinatos, no aclara de que lado estaban estos dos “muertos” e induce a pensar que los piqueteros atacaron a la policía sin razón, “la enfrentaron”, cuando en realidad fue la policía (en un rol activo y no pasivo) la que reprimió violentamente a los piqueteros.
En ninguno de los dos diarios se menciona el reclamo de la CTD, cediendo la mayor parte del espacio a los voceros policiales y gubernamentales. Este pequeño análisis de dos diarios no pretende dar cátedra sino aportar algunas herramientas que ayuden al lector desprevenido a no ser lobotomizado por los medios y evitar que una nueva teoría de los dos demonios se instale en la sociedad.

Lágrimas de cocodrilo

Lo primero que balbucearon el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, y el secretario de seguridad interior, Juan José Álvarez fue que en Avellaneda se habían disparado los piqueteros entresí. Dos días después, cuando la versión oficial se daba de patadas con la realidad, los altos funcionarios optaron por dar su más sentido pésame por los crímenes cometidos por sus mercenarios policiales. Pocas veces se ha visto semejante hipocresía y cinismo.
Lo que no comprenden estos adictos al poder es que no sirve de nada remover a las cúpulas represoras mientras en la institución policial siga vigente la idelogía de la última dictadura militar. Y lo que es más importante: la situación no mejorará mientras persistan las desigualdades sociales, no haya trabajo, ni salud, ni educación.


***



Documental - "La crisis causó 2 nuevas muertes", dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarb.

Estrenado en 2006, trata sobre el rol de los medios, particularmente del diario Clarín, en la cobertura de la Masacre de Avellaneda, donde la Policía asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en el Puente Pueyredón, el 26 de junio de 2002.

***


Libro - ENTREVISTA CON LOS AUTORES DE DARIO SANTILLAN, EL MILITANTE QUE PUSO EL CUERPO

“Era un referente muy importante” - Por Ailín Bullentini, Página/12, lun 25 jun 12


Ariel Hendler, Mariano Pacheco y Juan Rey cuentan por qué le dedicaron un libro al militante asesinado junto a Maximiliano Kosteki, de cuyas muertes se cumplen diez años mañana.

A Juan Rey le impactó el último gesto que tuvo Darío Santillán en su vida: fue a socorrer a Maximiliano Kosteki, víctima junto a él de la Masacre de Avellaneda, de la que mañana se cumplen diez años. Hacia 2009, Rey ya había conocido a Mariano Pacheco, periodista, amigo y compañero de militancia en el MTD de aquel barbudo de ojos celestes que dejó su vida en el playón de la estación de trenes de Avellaneda cuando recibió un tiro de la Bonaerense. Y Pacheco, que ya había recibido la propuesta de Ariel Hendler, colega y escritor, para trabajar en letras y papel la vida de su amigo, decidió que la oportunidad era especial: podría cerrar el duelo y, a la vez, homenajear a Santillán con un “verdadero hecho político”: “Se cumple una década de su muerte y la escritura de un libro es un hecho que, aunque discreto, interviene en la coyuntura política de un país”, definió. Los autores de Darío Santillán, el militante que puso el cuerpo (Planeta), asumieron su escritura de manera colectiva y de la misma manera dialogaron con este diario.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-197161-2012-06-25.html

***


Documental - Darío Santillán, la dignidad rebelde (Argentina 2012)


Dirección, Guión y edición: Miguel Mirra / Textos: Miguel Mazzeo, interpretados por Griselda Cugliati / Cámara: Miguel Mirra, Clara Sarraute y Sabrina Jones / Música: Farolitos y Marcial Bareiro / Duración: 100 Minutos.

http://cinemarama.wordpress.com/2012/05/05/dario-santillan-la-dignidad-rebelde/


_________________________________________________________________________________________

agrega un comentario


Mural en el Puente Pueyrredon
Por Bacunin de trapo - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 12:13 PM

Mural en el Puente P...
07-maxi-dario_mural.jpg, image/jpeg, 622x458

agrega un comentario