Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones: Estudiantes guaraníes proponen reflexión y soluciones desde la experiencia
Por Bicho do Mato - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 4:07 PM

“Queremos dejar de ser objetos de estudio para ser sujetos de estudio, somos varios los estudiantes que estamos próximos a graduarnos y queremos tener la posibilidad de ser protagonistas de nuestras propias investigaciones, reflexiones, análisis y debate que nos involucran…” José Fernández

Misiones: Estudiante...
100_2979.jpg, image/jpeg, 1280x960

No se pierdan ni una palabra de este comunicado de los estudiantes guaraníes de Misiones. Ellos son la vanguardia de un movimiento que crece en cantidad y calidad. Llevan como estandarte el teko porâ de sus valores aborígenes, la sabiduría de sus abuelitos y el misterio de su iluminado espíritu. Son jóvenes, como cualquiera de nuestros hijos e hijas, que reclaman sus derechos, reconocimiento y espacio en las aulas de la Argentina pluricultural que tanto se proclama.
Los chicos hablan también del programa provincial de becas para estudiantes de los pueblos originarios.

Comunicado de prensa del 19 de junio de 2012 del Grupo coordinador de los encuentros de estudiantes de los Pueblos Originarios de la provincia de Misiones.

Estudiantes del nível superior: Jose Fernández, Anselmo Fernández, Martín Fernández, Federico Fernández, Martín González, Marcial Parédez, Cristina Benítez.

“El Primer y Segundo “Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” lo realizamos un grupo de estudiantes de distintas comunidades Mbya Guarani del Nivel Superior de las distintas instituciones académicas. El primero llevado a cabo los días 21 y 22de septiembre de 2011 en Perutí y el segundo realizado los días 28, 29 y 30 de abril de 2012, en Tekoa Arandu de Pozo Azul. Estos encuentros surgen a raíz de los años de experiencia y permanencia dentro del sistema educativo, donde hemos atravesado un largo proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que adquirimos un modo de vida y estudio acorde a las exigencias del sistema en el cual estamos insertos.

Durante estos años hemos visto que el sistema educativo impuesto para atender la demanda de los mbya-guaraníes no satisface nuestras necesidades reales y año tras año seguimos fracasando dentro de este sistema. Por ello, consideramos importante realizar encuentros para comunicarnos con los estudiantes secundarios que actualmente se hallan atravesando los distintos niveles correspondientes a la educación media. Como así también, convocamos a los Auxiliares Docentes Indígenas (ADIs), en especial de las comunidades que tienen estudiantes en el nivel secundario. Si bien, éstos, en su mayoría, no trabajan en el nivel medio, si lo hacen con los estudiantes del nivel primario y conocen la problemática educativa de todos los niveles. Algunos de los ADIs se encuentran realizando estudios superiores. Pero además, invitamos a las autoridades y padres de las comunidades de pertenencia de los estudiantes, para que acompañen este proceso de diálogo y debate sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que proponemos.

Consideramos importante la participación de toda la comunidad porque, en primer lugar, los estudiantes son los principales actores, quienes nos manifestaron su preocupación sobre la situación precaria en la que desarrollan su educación. En tanto, los padres y autoridades de las comunidades nos brindaron sus palabras de experiencia, sabiduría y fuerza para que sigamos luchando por nuestra educación.

Durante los días de los encuentros trabajamos con los estudiantes secundarios, padres y autoridades, analizando distintos enfoques socio-culturales que hacen a nuestra educación y formación como personas en este mundo.

Nuestro principal objetivo consistió en generar un espacio de socialización de todas las experiencias de los estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones, focalizando las distintas problemáticas educativas que se presentan actualmente en los distintos niveles e instituciones, para reflexionar sobre las soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Los temas centrales giraban en torno a los siguientes puntos:

· Inserción y permanencia en el sistema educativo.

· Dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Relación docente-alumno, alumno-docente.

· Debilidades y fortalezas.

· Ideales.

Como conclusiones arribamos a los siguientes puntos.

Factor económico:

1) Escaso recurso económico: falta de becas, albergues, pasajes urbanos e interurbanos, escasez de útiles escolares, alimentos y vestimenta para todos los estudiantes.

Nuestra Propuesta

· Solicitar a las instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales ayuda económica (en forma de becas, albergues, pasajes, alimentos, etc.) para todos los estudiantes guaraníes y que se cumpla en tiempo y forma.

2) La distancia y estado de los caminos para acceder a la escuela secundaria dificulta el traslado de los estudiantes hasta los establecimientos educativos.

Nuestra Propuesta

· Realizar convenios con las empresas de transportes escolares y/o de media distancia para atender a la demanda de líneas de colectivos desde las comunidades guaraníes hacia los establecimientos educativos.

· Promover programas especiales de interacción interinstitucional tanto Nacional como Provincial y Municipal de apoyo y promoción de los estudiantes guaraníes, y que se concrete dentro de cada comunidad para que todos puedan participar activamente.

3) Escuela primaria con muy bajos contenidos curriculares básicos comunes.

Propuesta

· Mejorar el aprendizaje de los contenidos básicos: trabajando en conjunto con los padres, docentes y alumnos, enseñando los contenidos básicos y asegurando el aprendizaje de los mismos. Así, los estudiantes que pasan del nivel primario al secundario no enfrentarán una brecha tan amplia.

· Crear un espacio abierto dentro de la currícula, que contemple la transmisión de saberes de parte de los ancianos de cada comunidad (canto, danza, historia, etc.).

· Proponer un diálogo que comprometa a las instituciones y las familias, en promover la continuidad de los estudiantes dentro del sistema educativo.

· Reconocer que las familias de los estudiantes también tienen responsabilidad en la educación.


4) Tutores y tutorías: falta de tutores para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Propuesta

· Establecer un programa de tutoría que no reste horas en las materias.

· El perfil del tutor debe acordarse de acuerdo a las exigencias de las materias.

· Los tutores deben ser estudiantes guaraníes avanzados, acompañados por un tutor no guaraní que conozca la realidad social del pueblo guaraní y respete las pautas acordes para el desempeño en las tutorías.

A raíz de este informe el Gobierno Provincial tomó la iniciativa de:
…“Promover la escolarización de los alumnos del Nivel Medio, y el acceso al Nivel Terciario y Universitario a todos los estudiantes pertenecientes a la Población Originaria de la Provincia de Misiones. Además, garantizar el derecho a la educación de adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades indígenas, implementando desde el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y a través, del Instituto de Políticas Lingüísticas, poner en marcha el Programa Provincial de Becas para Pueblos Originarios”.

Este programa fue anunciado por el Gobernador Maurice Closs, en su discurso el 1° de mayo, en la 40ª Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Representantes de la Provincia, en donde enfatizó como política de inclusión la implementación de estas becas. En palabras del gobernador:

“…queremos implementar un sistema de becas, para los jóvenes de pueblos originarios, es un ingreso adicional que nos permite incluir a pueblos originarios en la educación secundaria, ya que muchos para continuar estudiando deben trasladarse de sus alejadas aldeas hasta las escuelas…”

El programa que ejecuta el plan de becas está a cargo del Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Lingüísticas, Magister Miguel Molina, quien afirma:

“… uno de los objetivos de este programa de becas es reducir los niveles de abandono y repitencia, y facilitar el ingreso, la permanencia y la promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. También apoyar a las Instituciones Educativas para la elaboración de estrategias educativas de sostenimientos de los alumnos becados y fortalecer los trayectos escolares de los alumnos que habitualmente presentan dificultades para asistir a las escuelas o instituciones de formación y Mejorar las condiciones de educabilidad…” (Publicado en Misiones On Line, 24/06/12)

Durante el mes de junio se distribuyeron los formularios de inscripción a todas las escuelas secundarias, Institutos de Formación Superiores y Universidad Nacional de Misiones, donde se encuentran realizando sus estudios los estudiantes de las comunidades Mbya Guarani.

Queremos agradecer al Estado por tomar nuestro pedido para empezar a mejorar las condiciones económicas y permitirnos continuar estudiando garantizando nuestros derechos constitucionales. Asimismo, le pedimos al Estado, al Instituto de Políticas Lingüísticas y a quien corresponda el reconocimiento, la participación y el apoyo a nuestro grupo de trabajo para que sigamos analizando, debatiendo, construyendo y evaluando la Educación Intercultural Bilingüe.

Además, solicitamos tener en cuenta la participación activa de los estudiantes secundarios, superiores, padres, autoridades y comunidad en general a la hora de generar medidas o políticas educativas.

También queremos aclarar que actualmente que cada familia y cada comunidad mbya guarani necesita poseer dentro de la misma sus propios profesionales con títulos académicos que les acrediten puestos de trabajo dignos.”


Cabe destacar, que actualmente nos encontramos realizando el informe del segundo encuentro que próximamente estaremos difundiéndolo."


“Queremos pedirles que haya una verdadera interculturalidad, con un dialogo totalmente horizontal y no vertical, como lo que se maneja actualmente” Anselmo Fernández.

Nuestras voces

José Fernández, 26 años

“Queremos dejar de ser objetos de estudio para ser sujetos de estudio, somos varios los estudiantes que estamos próximos a graduarnos y queremos tener la posibilidad de ser protagonistas de nuestras propias investigaciones, reflexiones, análisis y debate que nos involucran. Es por eso que pedimos al Estado que garantice nuestros derechos a educarnos con libertad respetando las leyes establecidas” (José Fernández, de la comunidad de Tekoa Arandu, estudiante de 3° año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto San José, Eldorado)


Anselmo Fernández, 19 años

“He tenido mucha experiencia sobre algunos profesores, instituciones, y de cualquier otra persona que tuvo o siguen teniendo contacto con los pueblos originarios que, sin duda, nos ven como si fuéramos nada. En esto se muestra que, los conocimientos que tienen hacia nosotros son muy poca; esto de alguna forma siempre nos deja graves consecuencias, como la discriminación. Pero lo cierto es que nadie se atreve a decir en público todo esto. Por eso hoy queremos pedirles que haya una verdadera interculturalidad, con un dialogo totalmente horizontal y no vertical, como lo que se maneja actualmente. Todo esto no se trata solo de criticar aquello que no conoce sobre nuestra realidad, sino también de dar a conocer los poco que nos quedan de nuestra realidad social y que, de allí surja un reconocimiento positivo para nuestros pueblos. Dicho esto somos un pueblo con sensatez y cualidad propia, obligado a insertarse en otra sociedad dominante y, que trata de intercambiar y convivir no de manera jerarquizada. Yo de manera muy personal me presento como un estudiante de I.S.A.R.M. de Eldorado, con un sueño de ser graduado de profesor de lengua y literatura, de ser protagonista de mi propia creatividad; esto por lo tanto no significa una civilización como piensa los investigadores y sociedad en general, sino simplemente una persona que conserva su raíz y con un objetivo de lograr múltiple conocimiento; de manera tal responder las necesidad sobre la educación que se presenta mi comunidad “ TEKOA ARANDU”( comunidad de la sabiduría) y de cualquier otras comunidades que los requieran”. (Anselmo Fernández, 19 años, Estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya.


Martín Fernández, 23 años

“Desde mi perspectiva, como futuro docente: lo que considero es que debe haber más preocupación hacia los estudiantes mbya y más apoyo: desde la primaria, secundaria y hasta terciario, para que ellos puedan alcanzar sus sueños porque son sus derechos. El estado y las distintas instituciones que trabajan sobre la educación tienen la obligación de apoyar y acompañar a los estudiantes. Y para esto tienen que tener en cuenta las distintas realidades y las necesidades de los chicos. Y yo creo que esto es uno de los objetivos que nuestro trabajo “ENCUETRO DE ESTUDIANTES GUARANIES”. (Martín Fernández, 23 años, estudiante de 3° año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto San José).

agrega un comentario