Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Cine Indígena Tiene Quien Lo Muestre: Yepan
Por CCAIA - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 4:16 PM

Desde hace mas de una década el moviendo indígena del continente comenzó un vertiginoso apropiamiento de las nuevas tecnologías de la información. Hoy en día surgen nuevos medios de comunicación. La CCAIA entrevisto a Francisca Cabral Integrante de Yepan

El Cine Indígena Tie...
yepan.jpeg, image/jpeg, 300x200

Desde hace mas de una década el movimiento de comunicadores indígena del continente comenzó un vertiginoso apropiamiento de las nuevas tecnologías de la información, radios, paginas Web, blog, revistas, diarios, magazine, cortos y películas son algunos de los formatos de comunicación que hábilmente los y las comunicadoras de diferentes pueblos indígenas han comenzado a desarrollar con el objetivo de visibilizar y fortalecer las luchas e identidades de nuestros pueblos.

La Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina entrevisto a Francisca Cabral quien integra el equipo de trabajo de Yepan revista electrónica de cine y comunicación indígena quien nos contó de que se trata este nuevo proyecto de comunicación con identidad surgido en el territorio del pueblo nación mapuche.

-¿Qué es Yepan?

Francisca Cabral: Yepan es un medio de comunicación dedicado exclusivamente a la difusión de las producciones audiovisuales que realizan los pueblos indígenas y los no indígenas pero dedicados a la temática, me animaría a decir que es el único medio con esta característica. Yepan es un medio que se trabaja en lo que podríamos decir el wallmapu, ya que su equipo se encuentra en Temuco, Chile Y Capital Federal En Argentina. Lo que buscamos es tener varias miradas por lo que vamos integrando a otros pueblos como por ejemplo el wayu.

-¿Cuándo Nació este medio de comunicación?

Francisca Cabral: Nace en el año 2009 como un blog, surge como una necesidad ya que no existía un medio de comunicación que fomente y de a conocer el trabajo de los hermanos del abya yala en festivales, muestras, cortos etc. Pero también como un derecho a la comunicación de los pueblos de comunicar lo que hacen los comunicadores indígenas.

-¿Quienes integran yepan?

Francisca Cabral: Somos un grupo de amigos que nos reunimos en base a la necesidad que fue surgiendo de contar con un medio de comunicación que refleje el trabajo de producción audiovisual, desde sus comienzos el equipo de trabajo ha ido creciendo y hoy podríamos decir que nos hemos expandido en el abya yala, somos varios integrantes, gente de Venezuela,del pueblo wayu, hemos ido armando redes para que se puedan ir sumando pueblos indígenas con sus distintas cosmovisiones y visiones sobre todo del cine indigena.

-¿Yepan se enmarca en la definición de contar con medios de comunicación propios?

Francisca Cabral: Pensamos en sumar a la comunicación de los pueblos indígenas, nace como una necesidad de contar, difundir el cine. Quienes integramos yepan trabajamos específicamente en lo que es la imagen, yo estudio cine y desde las experiencias personales buscamos darle una vuelta a lo que es el cine tradicional, sacarlo del folklorismo. La idea es que yepan vaya creciendo y que vaya tomando su propia identidad, buscar mas allá de lo que es el cine básico eso busca yepan tener una mirada más amplia de lo que es el cine indígena y no indígena

-¿Cual sería tu rol dentro de yepan?

Francisca Cabral: Mi rol en realidad del área de entrevistas con mi compañero Felipe Gutiérrez, nuestra última entrevista fue al director de cine Cristian Jure De La Plata http://www.yepan.cl/entrevista-al-director-cristian-jure/ que tiene una amplia trayectoria en el trabajo de cine indígena, una de sus últimas realizaciones fue La Guerra Por Otros Medios. Justamente ese tipo de realizaciones de indígenas y de compañeros como Cristian es que queremos nutrir a la página.

-¿Cuál es la lectura de el momento comunicacional en el movimiento indígena?

Francisca Cabral: No sé si dar un panorama tan amplio, lo que puedo mencionar es lo que pasa en Chile donde no ha habido un avance, sino todo lo contrario creo que hemos tenido un retroceso, digo esto por parte del estado, no del movimiento indígena que ha ido avanzando en la puesta en funcionamiento de periódicos radios, páginas web. Acá en Argentina vemos que se está trabajando mucho como por ejemplo en Chaco donde estuvimos participando y trabajando en la cobertura del festival de cine indígena, la situación aquí es muy distinta, está muy avanzando el tema de las radios indígenas, de las realizaciones audiovisuales si comparamos eso ya marca una diferencia entre los estados y sus políticas comunicacionales para con los pueblos originarios, aquí la ley de servicios de comunicación audiovisual ha permitido un avance importante y sin precedentes.

-¿Por último que te gustaría agregar?

Francisca Cabral: Quienes quieran visitar nuestra página ingresen en http://www.yepan.cl/ allí van a poder encontrar un medio de comunicación distinto y me animaría a decir único en sus contenidos.

agrega un comentario