Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Cuestionan a Cerro Bayo por proyecto urbanístico en zona protegida
Por ANB - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 4:20 PM

A través de notas en diarios nacionales y su página web, la empresa Cerro Bayo anunció –y anuncia- un proyecto de urbanización en 620 hectáreas dentro del ejido de La Angostura (Cerro Bayo Golf, costanera del lago Correntoso y Cerro Bayo Village) de las cuales gran parte están en zonas protegidas por la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Neuquén, sancionada el año pasado por la Legislatura. Además de los detalles del proyecto, se difunden valores y formas de financiación.

Si bien las acciones de prensa apuntaban a una comercialización inminente, el presidente de la empresa Cerro Bayo, Pablo Torres García, aclaró que “no estamos comercializando, sino mostrando. Hicimos una alianza con Eidico -una desarrolladora-, que no esta saliendo a comercializar, sino que publica el proyecto, hoy no hay un solo lote vendido ni boleto firmado”.

Torres García explicó que “ellos -Eidico- empiezan a ver el interés del proyecto, lo muestran a una cartera de clientes. Está buscando los interesados, para saber a quién le interesa el proyecto. A partir de ahí, si hay un porcentaje interesante, recién ahí se lanza a vender”, explicó el directivo.

Asimismo, agregó: “Vos podés venir, me decís acá tengo la plata, te la doy, pero yo no tengo los boletos terminados para poderlo hacer. Estamos expectantes a la determinación de la ley de bosques para decir o readecuar el proyecto, te puede interesar un lote donde por ahí no vas a poder construir”.

Cabe recordar que consultados por Diario Andino, desde la ONG Alerta Angostura advirtieron que el proyecto en la costanera en el lago Correntoso, se encuentra completamente en la categoría I (rojo), el más alto nivel de conservación que no permite urbanizaciones ni cambio de uso de suelo.

En tanto de la totalidad del “Cerro Bayo Golf”, aseguran que el 70% estaría en la categoría II (Amarillo), de nivel medio de conservación pero que no permite cambio de uso de suelo, un 25% en Categoría I (rojo) y un 5% sobre categoría III(Verde), el nivel más bajo de conservación que admite cambio de uso de suelo pero previa audiencia pública y estudio de impacto ambiental. Finalmente, en el caso del Cerro Bayo Village, gran parte estaría en categoría II.

La denuncia de ATE

El gremio emitió días atrás un nuevo comunicado denunciando también la situación. “La empresa EIDICO está publicitando la venta de lotes en Villa La Angostura (http://www.lanacion.com.ar/1474455-propuesta-con-estilo-patagonico) que se ubican en zonas de alta cuenca y que según la categorización de la Ley, corresponden a zonas de alto valor de conservación. Este proyecto comprende el 17 % del territorio municipal y ofrece lotes en la ladera del Cerro Bayo; la inversión fue declarada de interés provincial según decreto 1366/11 en plena crisis del Volcán Puyehue sin ningún tipo de evaluación”, dice el gremio.

“La empresa EIDICO, además, ha recibido varias denuncias públicas por estafa a clientes. La magistrada Delma Cabrera, dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Fundación Pro-Tigre (Oct-2011), que alega que la desarrolladora inmobiliaria EIDICO no efectuó los estudios de impacto ambiental y arqueológico de Punta Querandí en terrenos donde se edifican barrios privados.”

“No existen al día de la fecha, proyectos presentados a la dirección de bosques para su evaluación ni puestos a consideración de la comunidad como lo establece la ley de bosque nativo, ni han presentado estudio de impacto. Este hecho, es una clara demostración que los proponentes tienen el visto bueno de los funcionarios del ministerio para llevar adelante los mega emprendimientos inmobiliarios, que el consejo consultivo de Villa La Angostura tiene la finalidad de allanar los procesos administrativos para esos proyectos, que el Sr. Mirabete está siendo funcional a esto a través de declaraciones públicas y todo bajo el visto bueno del Sr. Uriel Mele”, agrega.

“Todos estos puntos ponen de manifiesto que este conflicto no es puramente gremial sino que además tiene un trasfondo político al poner al descubierto las intencionalidades de los funcionarios de turno que tienen como objetivo el vaciamiento del estado provincial para dejar libre el camino para los negocios del poder en detrimento de la democracia y el control del estado que debe garantizar el manejo y conservación de los recursos naturales de todos los neuquinos”, finaliza el documento.

Cerro Bayo Real Estate

Será gerenciado y comercializado por la empresa Eidico S.A. y comprende tres grandes extensiones en distintos sectores de la localidad: unas 40 hectáreas en la costanera del lago Correntoso; 346 hectáreas en el denominado Cerro Bayo Golf y 233 hectáreas en Cerro Bayo Village, que incluiría el centro de esquí Cerro Bayo. En una segunda etapa, anuncian el desarrollo de 400 hectáreas del polémico proyecto de “Chacras del Bayo”. Dependiendola zona, los lotes se ofrecen desde los 80 .000 a los 123.000 dólares en promedio, con planes de financiación.

Eidico es conocida por el desarrollo de barrios privados en la zona del Delta del Río de la Plata. El propietario, Jorge O’Reilly, fue asesor del ex jefe de Gabinete e intendente de Tigre, Sergio Massa. La empresa fue denunciada por organizaciones ambientalistas por vender lotes sin estudio de impacto ambiental sobre humedales en la zona de Tigre y construir sobre restos arqueológicos. Fuente: http://www.diarioandino.com.ar

agrega un comentario