Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Selección Rapa Nui se llevó el título del Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos
Por azkintuwe.org - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 4:41 PM

25 de Junio - Selección Rapa Nui se llevó el título del Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios

Selección Rapa Nui s...
copa.jpg, image/jpeg, 200x240

Combinado nacional Mapuche resultó vicecampeón. Tras finalizar los 90 minutos empatados a 2 goles, fueron derrotados en los lanzamientos penales por el representativo de la Isla. Final tuvo como marco la celebración en La Moneda del Día Nacional de los Pueblos Originarios.

Luego de un electrizante encuentro, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, fue el encargado de entregar el trofeo a la selección isleña que se impuso por 4 goles a 2 en penales ante la selección mapuche, quienes habían finalizado los 90 minutos empatando a 2 goles. Representativo de Wallmapu recibió la copa del segundo lugar del Intendente de La Araucanía.

La jornada final comenzó muy temprano este domingo 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile. Se inició en el Palacio La Moneda con una ceremonia oficial presidida por el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, junto al Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

En la cita, el Mandatario detalló cuatro medidas que su Gobierno espera desarrollar en esta materia; participación, desarrollo productivo, educación y respeto por la cultura.

"Una mayor y más profunda participación y consulta en todos aquellos temas que los conciernen y los afectan. Un mayor desarrollo integral de sus capacidades productivas, que son muchas. Una educación de calidad para todos sus hijos, porque la educación es el instrumento más poderoso para el progreso, para la integración, y finalmente una protección y un respeto permanente de lo que es su cultura, su identidad, su tradición", detalló el jefe de Estado.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Estadio Bicentenario de La Florida, donde las selecciones Mapuche y Rapa Nui se enfrentaron por la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, que se inició el jueves con las participación de 4 selecciones: Rapa Nui, Aymara, Likan Antay y Mapuche, incluyendo además estos últimos representantes Pewenche (de la cordillera) y Warriache (de la ciudad).

El marcador fue abierto por el Rapa Nui Roberto Peña y el segundo gol para los isleños fue de Koro Pate, mientras los Mapuche perdieron una oportunidad de penal antes de retirarse al descanso del primer tiempo que fue ampliamente dominado por los Rapa Nui.

Sin embargo, el segundo tiempo cambió totalmente para los representantes del pueblo Mapuche. Roberto Ñanco Vilo marcó el descuento para el cuadro de La Araucanía y pocos minutos antes de finalizar el partido empató el marcador, incluso el travesaño salvó a los Rapa Nui antes de ir a disputar la final del encuentro en una serie de penales.

Así el suspenso se mantuvo hasta el último minuto, venciendo finalmente los Rapa Nui a los Mapuche por 4 a 2 en lanzamientos penales y haciéndose acreedores de la copa de campeones del Primer Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios, la que fue entregada por el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

"Esta competencia deportiva es un ejemplo más de la preocupación que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por preservar y difundir la cultura de los Pueblos Indígenas, en este caso reuniéndolos en la capital de Chile en un deporte que es de gusto de todos los sectores de la sociedad, a modo de reencuentro entre la cultura indígena y la cultura chilena", indicó el director nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio.

Jaime Quiñiñao, del cuadro Mapuche, se mostró abatido por la derrota, "Dimos todo nuestro esfuerzo y a pesar de terminar jugando mejor el segundo tiempo al final perdimos un gol y en los penales ya no pudimos revertir el resultado". En tanto, Teki Christian, de los campeones Rapa Nui, dijo que "es una gran felicidad y orgullo para nosotros que llevamos la copa a Isla de Pascua, fuimos los justos ganadores de este campeonato luego de ganar todos nuestros partidos".

Cabe destacar que los encuentros futbolísticos se realizaron en el Estadio Nacional y en el Bicentenario de La Florida, y la organización del evento estuvo liderada por la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), con el objetivo de utilizar el deporte como un instrumento de inclusión de las culturas ancestrales del país.

Para el ministro Joaquin Lavín, torneos como el desarrollado en La Florida permiten cambiar la visión sobre los pueblos originarios y conocer más sobre su historia.

"Tenemos tanto que aprender de nuestros pueblos originarios, y aprender de países que lo han logrado, países como Canadá, como Australia, como Nueva Zelanda, (que) han transformado a sus pueblos originarios en parte de la riqueza del país y en Chile conocemos muy poco de nuestros pueblos originarios, la verdad, caminamos por Vitacura o vibramos por Colo-Colo, pero no sabemos quiénes fueron, por qué lucharon. Eso tiene que cambiar", afirmó.



agrega un comentario