Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fracasa el Paro General de la CGT y se prepara ''La Plaza de San Moyano''
Por Informes IPI - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 10:26 PM

Fracasa el Paro General de la CGT y se prepara ''La Plaza de San Moyano''

El Paro General del 27 de la CGT ha fracasado. Al ala de la burocracia que lo "preparó" le queda la posibilidad de la "Plaza de San Moyano", donde el dirigente burocratico tratara de emerger como referente de toda la oposición y el reconstructor del "Peronismo Ortodoxo"

Por Simón Morales

Detras de dos consignas estrechas pero legitimas – elevamiento del piso del pago del impuesto a las ganancias y universalizacion de las asignaciones familiares – Hugo Moyano esta llamando a un paro de camioneros – y de los gremios que adhieran al mismo, según la CGT que dirige – y a una movilización masiva a Plaza de Mayo. La estrechez esta dada por el hecho de que ambas demandas afectan solo al 7-8% de los trabajadores. Moyano se ha negado enfáticamente a levantar un programa que incluya $7.000 de salario mínimo, vital y móvil o el 82% real y móvil para jubilados o la re-estatización de todas las empresas privatizadas en los 90 o la creación de millones de empleos dignos y sustentables.

Ha quedado claro desde el vamos que si bien algunos paros por las cuestiones mencionadas por Moyano son legítimos y deberían ser apoyados – y si median asambleas de trabajadores para decidirlos con mucha mas razón – la movilización ordenada por este no tiene otro programa que fortalecer al líder camionero y su ala de la burocracia sindical en su triple enfrentamiento: con el gobierno de CFK por segmentos del poder; dentro de la CGT para resistir la embestida de los burócratas que se le oponen en nombre del gobierno y para dividir el PJ de donde fue forzado a renunciar a la Vicepresidencia al negarle a su sector mas representatividad en los puestos electivos de las pasadas elecciones.

Mas allá de la retórica, ese es el programa real de los paros y la concentración ordenada en un impromptu por Moyano desde una canal de televisión, sin otra consulta a nadie mas que a si mismo. El acto en Plaza de Mayo podría denominarse de “La Plaza de San Moyano”, donde el líder será el único orador y el centro de la actividad. Asumiendo en su persona la totalidad del programa de la movilización. Esto fue adelantado por los piquetes de Camioneros de La Matanza que elevaron una gigantesca bandera con la inscripción “Moyano, el Santo de los Trabajadores.”

Moyano quiere emerger como el líder indiscutido de toda la oposición al gobierno como prenda de negociación con el mismo y como reaseguro contra las causas judiciales que lo amenazan: 1) Troqueles truchos producidos por el sindicato para cobrar del estado medicamentos de alto valor comercial; 2) Lavado de dinero y las relaciones de Moyano con Covelia y otras empresas y 3) causas de crímenes de lesa humanidad como las de la Triple A o contra la banda terrorista de ultra derecha CNU, con quienes el camionero mantuvo estrechas relaciones políticas, sindicales y hasta económicas en los 70, y en muchos casos hasta el presente.

En esta dinamica, la movilizacion programada por Moyano ha perdido toda estrategia dirigida hacia los intereses de la clase trabajadora y se limita a la defensa incondicional de su propia existencia como una de las facciones de la burocracia sindical.

De hecho, Moyano y su ala de la burocracia ha sido esencial en el control del gobierno sobre la clase trabajadora. En su nuevo papel de "opositor" lo sigue haciendo porque se presenta como alternativa de derecha al gobierno y como freno a la izquierda y los sectores combativos de la clase trabajadora, asi como al ala burocratica de los "Gordos", "Independientes" y Barrionuevistas.

Quienes paran y quienes apoyan el acto Moyanista y quienes no

Hay sindicatos como ATE que pararan el miércoles 27, pero no acudirán a la movilización en Plaza de Mayo convocada por Hugo Moyano.

Hay otros gremios que adherirán al paro y la movilización, como los dirigidos por el propio Moyano (Camioneros, Peajes, Judiciales) y los conducidos por su “archienemigo”, ahora aliado, Barrionuevo y su CGT Azul y Blanca. Tambien han indicado su apoyo los gremios Duhaldistas como la UATRE de Venegas.

El paro general decretado por la CGT Moyanista ha fracasado aun antes de comenzar y por eso el Moyanismo se ha concentrado cada vez mas en el paro de camioneros y en garantizar una masiva concentracion en Plaza de Mayo – dicen que llevaran unas 150.000 personas.

La CTA de Micheli después de algunos escarceos le ha dicho no a la movilización de Moyano y su dirigente ha repudiado el apoyo a la misma de la Mesa de Enlace y afirmo que, con ellos, “no iría ni a la esquina.”

Mientras tanto el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), las partes conformantes del FIT han indicado su apoyo tanto a los paros que se hagan como a la movilización en Plaza de Mayo.

Estas organizaciones de izquierda han coincidido en manifestar que apoyan las demandas del dirigente camionero pero van a pedirle que extienda estas a una huelga general y que incluya otras demandas además de las especificadas por Moyano de “elevar el piso del pago del impuesto a las ganancias y la universalidad del cobro de las asignaciones familiares.”

Nestor Pitrola, en representacion de estas fuerzas ha pedido, hasta ahora infructuosamente, a Moyano una entrevista con el objetivo de discutir la ubicación de las columnas del FIT en la concentracion de un ala de la burocracia sindical.

En términos similares de apoyo a la movilizacion se han expedido el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Militantes de estas tendencias de izquierda, al igual que los trabajadores en general, se enteraron de que marcharian a “La Plaza de San Moyano” por los medios difusion, y solo despues se organizaron en sus sedes politicas reuniones explicativas del porque de dicha decision.

Muchos activistas de izquierda habrian planteado, si ser oidos, una posicion similar a la finalmente adoptada por la CTA y ATE: participar de los paros, tratar de extenderlos pero rehusando hacerle numeros a Moyano en la Plaza. En ese mismo sentido la idea era promover asambleas y actos en o cercanos a lugares de trabajo para levantar consignas mas generales de interes de la clase trabajadora y ofrecer una alternativa a la traicionera burocracia sindical. Las direcciones de los partidos de izquierda desoyeron estas posiciones bajo el argumento de que “solo en la Plaza seremos visibles ese dia.”

SMATA, Empleados de Comercio, Metalurgicos, UOCRA, Luz y Fuerza, UTA y unos 30 gremios importantes mas han declarado su repudio tanto al paro como a la convocatoria a la Plaza de Mayo – incluyendo ex aliados cercanos de Moyano como el Taxista Viviani - por considerar a ambos actos políticos que solo tienen que ver con las aspiraciones personales de Moyano de permanecer al frente de la CGT y dirimir su enfrentamiento “personal”.con la Presidente.

El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, ratificó que este gremio no adhiere al paro y aseguró que chóferes de colectivos y subtes van a trabajar "normalmente".

"La UTA va a trabajar normalmente, no adherimos a la marcha. Los colectivos de corta, media y larga distaacia, así como los subterráneos de la Ciudad van a trabajar con normalidad", dijo Calegari en declaraciones formuladas a radio El Mundo. El Partido Obrero comunico públicamente, sin embargo, que trabajadores de subte estaban “votando masivamente por parar y concurrir a la concentración.”

Un grupo de sindicatos y dirigentes que conformaron en su momento el MTA con Moyano en los 90 han dicho que no pararan y que no participaran tampoco de la concentración Moyanista.

Entre los firmantes de la declaración del MTA figuran Osvaldo Iadarola (FOETRA), Ernesto Arrouge (FATEL), Horacio Ghilini (SADOP), Enrique Marano (FATIDA), Carlos Barbeito (UOMA), Nestor Cantarino (SATSAID), Gustavo Granero (FATPREN), Marcos Castro (CAPITANES DE ULTRAMAR) y Carlos Ortega (SECASFPI-ANSES).

En el mismo sentido se pronuncio la facción pro-gubernamental de la CTA dirigida por Yasky quien había colaborado con Moyano en la ruptura de su central para ponerla a disposición del gobierno pero que ahora desacuerda con el camionero.

Otros que han expresado su apoyo a la movilización organizada por Hugo Moyano son la defensora de los militares presos Cecilia Pando, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires y dirigente del PRO, Mauricio Macri y la cabeza visible de la Federacion Agraria Argentina (FAA), Eduardo Bussi. Mientras los sectores denominados “Peronistas” del PRO organizaran contingentes para participar de la concentración, Bussi informo que no estará presente en la misma.

En el mismo sentido se han mocionado en apoyo de la manifestación Moyanista personajes de la derecha pendonista como Julio Barbaro, Jorge Raventos y una pléyade de funcionarios de los gobiernos de Menem y de Duhalde. Moyano ha estado muy activo en los últimos días en cenas y encuentros con históricos ortodoxos de la llamada corriente “Ni yanquis ni Marxistas, Peronistas”.

Es obvio para quien quiera ver que Moyano intentara hacer del acto en Plaza de Mayo un acto de reconstruccion de la derecha peronista ortodoxa volviendo al lugar que nunca abandono desde los 70.

Aprovechando la coyuntura, la oposición burguesa en el parlamento ha convocado a una sesión para tratar la cuestión del impuesto a las ganancias precisamente el día 27, para hacerlo coincidir con la movilización Moyanista. La mayoría Kirchnerista de ambas cámaras ya han declarado que no darán quórum para sesionar.

Esta descontado que los movimientos sociales controlados por el Kirchnerismo como el Movimiento Evita (Persico); Federacion de Tierra y Vivienda (FTV, Délia), el Frente Transversal (Depetris) y otros están activos boicoteando el paro y la movilización en el terreno territorial. Ni que hablar de la agrupación La Campora que, sin embargo, a la fecha, se ha mantenido bastante alejada de los medios sobre el conflicto, dejando en manos del ViceGobernador Marriotto su representación publica.

Lo mismo con la mayoría de los intendentes del Conurbano y los gobernadores Peronistas. Las casi únicas excepciones entre estos últimos serian Schiaretti de Cordoba y Scioli de Buenos Aires que la juegan hasta ahora en la “neutralidad” de pedir “racionalidad, responsabilidad y negociaciones” entre el jefe camionero y el gobierno.

Perspectivas del Paro y la movilización a Plaza de Mayo

Resulta extraño que la voz oficial contra el paro y la movilización de Moyano sea la de a) acusarlo de haber abandonado el “proyecto”; b) de buscar un enfrentamiento personal con CFK y c) de tener una apetencia golpista.

El gobierno y sus voceros han puesto toda su confianza en el apoyo de la burocracia sindical que le es adicta, en el desprestigio de Moyano y en la retorica de acusar a estas fuerzas de “golpistas” y destituyentes. CFK tuvo en sus manos desarticular esta protesta Moyanista mediante el anuncio de la elevacion del minimo no imponible, pero decidio que no lo haria bajo presion de Moyano y sus partidarios para no darle aire al camionero y sus infulas de dirigente opositor.

La posicion del gobierno y sus voceros podra ser util para disciplinar a gran parte de la burocracia sindical y darle a su tropa mas leal de La Campora argumentos de debate. Pero ni la burocracia sindical adicta necesita de un razonamiento politico – ya que su interes es heredar el sillo de Moyano y a eso se reducen sus inquietudes – ni La Campora y sus partidarios se sienten muy comodos teniendo que defender una politica de negacion de demandas que consideran, y lo han dicho, “legitimas.”

Con todo esto a la vista no es de descontar que el paro decretado por Camioneros sea relativamente efectivo dado el dominio de los Moyano sobre el mismo y el de su CGT un fracaso debido al alto numero de oposición a el de organizaciones sindicales pero, por sobre todas las cosas, porque Moyano no apela en su llamado a las necesidades esenciales de 90% de los trabajadores. Queda por ver cuan efectiva sera la concentracion en Plaza de Mayo.

Moyano ha expresado su preocupación sobre la “seguridad” del evento y ha hecho responsable al gobierno de “la seguridad del mismo”, aunque ha dispuesto que “culatas”, matones sindicales y barras bravas copen desde tempranas horas de la mañana del 27 el Cabildo y sus cercanías, al igual que el espacio físico de la Plaza de Mayo.

La idea explicita es que las cámaras de televisión y los medios gráficos registren una plaza tenida de verde, el color tradicional de camioneros y la Juventud Sindical Peronista (JSP) que han heredado de sus antepasados de extrema derecha de los 70. Para el resto, estará la marginalidad de poder agruparse y apoyar en las calles linderas a la Plaza de Mayo, mirando desde la vidriera lo que apoyan, sin ser protagonistas de ello.

Se ha anunciado que Moyano será el único orador del día. Su discurso estara tenido con una defensa de si mismo, la negacion de que sean golpistas, los dos reclamos que ha utilizado de pantalla y las acusaciones de que el gobierno quiere desplazarlo “porque ha cambiado.” Tratara de mostrarse como un dirigente de fuste al que tienen que acudir a escucharlo tanto la derecha del arco politico como la izquierda a la que tanto ha combatido siempre pero que ahora se muestra en su apoyo.

agrega un comentario