Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el paro y movilización de Camioneros y la CGT a Plaza de Mayo
Por Movimiento de Recuperación Sindical - Tuesday, Jun. 26, 2012 at 10:45 PM

Declaración del Movimiento de Recuperación Sindical

La plaza es de los que luchan.

Los que vamos y los que no.

Los "gordos"mas todo el arco kirchnerista -incluída la nefasta dirigencia oficialista y gorila con YASKY a la cabeza, operan en contra de la medida de fuerza contra camioneros y el paro nacional con movilización a Plaza de Mayo.Las vacilaciones de algunos gremios enrolados en la CGT, cuyas conducciones están mas comprometidas con el gobierno nacional que con sus representados, resume la miseria en que incurren para resolver sus contradicciones. En sus declaraciones de porque acompañan pero no van a la confrontación ni a la calle, intentan demostrar una especie de doble lugar desde donde quieren acercar posiciones entre el movimiento obrero que profundiza la ruptura por izquierda y un oficialismo dócil y cómplice- aliado a lo peor del sindicalismo-embarcado en sintonizar finamente con las políticas de ajuste antiobreras. Aunque queda bastante claro y destacado: según dicen: somos compañeros ,reconocemos a la conducción de la CGT como "la única", estamos de acuerdo con lo reclamado pero..nos quedamos del lado del gobierno. Que, por si no se dieron cuenta, elijen el lugar equivocado porque está precisamente afectando los intereses de TODOS los trabajadores aplicando políticas de neto corte LIBERAL.

Desde la CTA "combativa", "opositora al gobierno" Micheli y Cia,(que integran y defienden tanto los sectores populares tipo la CCC o MST-Proyecto SUR y todo el arco troskista) dice que como no los convocaron no van a marchar, que no les queda claro si en el palco va a estar el ruralismo, etc.

Por lo tanto "le sacan el culo a la jeringa" y ante la increìble oportunidad de confluir en medidas reivindicadas supuestamente como justas,le hacen el juego al gobierno, a quien no les interesa tanto las adhesiones por derecha sino la unidad de acción de los sectores más consecuentes con el movimiento obrero y el pueblo. Ha quedado claro en el comunicado que emitiera la propia CGT, que no serán bienvenidos los sectores y personalidades nefastos de la derecha ni a los que no les interesan las reivindicaciones de los trabajadores. Para salvar un poco la ropa, van a participar hoy de los actos por el aniversario décimo de la masacre de Puente Pueyrredón y van a impulsar ,para el miércoles-además de el paro nacional de ATE- acciones en todas las regionales MENOS MOVERSE EN EL ÄMBITO DE CAPITAL FEDERAL¡ La correcta iniciativa de paros y movilizaciones empujada en la jornada del 8/6 desde esta CTA, tenía su lógica continuidad en la participación del conflicto desatado por el paro de camioneros y mucho más ahora que los marcos de la unidad de acción los determinan el paro activo y la movilización contra el gobierno. Una vez más,es penosa la ausencia en la plaza de esa dirigencia pseudo combativa.

Igualmente, muchas de las seccionales, agrupaciones, comisiones internas de los gremios de los llamados "gordos" o "independientes" que operan para el gobierno en desplazar y domesticar al movimiento obrero, simpatizan con la medidas tomadas por el moyanismo y seguramente van romper con las nefastas orientaciones de llamado a la no movilización para mañana, concurriendo masivamente. Lo mismo va a ocurrir seguramente con los que, desde el campo de la izquierda integran la CTA "opositora": romper con la orientación de" bajarse"de la confrontación y poner todos los huevos en la calle apostando a la concurrencia activa y masiva junto al resto de la izquierda, abonando por una ruptura definitiva de los trabajadores con este gobierno "progre" que pretende meter preso a todo aquél que se rebele contra él.

Se abre una nueva etapa, con mayores confrontaciones y que se dirimen en la calle.

La política del gobierno de Cristina Kirchner ante el impacto de la crisis económica mundial y los altibajos de la economía interna –que combina parate de la actividad con suba de precios–, pretende convertir al salario en variable de ajuste: de ahí los topes salariales en paritarias, la quita de subsidios y los aumentos de impuestos y tarifas promovidos.

Lejos de avanzar sobre las superganancias de monopolios, banqueros, multinacionales y concesionarios de servicios públicos (principales beneficiados de estos últimos años, y de siempre), permite que salarios, jubilaciones y subsidios a la niñez y la desocupación sean corroídos por la inflación.

Esta es la base del conflicto desatado en las paritarias de camioneros. Cuando gran parte de las mismas cerraron con acuerdos por encima del tope del 18% pretendido por el gobierno pero por debajo de la inflación real-lo que habla de la complicidad de una porción de la dirigencia sindical- el gremio de los camioneros y sus trabajadores decidieron el camino de la resistencia.

Sin impulsar un plan de lucha a fondo para impedir que la crisis la paguen los trabajadores, el pedido de los camioneros por un aumento salarial que supere la inflación, la eliminación del límite para el cobro de la asignación familiar y la suba del piso salarial para el pago de ganancias son reclamos justos.

En defensa de estas demandas se movilizan los trabajadores. Enfrente, el gobierno ‘moviliza’ a la Gendarmería y otras “fuerzas armadas” según dichos del secretario de Seguridad Nacional e inicia acciones penales por extorsión y amenazas a Hugo y Pablo Moyano apostando una vez más a la criminalización de las protestas callejeras.

Sin dudas, debajo del conflicto está la disputa por la conducción de la CGT. El gobierno la pretende sumisa o dividida, como ya hizo con la CTA, y al servicio de la desmovilización de los trabajadores. Los tiempos políticos también se aceleran. La crisis al interior del kirchnerismo y la debilidad de su proyecto político se profundizan. Los esfuerzos del gobierno nacional por involucrar a Scioli en el conflicto son una muestra de ello.

Por todo esto desde el MRS y por la unidad en la lucha de los trabajadores, es que convocamos a Plaza de Mayo para el miércoles 27 con el gremio camionero en defensa del salario, la libre discusión de paritarias, no al impuesto al trabajo y por la vigencia de las asignaciones entre otras reivindicaciones.Sin dudas, siempre con y del lado de los trabajadores.

Los gremios de la CGT que adhieren , mas la concurrencia en la medida de acción de un amplio sector del combativismo y la izquierda ( entre los que se encuentran el Movimiento de Recuperaciòn Sindical)a la cual seguramente se sumarán miles y miles de trabajadores ,estudiantes, profesionales, etc VAN A REVENTAR LA PLAZA DE MAYO mañana por la tarde.

Además convocamos al resto de los trabajadores y el pueblo a organizar y sostener la lucha en las calles para que la continuidad y profundización de la lucha de los trabajadores no dependa de las internas del justicialismo sino de sus legítimas demandas y se encamine a que la crisis la paguen los que se beneficiaron durante estos años: los banqueros, monopolios y multinacionales, levantando el siguiente programa para una salida inmediata de la crisis actual:

*Salario igual a la canasta familiar. 82% móvil a jubilados. Paritarias libres sin piso y sin topes, con delegados elegidos por asambleas de base y con mandato revocable. No al impuesto a las ganancias sobre el salario del trabajador. Igual salario para el plan Argentina Trabaja. Ningún desocupado sin trabajo o sin plan.

Congelamiento de precios, impuestos y tarifas. No a la deuda externa. Eliminación del IVA e impuestos al consumo popular. Precios sostén y compensatorios para la producción agraria.

*Expropiación sin indemnización a los monopolios vaciadores de empresas, que aumenten sus precios artificialmente o a los acaparadores de tierras y de los recursos naturales.

*Plenas libertades democráticas. Despenalización de 4000 luchadores populares. Derogación inmediata de la ley antiterrorista. No a la impunidad a los genocidas y represores de ayer y de hoy.

*Plan de emergencia para el funcionamiento de los servicios, bajo control del Estado, trabajadores y usuarios. Basta de tercerizaciones. Castigo a los directivos y empresarios responsables de la tragedia de Once.

*Por la unidad del combativismo, la izquierda y los que luchan en una coordinadora, asamblea o central, que controle la aplicación de este plan como parte de una salida de coyuntura.

MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN SINDICAL-

agrega un comentario