Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Morales 'fuerzas sociales no permitirán golpe y no pasará una dictadura policial'
Por Fuente: ABI - Wednesday, Jun. 27, 2012 at 1:01 AM

La Paz, 26 jun (ABI).- El presidente Evo Morales expresó su confianza en que las fuerzas sociales bolivianas repelerán, fiel a su tradición democrática, cualquier intento de golpe de Estado y que en Bolivia "no pasará una dictadura policial", durante un discurso alusivo al 33 aniversario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), verificado el martes por la noche en La Paz.

Bolivia: Morales 'fu...
201206260238.jpg, image/jpeg, 320x215

"Yo estoy segurísimo, hermanas y hermanos, no va a pasar de la dictadura militar a una dictadura policial, no va a haber eso, porque el pueblo está ahí para defender su democracia, su proceso de cambio, todos los sectores", afirmó al asegurar que su gobierno tiene constancia de que la huelga de los policías de base fue infiltrada por elementos conspiradores de tinte conservador.

"Hemos visto en algunas imágenes políticos infiltrados, candidatos de los partidos de la derecha, movilizando, o ex autoridades de la derecha junto con los policías marchando, siento que ellos están usando, confundiendo a nuestra Policía nacional para conspirar contra la democracia, contra el pueblo boliviano", dijo.

El mandatario celebró, asimismo, "tantos votos resolutivos rápidamente aprobados: federaciones, juntas vecinales, mineros, petroleros, interculturales, de las comunidades, hemos escuchado la voz de 8 gobernadores, ahora los alcaldes de toda Bolivia porque somos parte de la democracia y la mayoría somos parte de este proceso de cambio o el proceso revolucionario, por tanto tenemos la obligación de defender este proceso".

En su alocución expresó su confianza en que los campesinos bolivianos respaldarán el proceso de cambio que impulsa desde 2006.

"Si ahora intentan algunos grupos" un quiebre institucional en Bolivia, "estoy seguro que estas confederaciones (campesinas) seguirán derrotando cualquier intento de golpe de Estado", afirmó el mandatario durante una alocución en la Plaza Villarroel de La Paz en momentos en que un motín policial, por mejoras salariales, tomaba contornos de conspiración.

Morales insistió en que grupos de conspiradores involucrados a partidos políticos opositores y ocultos detrás de la protesta por mejores salarios de los policías de base, intentan tumbarlo.

Acompañado por el vicepresidente Alvaro García Linera, Morales recibió, durante este acto de multitudes, el espaldarazo de la Csutcb y representantes de las organizaciones e indígenas y sociales que contiene, lo mismo que de otros sectores productivos, tales como los petroleros.

El jefe de Estado recordó, en términos de elogio, la tradición antidictatorial de la Csutcb.

"Sus movilizaciones eran para derrocar los golpes de Estado, sus movilizaciones, sus convocatorias eran para derrotar la dictadura militar. Esa es nuestra Confederación Sindical Única" de Trabajadores Campesinos de Bolivia, sostuvo.

También destacó el gesto de la Central Obrera Boliviana por "haber convocado a la unidad del movimiento campesino".

Cc/ ABI

agrega un comentario