Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No empoderen a Monsanto
Por Claudio Lowy - Thursday, Jun. 28, 2012 at 12:49 AM

Carta abierta a los políticos argentinos peronistas, radicales, socialistas, a todos los políticos latinoamericanos no-golpistas.

Hace más de 20 años que reclamamos políticas que no empoderen a MONSANTO

Claudio Lowy

Buenos Aires, 27 de junio de 2012.

Las organizaciones sociales populares venimos reclamando a los políticos hace más de 20 años que no se deben promover políticas que empoderen a empresas como MONSANTO y otras multinacionales del monocultivo extensivo con el uso de agroquímicos; mucho menos de los cultivos transgénicos.

No sólo tienen un historial de producción de venenos como el agente naranja que el ejército de los EEUU pulverizó a mansalva en las selvas vietnamitas, causando incluso fuertes daños a sus propios soldados, y nos someten, con diversas estrategias, a sus propias evaluaciones toxicológicas, alimentarias y ambientales de los cultivos transgénicos y de los paquetes de pesticidas vinculados a ellos, sino que son desestabilizadoras políticas como quedó evidenciado en el golpe de Estado parlamentario en Paraguay.

Necesitamos leyes antiterroristas en contra de los que promueven o están en condiciones de promover golpes de Estado, y no contra los militantes populares que lo único que hacen es movilizarse y actuar para defender la vida, la sociedad y el ambiente.

Es profundamente contradictorio que la Presidente argentina se diga progresista desde el peronismo, preocupada por la calidad de vida de los sectores populares, y simultáneamente promueva el sistema de monocultivo transgénico y la megaminería, que generan tantos y tan tremendos daños sociales, económicos y ambientales. Es profundamente contradictorio que se manifieste orgullosa en foros internacionales por el desarrollo y las inversiones de MONSANTO, y una semana más tarde salga a defender al Presidente paraguayo Fernando Lugo cuando es derribado por un golpe de Estado parlamentario asociado a la participación de MONSANTO, a la vez que se expresa reiteradamente a favor de la estabilidad institucional democrática en la Argentina y en América Latina.

Continuamos reclamando y peticionando, tal como lo venimos haciendo hace más de 20 años, que no se implementen políticas que promuevan, de ninguna manera, el empoderamiento de MONSANTO y empresas similares en Argentina ni en ningún otro país de América Latina. Que se modifique la política agroalimentaria argentina. Que se dé de baja el Plan Agroalimentario Argentino (PEA) que promueve la consolidación y extensión de los cultivos transgénicos, lo que causará aún más daños ambientales, sociales y económicos, y más empoderamiento de estas empresas.

Que las políticas agroalimentarias se orienten a garantizar la soberanía alimentaria de toda la población, sin transgénicos ni pesticidas, empoderando a los agricultores familiares y a las comunidades campesinas en emprendimientos de economía solidaria, promoviendo las diferentes alternativas agroecológicas.

Nos orientaremos así a construir un sistema agroalimentario que nos permitirá consumir alimentos sanos y nutritivos que nosotros elijamos, respetando nuestra historia, nuestros saberes, nuestra identidad y cultura.

Podremos construir mucha mejor sostenibilidad ambiental, social y económica. Produciremos además alimentos agroecológicos muy demandados en el mercado internacional, que generarán muchos puestos de trabajo agrarios e industriales, y también mucho valor agregado.

Limitaremos así también los riesgos de golpes de Estado en nuestros países.

En solidaridad con el pueblo paraguayo en estos días llenos de mucha bronca, mucho dolor y mucha tristeza.

Claudio Lowy

de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

agrega un comentario


Monsanto hizo esto...
Por (reenvio) - Thursday, Jun. 28, 2012 at 3:07 AM

Monsanto hizo esto.....
monsanto_hizo_esto.jpg, image/jpeg, 635x720

agrega un comentario