Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Australia reconoce la propiedad aborigen de un área tan grande como Bélgica
Por http://noticias.terra.com - Thursday, Jun. 28, 2012 at 9:47 AM

Un tribunal australiano reconoció hoy el derecho de propiedad de una comunidad aborigen sobre unos 30.000 kilómetros cuadrados de terreno, una extensión comparable a Bélgica.

La comunidad Mudburra y Jingili inició el proceso legal el año 2000 para reclamar sus derechos sobre un territorio sagrado cerca de la ciudad de Tennant Creek, en la provincia norte de Australia.

El juez Bruce Lander reconoció a esta comunidad aborigen el derecho de acceso incondicional a estos terrenos para cazar y realizar sus rituales ancestrales.

"Esta tierra para mí es importante, es de donde proceden las historias de mi mitología", indicó al canal "noticias 9" Stephen Roberts, uno de los aborígenes que personaba la causa.

A pesar del fallo emitido por el juez Lander, las cabañas de ganado existentes en la zona podrán continuar con sus operaciones, aunque a partir de ahora tendrás que consultar a los propietarios tradicionales.

En mayo de este año, otro tribunal australiano falló a favor de una comunidad aborigen a la que reconoció el derecho de propiedad sobre unos 68.000 kilómetros cuadrados

En 1992, Australia reconoció legalmente la presencia de los aborígenes previa a la llegada de los europeos en el siglo XVIII y, un año después, aprobó la ley del Título Nativo, que reconoce a estas comunidades derechos sobre territorios con los que pueden demostrar un vínculo ancestral.

Actualmente, la población aborigen representa algo más del 2 por ciento de los 22 millones de habitantes de Australia.

agrega un comentario