Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Programa agosto, mes de la Pachamama (Madre Tierra) 2012
Por Fuente: Willka Victor Machaca - Thursday, Jun. 28, 2012 at 4:46 PM

V SOL WILLKA KUTI 5.520 AÑOS LA PACHAMAMA ES VIDA, EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD, EQUILIBRIO Y ARMONÍA.

En Abya-Yala (América), Tawantinsuyu (Sud América), Kollasuyu (Bolivia). Los Pueblos Indígenas Campesinos Originarios PICOs, señalamos que el equilibrio y la armonía social comunitaria se expresa en la satisfacción material y espiritual de hombres – mujeres; en tiempos de nuestros ancestros tatarabuelos “no había hambre-miseria”, SI HABÍA: TRABAJO, SALUD, MEDICINA, EDUCACIÓN, CULTURA, Diversiones Festivas, RITOS a la: PACHAMAMA (madre tierra), WILLKA (Sol), PAJJSI (Luna), UMA (Agua), Thaya (aire), Lakha (tierra), Nina (fuego), por todas sus BONDADES.

La sociedad comunitaria de Ayllus de la civilización Tiwanakota, desde la invasión de 1492 y l532, se destruyo el equilibrio y la armonía social comunitaria, trajo como consecuencia, ruptura de la relación HOMBRE-MUJER-NATURALEZA-COSMOS, nuestras propiedades comunitarias, se transformaron en propiedad privada, destrucción de nuestras organizaciones sociales y genocidio ha nuestras autoridades a favorecido el total despojo de nuestras tierras y territorios, para convertirnos en indios indígenas originarios campesinos, sin tierra, ni territorio. En este 3er. milenio los seres vivos del planeta tierra están por perecer.
Dentro de nuestro pensamiento Amautico cósmico telúrico Tiwanakota, Tawantinsuyano, la Pachamama, es la madre del hombre, pues el hombre es hijo de la tierra, desde que nace hasta que muere. ¿Puede el hijo renunciar a su madre? ¿Puede el indígena originario renunciar a su tierra y territorio como pueblo? ¡¡De ninguna manera!!, de ahí que los millones de indios originarios indígenas campesinos PIOs a lo largo de 469 años, exigimos y reclamamos, manifestando de ésta manera su derecho de hijo a reclamar a su madre, es decir el retorno de la Pachamama a la Comunidad Comunitaria de Ayllus. Warakho Ombligo de energía positiva.

Los Amautas declarados en emergencia y lucha contra el pensamiento y ciencia criminal de los plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, transgenicos y nanotecnologia molecular del tercer Milenio. Por ello los Amautas invocamos a los seres humanos del planeta tierra, cuidar a la madre tierra y territorio, a no destruir ni contaminar, mas al contrario producir alimentos orgánicos para vivir bien “suma khamaña”.
El hombre es tierra que piensa. Los Amautas de Warakho, invocaremos el mes de Agosto, a todas las fuerzas cósmicas telúricas, a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que nos cuide y guíen por el camino de la vida, verdad, paz, armonía, amor, felicidad y libertad.

Los Aymaras, Kechuas y tupiguaranis de Kollasuyu-Bolivia, somos ricos por tener recursos naturales, como ORO,
LITIO, HIERRO, GAS, PETRÓLEO, FORESTAL,
AGUA DULCE, OXIGENO, MADERA, PLANTAS
MEDICINALES, VARIEDAD DE MINERALES.

Kollasuyu – Bolivia: Paraíso del Universo
V Sol, Willka Kuti, 5.520 años
Jallalla Pachamama
Amauta: KA Willka Víctor Machaca.
Email: willka.cait@gmail.com
Tel .Cel. 00591 79112192
00591 71217507
AMOR, FAMILIA, FELICIDAD
PAZ, ARMONÍA, VIDA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 20 al 22 Julio, KA y MA; retiro y meditación espiritual:
Tema: PACHAMAMA - ESPIRITUALIDAD – COSMOS - VIDA
Lugar: 1ª Escuela mítica, mística y amautica del Tawantinsuyu
"PEMMAT", calle 11ª, Nº 253, El Alto, La Paz.
Los Amautas, Yatiris, Kholliris, jausiris, Sahumeros, espiritistas, Invocaran a los ajayus-espíritus del presente y de la otra dimensión.
Lunes 23, Julio; Aseo General en Jachha Warakho (warakhuni).
Hrs. 08.30 am Concentración de Amautas y Proveedores en Warakho.
Hrs. 09.00 am Aseo de basura y desechos en general.
Martes 24, LIMPIEZA ESPIRITUAL
Hrs. 15:00 pm Preparativo de misterios de mesas contra las maldades y
Mal de ojo, malos augurios, energías negativas.
Hrs. 16.00 pm Peregrinación a la Wakha sagrada Chuchulaya y rio anchanchuni (sitios con energía negativa).

Jueves 26, de Julio: INAUGURACIÓN:
AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA-(madre tierra)
Lugar: Warakho Achachila, apacheta wakha Tiwanakota.
Distancia: 17 Kmts. Ceja El Alto, carretera La Paz- Oruro.
Hrs. 06:30 Iza de Wiphalas Cósmico Telúricas.
Hrs. 09:00 Preparativo de Misterios sagrados para la Pachamama a cargo del CAIT, Amautas, Yatiris y Proveedores de misterios de Warakho Achachila-Apacheta.
Hrs. 10:00 Los Amautas, Yatiris, Proveedores y visitantes ofrendaran WILANCHA, con la sagrada llama blanca “Llokhollok Jank’o kharwa. Practica milenaria Tiwanakota.
Hrs. 10:30 En el momento sideral de Tata Inti-Willka, todos Los Amautas, Yatiris, Proveedores, Invitados y Pueblo en general, invocaran a la Pachamama y Tata Inti-Willka, para que haya Paz, salud, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, fe a la madre tierra y astros del universo. Especialmente para los clientes y Creyentes que vendrán todo el mes de agosto, a la apacheta, Wakha-Pukara sagrado, mítico y místico, Warakho Achachila.
Hrs. 11:00 Apthapi Merienda comunitaria.
Hrs. 11:30 Ch'alla y akullico de confraternidad y hermandad Amautica Telúrica y Cósmica.

MIERCOLES 1º DE AGOSTO, mes de la pachamama-madre tierra:
Hrs. 00:00 Empezará invocaciones: lokhtas y wajthas de ofrendas a la Pachamama en Warakho y en todo el Kollasuyu, hasta el día viernes 31 Agosto.

SABADO 1º de septiembre: Seminario y CLAUSURA
Hrs. 07:00 Amautas, Yatiris, proveedores y visitantes recibirán a Tata Inti Willka de la juventud.
Hrs. 08:00 Amautas Yatiris, conjuntamente con los proveedores ofrendarán WILANCHA, con la SAGRADA LLAMA BLANCA (Jankho Kharwa), para que el apu Warakho Achachila, siga teniendo poderes cósmico telúricos de Energía positiva, para todos los creyentes, hasta el 2013.

Foro: PACHAMAMA, ESPIRITUALIDAD, CULTURA Y TURISMO.
Hrs.09:00 Disertantes: Eloy Mamani y Titi Agustin Fernandez M.
Tema: Espiritualidad, Ajayus, Fe y Pachamama
Hrs.09:10 Disertante: KA Willka Víctor Machaca Quispe,
Tema: Pachamama, Coca, Espiritualidad, Vida.
Hrs.09:20 Disertante: Mario Mamani Mercado y Wilfredo Murga M.
Tema: Creyentes, Misterios y Proveedores
Hrs.09:30 Disertante: Félix Machaca Cusicanqui.
: Mario Urdininea y Alfredo Duran M.
Tema: Pachamama, Amautas y la Arquitectura.
Hrs.09:40 Disertante: Laura Machaca C. y Antonio Portugal A.
Tema: Desarrollo Cultural, Pachamama, las chinkanas
Hrs.09:50 Disertante: Wiñayqhana Delma Cusicanqui Altamirano.


: Khanapankhara Felipa Gabriela Ticona Huanca
Tema: Mujer, Fe, Cultura, Pachamama
Hrs.10:00 Disertante: Lic. Felipe Machaca Quispe
: Dr. Marcelo Arduz Ruiz, Juan Luis Ballon Rojas
Tema: Religión Cósmico Telúrico Tiwanakota.
Hrs.10:30 Análisis y conclusiones.
Hrs.11:00 Preparativo de Dulce Mesas con mirras, inciensos y misterios para la Pachamama, a cargo de Amautas, Yatiris y Proveedores de Warakho Achachila, con toda reverencia recibirán energía positiva de los rayos del Sol (tata Inti-Willka), pidiendo que haya Paz, Amor, Felicidad en todos los hogares de los creyentes a la Pachamama al mismo tiempo se DECLARARA: SEPTIEMBRE MES DE LA JUVENTUD Y EL AMOR.
Hrs.12:00 Rito Ceremonial Tiwanakota, a cargo de los Amautas Yatiris con una Lokhta y Wajtha a la Pachamama y Tata Inti-Willka.
Hrs.12:30 Entrega de Certificados y Diplomas de Asistencia y Participación en el mes de la Pachamama, Seminario y Foro, a cargo de diferentes autoridades.
Hrs.13:00 Apthapi y Merienda comunitaria.
Hrs.14:00 Ch'alla y akulliku (coca sagrada y alimento) de confraternidad y hermandad amaútica cósmica.

Miércoles 1ro. de Agosto 2012: cruzando fronteras
Inauguraran Mes a la Pachamama en Ciudad Jujuy, Misiones, Tartagal, La Plata, Corrientes, Buenos Aires, Argentina; Arica, Iquique, Chile; Puno, Lima, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Canadá en Abya-yala y en los cinco continentes.

Jueves 2 de Agosto: DIA DEL INDIO en Kollasuyu-Bolivia
Inauguración a la Pachamama y fiesta al día del INDIO, en la Comunidad Chhiarjakhe- Auki Khollu (muela del diablo), los creyentes y visitantes peregrinaran por la Zona sud, Cota Cota, pedregal y siguen subiendo.

HOJA DE COCA= SAGRADA, MÍSTICO, MÍTICO Y ALIMENTO

PACHAMAMA = MADRE TIERRA-TERRITORIO
En Kollasuyu-Bolivia con más de 40.000 sitios arqueológicos –Wakhas, Pukaras, illas, apachetas, achachilas, está conectado Warakho Jachha Achachila Apacheta Wakha- Pukara sagrado.
CAIT. Wiñay Qhana
Chukiago Marka Mayo-Agosto 2012.


PARTICIPAN, OFICIAN Y PREPARAN RITOS CEREMONIALES
Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Misterios en Warakho. A-SEPITA, CIMUKA, FIAT, FUNCO-K; KA Willka Víctor Machaca Quispe, Presidente CAIT. Wiñayqhana Delma Cusicanqui Altamirano, Stria. Hacienda-Warakho, Mario Mamani Mercado, Presidente-Warakho, Isidro Mamani F., Strio. Actas-Warakho, Adolfo Condori, Eloy Mamani Mamani, Nicolás Condori Gamboa, Eusebio Mamani, Quintín Ali Humerez, Benjamina Canaviri, Wilfredo Murga, Dionicio Mayta Estrada, Valentín Quispe Mamani, Juana Sirpa, Pedro Condori M., Eugenio Condori, Lucio Callizaya, Martín Calle, Emilio Chuca, Cirilo Mamani, Martha Merlo, Elsa Choque, Marcelino López, Petronila Martínez, Nilo Apaza, Candelaria Quisbert, Pablo Cruz, Martin Condori, Guadalupe Mamani, Abraham Choquehuanca, Santiago Bustencio, Cayetano Mamani, Marcelino Condori, Pedro Mamani, Elvira Machaca, Gregorio Colque, Lorenzo Camargo, Francisco Mamani, Fermín Yujra, Gabriel López, Mateo Quenta, Delfín Sucumbo, Valentín Condori, Elisa Rojas, Marcelino Itusaca, Vicente Tola, Félix Machaca, Hilarión Velásquez, Natividad Callizaya, Víctor Cahuya, Pedro Mamani, Erasmo Ulo, Angélica Gutiérrez, Sonia Acarapi, Juana Lopez, Antonio Gutiérrez, Máxima Puchu, Víctor Peralta, Zenón Olivares, Javier Limachi, Feliciano Tambo, Macario Quispe, Exaltación Huayna, Sabino García, René Alcon, Victor Yupanqui, Adriana Machaca Pay, Ceferino Condori, Gertrudis Siñani, Máxima Pucho, Benito Ramírez, Cipriano Huanca, Juan Mamani, Juan Choque, Marcelino Flores, Genaro Parí, Manuel Mamani A., Simón Jalliri, Tomas Canaza, Killa Paulina Rosa Conde, Hipólito Flores, Laura Machaca, Julio Cori, Exaltación Huayna, Javier Limachi, Pedro Ventura, Basilio Huanca, Manuel Mamani M., Isaac Mallqui, Ceferino Condori, Andrea Paucara, Francisca Nina, Antonia Lopez, Justo Laura, Jaime Calderón, Alicia Quispe, Fortunato Lopez, Antonio Soliz, Teodora Condori, Angélica Quispe, Manuel Nina, Zacarías Mamani, Claudio Murga, Daria Machaca, Víctor Oraquene, Víctor Valeriano, Simón Huanca, Edmundo Quispe, Teófilo Bustencio, Titi Agustín Fernández Mamani, Luis Ballón Rojas, Carlos Ballón Rojas, Sergio Chura C., Rosa Perez Acho, Gabriela Ticona, Ela Villanueva, Pablo Chuca, Basilia Lopez, Luís Condori G., Nicolás Mamani C., Norberto Condori, Luisa Quispe, Hugo Luna, Eugenio Luna, Angélica Soliz, Ángela Riveros, Marcos López, Adrian Carvajal, Manuel Quilla, Wiñay Lucio Velez, Francisco Condori G., Eduardo Condori Gamboa, Emilio Condori, Elsa Nina, Nelly Carrillo, Lorenza Gamboa, Luís Condori, Esther Machaca, Rosmery Rocha, Maria Machaca, Jorge Condori, Ema López, Olga Mamani, Maria Rosa Mamani, Rita Pajjsi, Fidelia Condori, Ángel Flores, Eloy Chavez, Valencia Puchu, Celia Quenta, Graciela Flores, Gladis Mamani, Sandro Gutiérrez, Lui Víctor Machaca, Sandra Quito; y participarán otros Amautas, Yatiris, Kallawayas, Chhamakanis, Espiritistas.

INVITADOS:
Presidente y Vicepresidente Constitucional Plurinacional de Bolivia, Ministerios: Desarrollo Rural. Planificación del Desarrollo. Educación. Culturas. Producción y Microempresas. Salud y Deportes. Viceministerios de Medicina Tradicional. Turismo. Descolonización, Unidad Nacional de Arqueología y Antropología UNAR. Parlamento Indígena de América. Embajadas de Diferentes Países y Organizaciones Internacionales, Gobernación de La Paz. Alcaldías de: Ciudad El Alto, Ciudad de La Paz, Achocalla. Universidades "UMSA", “UPEA”, y Privadas, Carreras: Psicología, Arqueología, Antropología, Arquitectura, Ciencias del Desarrollo, etc. Centro Cultural Copacabana, Centro Cultural Torino. Central Obrera Boliviana COB. Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia "CSUTCB". Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia CNMCB-BS., FRUTC-LT., FSUCARUSU, CONAMAQ, AIPE, GDRU, ONU, OEA, OIT, COR El Alto, CIAK-B, CEAMAYDEL, Prensa Oral, Escrita y Televisiva. Pueblo en General Nacional y del Extranjero.

Nota: Warakho Jachha Apacheta, se encuentra a mano izquierda de ida, de la ceja de Ciudad de El Alto, sobre camino carretero La Paz-Oruro, a 17 km.

Jallalla Unidad los Pueblos Indígenas Originarios
Renace la Luz de Tiwanaku

CON EL ENCUENTRO DE NUESTRA IDENTIDAD
¡¡SALVEMOS AL PLENTA TIERRA!!!!!!

AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA
(Madre tierra)
WIÑAY QHANA
A LAS WAKHAS, PUKARAS, ILLAS, ACHACHILAS, APACHETAS Y APUS

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu "CAIT". Maestros, Amautas, Yatiris y Proveedores de Jachha Warakho Achachila apacheta.
INVITAN:
A todo el pueblo en general a participar a las Wajthas, Lokhtas y ritos ceremoniales a la Pachamama (Madre Tierra), pidiendo para que haya Paz, Armonía, Producción, Educación, Trabajo, Negocio, Felicidad, Amor y Suerte, para todos los creyentes, que visitarán a la sagrada Jachha Apacheta de Warakho Achachila. (warakhuni)

KOLLASUYU - BOLIVIA 2012







agrega un comentario