Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad diaguita de Tucumán sigue en pie de lucha contra el acoso de terratenientes
Por FARCO - Thursday, Jun. 28, 2012 at 5:11 PM

La comunidad diaguita Indio Colalao de Base Riarte, departamento Trancas, Tucumán continúa resistiendo el acoso de terratenientes y policías. Son en total 17 las familias que están aisladas porque el terrateniente Freddy Moreno Núñez Vela les cerró el camino principal. El mismo empresario agropecuario es el que pretende quedarse con las tierras de la comunidad. En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Palta emitidas en Informativo FARCO, la cacique María Lilia Delgado aseguró que además de las amenazas le llegaron a proponer que pida lo que quiera, aunque aclaró que “no se trata del tema de plata, se trata de personas humanas, de niños, de una comunidad bien constituida”.

Delgado contó que “por supuesto que no estamos seguros, porque tanto la provincia de Salta manda su policía constantemente a vigilarnos como la policía de Trancas ha mandado el día domingo a un tal oficial Gómez y a otros dos más, junto con Freddy Moreno Núñez Vela y han intentado entrar por la fuerza sin orden judicial en el predio”. La mujer relató que “nosotros se los hemos impedido y han intentado negociar diciéndome que ‘pida lo que quiera’ para que superemos esta situación” pero “por supuesto que aquí no se trata del tema de plata, se trata de personas humanas, de niños, de una comunidad bien constituida”.

Otra integrante de la comunidad contó a La Palta que hace 2 semanas unos 20 policías de Trancas, que se movilizaban en 5 camionetas, en actitud intimidatoria y portando armas largas intentaron entrar en su territorio para concretar el desalojo. Desde la comunidad explicaron que bregan por “poder recuperar todos los derechos que vienen siendo violados como es la libre circulación de los hermanos”.

La cacique Delgado se reunió en las últimas horas con la ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, a quién le planteo la situación generada por el cierre de la escuela a la que asistían los niños de la comunidad. Según explicó “tiene que seguir la negociación, nos han pedido un impasse de 10 días, 15 días porque ella necesita interiorizarse más profundamente en las cosas legales con respecto a esto que dice ser propiedad privada cuando en realidad nosotros lo reconocemos como territorio comunitario”. Delgado dijo que “entonces faltaría esa partecita, que la ministra necesita un tiempito más para poder interiorizarse y dar una solución a esto, ya definitiva”.

agrega un comentario