Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerró la empresa de aceitunas Nucete y cerca de 500 trabajadores quedaron sin empleo
Por Fuente: El Sol Online - Thursday, Jun. 28, 2012 at 9:46 PM

Por las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil la empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete, canceló sus actividades por un tiempo indeterminado.

Cerró la empresa de ...
nucete-aimogasta_1884948-240.jpg, image/jpeg, 400x240

28 de Junio de 2012 10:46

Por: Medios

La empresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete , la más importante de la provincia de la Rioja,cerró sus actividades por tiempo indeterminado, dejando a más de 500 personas sin trabajo. La decisión se tomó a raíz de las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil.

"Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados", aseguró el apoderado de la compañía, Carlos Lavignon.

"El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. 'España vende a 6,50 dólares la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis", argumentó Lavignon en Radio Mitre.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, está gestionando con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país.

"Moreno y Yahuar están gestionando el tema", expresaron fuentes gubernamentales. Mientras tanto, en En Arauco más de 500 operarios quedaron sin trabajo.

La suspensión del personal en la firma Nucete fue dada conocer ayer a partir de las 14 por parte de los guardias del acceso a la planta, ubicada en esta provincia.

agrega un comentario


Malestar del Gobierno y los gremios con Nucete
Por Fuente: La Nueva Rioja - Thursday, Jun. 28, 2012 at 9:48 PM

27 Junio, 2012 Política

La empresa dijo en la reunión que mantuvo con los sindicatos que necesita un empréstito por seis millones de pesos para superar la coyuntura del mes de junio.

El conflicto de la empresa agroaceitunera Nucete desnudó ayer fuertes cuestionamientos desde el Gobierno provincial y por parte de los gremios involucrados en el conflicto. Mientras, la planta continúa cerrada.
Por parte del Gobierno provincial el intendente Gustavo Minuzzi es el designado para llevar adelante las negociaciones. El funcionario se mostró muy crítico del accionar de la empresa en el diálogo que mantuvo con NUEVA RIOJA.
“Son atendibles los reclamos que la empresa hace, pero la empresa no quiere arreglar con nosotros. La empresa quiere transmitir un escenario de crisis para ir a negociar con la Nación”, dijo el Jefe comunal del departamento Arauco.
Minuzzi remarcó que el Gobierno mantiene el diálogo con los empresarios, pero que “se trata de una situación única, en la cual el paro lo hacen los empresarios y no los trabajadores”.
“Nosotros estamos preocupados por la situación de los salarios de los trabajadores, entonces le ofrecimos pagar los sueldos y que ellos pongan como garantía la cosecha que tienen paralizada porque no pueden mandar a Brasil, pero resulta que ellos se niegan a esto. Y quieren hacer un negocio inmobiliario, proponiendo vender por seis millones de pesos unas tierras que tienen, cuando en realidad con un millón de pesos solucionan sus problemas de los sueldos”, comentó el Intendente.

Planta cerrada
Por otra parte, desde los gremios confirmaron que la planta continúa cerrada.
La titular del gremio del STIA, Antonia del Valle Reynoso, explicó la situación del sector y al mismo tiempo aclaró que “la empresa se comprometió a pagar los días que los trabajadores no están pudiendo ingresar a la planta”.
Reynoso criticó duramente a los empresarios por haber tomado esta decisión de cerrar la planta mientras se desarrolla el proceso preventivo de crisis (ver recuadro en esta página).

Desde el gremio STIA expresaron su preocupación
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), su secretaria general Antonia del Valle Reynoso, expresó su malestar por el momento que les está tocando enfrentar.
“Los trabajadores están como rehenes a la espera de una solución por parte del conflicto, que tiene de un lado a la empresa y del otro al Gobierno”, dijo la gremialista a NUEVA RIOJA.
En el mismo sentido, cargó directamente contra la decisión de NUCETE. “Estamos en un proceso preventivo de crisis y ellos tomaron la decisión sin consultar a nadie”, agregó en referencia al proceso que el emprendimiento industrial había iniciado ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
Reynoso confirmó el pedido de la empresa de reclamar un préstamo por seis millones de pesos al Gobierno provincial para superar la crisis que “se está presentando en el mes de junio” (ver nota principal en esta misma página de NUEVA RIOJA).

Mañana habrá una audiencia por un proceso preventivo de crisis de La Liliana
El conflicto del sector olivarero sigue afectando a diferentes empresas y en ese marco se confirmó que la Finca La Liliana también comenzará un proceso preventivo de crisis.
La información fue confirmada a NUEVA RIOJA por la secretaria de Trabajo de la Provincia, Miriam Espinoza, y por la titular del gremio STIA, Antonia del Valle Reynoso.
“La empresa La Liliana no tiene suspendidos, pero este viernes se va a realizar una audiencia con el gremio STIA por el comienzo de un proceso preventivo de crisis”, comentó la funcionaria provincial ante la consulta periodística.
Por su parte, la gremialista dijo a NUEVA RIOJA: “La empresa tiene trabajadores rurales y de la alimentación, por el momento nosotros lo único que tenemos es la convocatoria a la audiencia por el proceso preventivo de crisis. Es un proceso que lleva tiempo y en el cual cada una de las partes expone su situación”, comentó.
Según pudo saber NUEVA RIOJA, son tres las empresas en conflicto, aunque en ningún caso se alcanza la magnitud que tiene el problema en la agroaceitunera Nucete, en donde está la planta cerrada y no existen certezas de cómo continuará la negociación con el Gobierno provincial en las próximas horas.

La empresa pide seis millones de pesos para salir de la crisis
Desde la agroaceitunera Nucete explicaron ayer su posición y aclararon que piden seis millones de pesos para poder salir de la crisis que enfrentan. Así lo informó la representante legal de la firma, Ruth Borda. Explicó que con ese monto se cubriría el pago de sueldos, aportes y contribuciones, actualización del salario, energía eléctrica, entre otros ítems. La representante legal de la firma, Ruth Borda, confió a NUEVA RIOJA que la empresa necesita 6 millones de pesos aproximadamente para cumplir con todas las deudas y lograr su reactivación. Explicó que se presentará toda la documentación que respalde el pedido, y aclaró que se solicita un crédito poniendo como garantía algunas propiedades. Dijo que con ese monto se cubriría el pago de los sueldos, la actualización del 18 por ciento con retroactivo, las contribuciones y aportes, la deuda de energía eléctrica, entre otros ítems. La posición de la empresa fue expresada en una reunión que mantuvieron con los gremios en la mañana de ayer, y que tuvo como eje principal la necesidad de encontrar una solución al conflicto que afecta a poco más de 500 trabajadores que cumplen tareas en las plantas de la empresa Nucete. Fuentes gubernamentales confirmaron a NUEVA RIOJA que la empresa Nucete tiene desde hace un mes el aporte de los REPRO, es decir que 600 pesos del salario de los trabajadores de la planta son abonados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario