Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza la creción del Mecanismo de Prevención de la Tortura en la Provincia de Bs. As.
Por [Reenvio] Comisión Provincial por la Memoria - Friday, Jun. 29, 2012 at 10:07 AM

LA MEDIA SANCIÓN PARA CREAR EL MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA EN LA PROVINCIA ES UN AVANCE IMPORTANTE”


El Senado de la Provincia dio media sanción a una propuesta de la CPM y organismos defensores de derechos humanos para crear un mecanismo de prevención de la tortura a nivel provincial. En declaraciones a la prensa, el Secretario Ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera dijo:
“Con la media sanción de esta ley, la Provincia está dando un paso fundamental para desarrollar una política de prevención de la tortura, para monitorear los lugares de detención de personas y así enfrentar un flagelo extendido y reiterado que es la violencia institucional, la tortura y malos tratos a personas privadas de su libertad. Argentina ha sido uno de los países que primero firmó el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura de ONU. Ese acto se convirtió en un promotor para que entrara en vigencia dicho protocolo, que se logró tiempo después. Sin embargo, nuestro país está en mora con la concreción de una de las obligaciones que se desprende del protocolo que es crear los mecanismos nacional y provinciales para prevenir esos graves delitos.
La provincia de Buenos Aires es uno de los principales distritos donde se expresa esta violencia institucional, son reiterados y sostenidos en el tiempo los informes anuales de la CPM que dan cuenta de este sistema de la crueldad. Esperamos ahora que la Cámara de Diputados vote rápidamente para convertirlo en ley y derrotar quienes quieren impedir este avance democrático tan postergado porque se benefician con la oscuridad e impunidad en que existe la tortura”.
Por su parte, Roberto F. Cipriano García, Director General del Comité contra la Tortura expresó: “Esta media sanción es el primer paso para la creación de herramientas institucionales de lucha contra la tortura sistemática que existe hoy en los lugares de detención de la Provincia y que son prácticas habituales en las fuerzas de seguridad. La implementación del mecanismo provincial debe impulsarse a la brevedad, así como también la creación del mecanismo nacional que tiene media sanción de la Cámara de Diputados Nacional y espera ser tratado por el Senado Nacional. Todos los organismos internacionales de derechos humanos vienen señalando la necesidad de crearse dispositivos de control autónomos e independientes de los poderes del estado, a fin de luchar contra la tortura y los malos tratos. La consolidación de estas instituciones, fortalece la democracia y la lleva a lugares de encierro donde aun se respira la dictadura”.

Más información: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490
La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Víctor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Elizabeth Rivas - Susana Méndez - Emilce Moler - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Roberto Tito Cossa - Fortunato Mallimaci - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte- - Luis Lima - Víctor De Gennaro - Martha Pelloni.

agrega un comentario