Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud cerrada
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Jun. 29, 2012 at 10:48 AM

Situaciones similares se viven en varios distritos del país, cierre de servicios y unidades, ya sea por falta de profesionales como por intentos de privatización; además de precarísimas condiciones laborales y salariales.

(Red Eco) Argentina – Mañana, viernes, se realizará una clase abierta a la comunidad del Grupo de Reflexión y de Actividad Física de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital César Milstein (ex Hospital Francés). Será a las 13.30, en la puerta del nosocomio de La Rioja 951, Cdad. de Bs. As.
¿El motivo? Denunciar que el PAMI resolvió cerrar desde la semana que viene no sólo la Unidad de Medicina del Deporte sino también los Servicios de Psicopatología y Oftalmología, todos pertenecientes al ex Francés, que desde julio de 2007 maneja el Estado Nacional a través justamente del PAMI (Ley 26.272). En aquella oportunidad se había especificado que el objetivo era “construir un Hospital Modelo y de Excelencia en la atención del Adulto Mayor, referente a nivel nacional”.
Esta Unidad de Medicina del Deporte y sus grupos de Actividad Física y Reflexión funcionan en forma gratuita desde hace cinco años, y son un lugar de contención física y emocional para un centenar de adultos mayores, un espacio interdisciplinario de prevención y promoción de la salud.
Todos los martes, miércoles y viernes los pacientes realizan su actividad física asistidos por profesionales médicos, psicólogos y profesores de actividad física preparados para las diferentes patologías.
Los delegados de la Comisión Interna del Hospital denunciaron además que la intervención decidió privatizar el área Oftalmología, ya que los prestadores privados “se quejaban” de que la gente prefería concurrir al Milstein, que es el único centro de esa especialidad propio. De esta manera, 27 trabajadorxs quedaron en la calle. No es la primera vez que ocurre. Hace más de 4 años, cerraron también, entre otros servicios, los de resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear, diálisis, hemodinámica, radioterapia, la Clínica de Cid Campeador; y el hogar de Parque Chacabuco.
A su vez, las condiciones laborales y salariales de muchos de lxs trabajadorxs que continúan en el hospital son irregulares. A los que vienen del ex Francés aún no se les ha reconocido la antigüedad. Además, hay al menos 300 médicxs, camillerxs, personal de limpieza que son monotributistas y hacen las mismas tareas que lxs otrxs 800 trabajadorxs que están en relación de dependencia, sumado a que trabajan en promedio una hora diaria más que en el resto de los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Pero el Milstein no es el único hospital en el que se han cerrado servicios y salas.
Por falta de médicxs y personal no está funcionando la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand. Lxs profesionales que allí trabajaban decidieron renunciar por sobrecarga laboral, ya que era solo tres en una unidad que requiere siete médicxs.
Este sector se inauguró en agosto de 2010 con la presencia del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, pero a menos de dos años nunca se nombró a lxs profesionales necesarios para su normal funcionamiento y desde hace días permanece cerrado. Lxs pacientes que estaban internados fueron derivadxs a otros hospitales, como el Posadas de la provincia de Buenos Aires. Para denunciar esta situación se realizará una radio abierta el próximo sábado, a partir de las 14.30, en el Parque Centenario.
Pero el Hospital Posadas, a donde se derivaron algunos de lxs pacientes del Durand, tampoco está pasando un buen momento. Desde la CICOP afirmaron que la Guardia de Pediatría no da abasto por la cantidad de personas que se acercan ante la aparición de las enfermedades estacionales. Además, faltan camas para internación, bocas de oxígeno, espacio físico y se trabaja en un clima de violencia e inseguridad creciente. “Ni los profesionales, ni los pacientes ni sus familiares son responsables de la grave falta de coordinación de efectores municipales, provinciales y nacionales”, manifestaron desde CICOP.
Por este motivo, le enviaron una carta a la ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, con copia a su par de Salud, Juan Manzur, la presidente Cristina Fernández y el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios. Allí señalaban: “Es en este marco que la gremial de los profesionales del Hospital, la Seccional Posadas de la CICOP, solicita la urgente adopción de medidas integrales para que nuestros asociados puedan desarrollar sus saberes en un clima de tranquilidad. Nos oponemos a cualquier ´naturalización´ de condiciones de trabajo indignas. Nos oponemos a que recaiga sobre los pacientes, sus familias y nuestros compañeros la falta de políticas sanitarias que den respuesta a estas cuestiones. Tampoco queremos ninguna ´militarización´ del Hospital”.
En Jujuy también lxs trabajadorxs de la salud suman reclamos y resolvieron iniciar una medida de fuerza ante la falta de respuestas por parte de las autoridades. Esta mañana realizaron una volanteada por las calles de la capital provincial, donde explicaron la grave situación en el sector y las razones del paro en el sector profesional. En tanto, mañana continuarán con la protesta sin asistir a los lugares de trabajo y manteniendo las guardias mínimas.
Entre las deficiencias del sistema, lxs trabajadorxs, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública - FESPROSA, mencionan la falta de profesionales especialistas en algunos centros de salud como el Hospital de Niños, donde se necesitan cardiólogos, oftalmólogos, neurólogos; o en el Hospital Pablo Soria en el que los traumatólogos informaron públicamente que no realizarán mas guardia tres días de la semana y los feriados; o en el Hospital Paterson de San Pedro donde no hay médico pediatra de guardia los domingos; o el cierre del servicio de neonatología de Ledesma por falta de neonatólogos; o la escasa cantidad de profesionales en Humahuaca y Abra Pampa. Este panorama se da por las bajísimas remuneraciones que se les ofrece a lxs profesionales, quienes en muchos casos pasan más de un año sin cobrar los cargos ganados por concurso.
A última hora de ayer, lxs trabajadorxs recibieron una oferta de parte del gobierno provincial, ante el poco tiempo para debatirla en principio continuarán con las medidas de fuerza previstas, y volverán a reunirse en asamblea en las próximas horas para definir los pasos a seguir.
Contacto: Lic. Alejandro Mantero (Coordinador de la Unidad de Medicina del Deporte - Hospital Cesar Milstein - ex Francés – PAMI) 15-6490-9475.
Fuente: ACTA / CICOP / APUAP

agrega un comentario